Presentan “Lágrimas y Lamentos” en la Antigua Casona de Xicoténcatl

>> Luz Angélica Uribe y Héctor Cruz ofrecen el segundo de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado” de este año 

Ciudad de México, 03 de febrero (entresemana.mx). La soprano Luz Angélica Uribe y el pianista Héctor Cruz presentaron en la Antigua Casona de Xicoténcatl “Lágrimas y Lamentos”, un recital que incluyó la interpretación de diez piezas de ópera.

Se trató del segundo recital de este año, que se llevó a cabo la noche del viernes 2 de febrero en la sede alterna del Senado y que forma parte del programa “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”.

Luz Angélica Uribe, quien también es productora y compositora musical para teatro, radio y cortometraje, dijo que el repertorio es una muestra de “la lamentación que ha sido denegada al género femenino por tradición”.

Explicó que, en la música, las piezas llamadas lágrimas y lamentos son cantos cuya estructura se basa en cuatro acordes descendentes, como los tangos, las habaneras, los espirituales y el jazz.

Posteriormente, abrió su presentación con el tema “Lamentó de la Virgen del Misteri d´Elx”, pieza del Siglo XV; seguida del “Lamento de la Ninfa”, las cuales fueron aplaudidas por el público asistente.

De igual forma y acompañada al piano por Héctor Cruz, interpretó “Lamento de Dido” de la ópera Dido y Eneas; “Lamento de Cleopatra”, de la ópera Julio César; “Lamento de la Tosca”, de la ópera Tosca, entre otras.

Durante el tiempo que duró el concierto, Luz Angélica Uribe y Héctor Cruz dieron gala de su calidad musical, misma que fue reconocida por los asistentes con aplausos al término de cada una de sus interpretaciones.

La soprano mexicana Angélica Uribe estrenó en México las óperas Candide, de Leonard Bernstein; Antonio y Cleopatra, de Adolf Hasse; Moctezuma, de Carl Heinrich Graun; y Der Vampyr, de Peter Josef von Lindpaintner.

El pianista Héctor Cruz inició sus estudios musicales con su padre Timoteo Cruz. Cursó la licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con Jesús María Figueroa. Además, participó en cursos con Frank Fernández y Jorge Luis Prats.

Check Also

Buctzotz, Yucatán, brinda su respaldo a Pili Santos Díaz

>> Candidata a la presidencia de este municipio por la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza Buctzots, Yucatán, …