Convocatorias para cubrir plazas médicas disponibles de inmediato, anuncia López Obrador


Ciudad de México, 18 de mayo (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el martes de la próxima semana se abrirán las convocatorias para contratar a los especialistas necesarios en el país, al tiempo que defendió la decisión de su gobierno de contratar 500 médicos cubanos e insistió en la existencia de un déficit de profesionales de la salud en el país.
El titular del ejecutivo federal señaló que el martes de la próxima semana se darán a conocer las plazas disponibles en todos los lugares en los que hacen falta médicos y se abrirá la convocatoria.
Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”, apuntó.
Insistió en que el país necesita a los galenos, particularmente en las zonas más marginadas y alejadas, de ahí que vendrán los especialistas de Cuba tras el convenio firmado con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, durante su visita a la isla la semana pasada.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales, en donde son frecuentes las defunciones a causa de infartos.
“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.
El presidente criticó las voces que se han levantado para manifestarse contra la contratación de los médicos de Cuba, pero fueron precisamente los grupos conservadores los que generaron ese déficit.
“Se ofenden los señores, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos. Porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas. No hay especialistas en los hospitales, fuera de las ciudades.
“En esta polémica de los médicos (cubanos), primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano; segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores. Lo vamos a cumplir. Llegaron a tener de secretario de Salud en el periodo neoliberal a un economista, nada que ver con el sector”, declaró el mandatario durante la conferencia de esta mañana.
“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos. Y le agradecemos al pueblo cubano, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”.
El presidente criticó las voces que se han levantado para manifestarse contra la contratación de los médicos de Cuba, pero fueron precisamente los grupos conservadores los que generaron ese déficit.
“Se ofenden los señores, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos. Porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas. No hay especialistas en los hospitales, fuera de las ciudades, y qué bueno que se está tratando este tema, para que en Benemérito, que es un hospital del IMSS-Bienestar con especialidades, nos hablen por teléfono hoy; o en Guadalupe Tepeyac, en Chiapas, y nos digan si hay especialistas; o donde están los hospitales, que nos hablen, si hay cardiólogos, pediatras, si hay especialistas”.
Asimismo, refirió que por años, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el ISSSTE, “las convocatorias se repiten durante varios años, sin embargo, los cargos no son ocupados por factores como la distancia”.
finalmente, el mandatario reiteró que el Gobierno de México no dará un paso atrás en el fortalecimiento del Plan de Salud para el Bienestar en beneficio de quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …