“Porque hoy las mujeres sí estamos haciendo historia vamos con todo menos con miedo” puntualiza Olga Luz Espinosa

>> La diputada federal perredista se registró como precandidata del PRD al gobierno de Chiapas

>> Somos el 50+1. Si las mujeres salieran a votar por quien también ha sido víctima de violencia, que sabe lo que es el acoso callejero, la violencia política, el caminar con las madres que buscan justicia para sus hijas desaparecidas, estaríamos del otro lado en esta elección

>> Estamos en una bifurcación histórica: Las próximas elecciones serán clave para la decisión de un país. La vida de las y los mexicanos se juega en junio y solamente habrá dos opciones: Democracia o autoritarismo

>> Es definitivo que estaremos ante una elección de Estado, ya lo dijo Xóchitl Gálvez; pero nuestra estrategia será salir y recorrer casa por casa… Lo que menos vamos a permitir es dejar una casa sin visitar 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de enero (entresemana.mx). La diputada federal Olga Luz Espinosa Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se registró este miércoles ante el Comité Estatal del PRD-Chiapas, para contender por la precandidatura al gobierno de dicha entidad y, en este marco, subrayó que es el tiempo de las mujeres y que se puede ganar porque, ya a nivel nacional, tenemos una coordinadora “chingona” que está poniendo la muestra para vencer en esta gran batalla.

Previo a recibir de manos del dirigente del PRD en Chiapas, Samuel Castellanos, la constancia que la acredita como aspirante a la precandidatura, Olga Luz Espinosa reconoció que las condiciones son complicadas ante un Movimiento de Regeneración Nacional que ha destinado millones de recursos públicos para ganar la contienda; sin embargo, subrayó que esta lucha es de mujeres empoderadas, que han sabido derrotar todo tipo de vicisitudes, que han tenido que enfrentar violencia; ataques, y hay la certeza de que se logrará el triunfo

“Muchos me dicen que el escenario está difícil allá afuera. Creo que la primera batalla ya la ganamos las compañeras, porque las mujeres ya estamos ocupando espacios de poder y queremos participar ¡ésa es la primera batalla! Teniendo una candidata del Frente ‘Fuerza y Corazón por México’ (porque “en el Frente las mujeres van al frente”) con eso ya ganamos”.

“Y también, es nuestro compromiso que se cumpla el sueño de Olympe de Gouges cuando quería la participación política de las mujeres; el sueño del Congreso feminista de Yucatán de 1916 que -por cierto- debió haber sido una mañana fría de enero cuando Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo pensaban en la mujer del porvenir”.

Hoy –enfatizó Espinosa Morales- nosotras sí estamos haciendo historia, y somos las mujeres del porvenir que soñaron ¡Somos las mujeres que vamos a salir a las calles porque nuestra coordinadora nacional, nos está poniendo la muestra! ¡Es una mujer valiente, una mujer chingona! ¡Y le vamos a dar la batalla porque, de que se puede, sí se puede!

“Quienes me conocen –agregó- saben que soy intensa, una mujer de trabajo, y hecha en la adversidad ¡le vamos a dar con todo, menos con miedo!” enfatizó en este acto donde se dieron cita personalidades de los diversos sectores del estado, tanto políticos, como sociales y del empresariado, entre los cuales se encontraron la regidora Adriana Guillén (PRI); Claudia Orantes, Secretaria General (PAN) y más aliados de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”; al tiempo que Espinosa Morales no dejó de reconocer la labor y acompañamiento de las y los representantes de los medios de comunicación que también fungen como aliados para lograr un Chiapas y un México de instituciones.

La primera pregunta que me hacen –citó- es “¿por qué te animas a ser candidata al estado de Chiapas?” Quienes me conocen saben que la primera bandera que tengo, es la feminista, que las mujeres debemos tener una participación activa en la política y pública del estado de Chiapas; y saben que siempre he levantado la voz por las mujeres víctimas de violencia, de violencia política, de feminicidio, por las madres buscadoras, las que luchan día a día que evitar la violencia vicaria. Ése es mi compromiso, y por eso estoy aspirando a ser la candidata al gobierno de Chiapas.

“Somos el 50+1. Si las mujeres del estado salieran a votar por quien también ha sido víctima de violencia, que sabe lo que es el acoso callejero, la violencia política, el caminar con las madres que buscan justicia para sus hijas desaparecidas, estaríamos del otro lado en esta elección”, expuso.

Para esta gran alianza de “Fuerza y Corazón por México”, esa frase de: “Al diablo las instituciones”, no va ¡Todas nuestras instituciones han sido a base de la sangre y lucha de mujeres y hombres! Nosotras y nosotros queremos instituciones que nos brinden transparencia, legalidad, que el Tribunal Electoral haga lo propio, que haya “piso parejo”, que no gasten el dinero de las instituciones para llenar de espectaculares.

Tenemos, acusó, una Secretaría de Salud saqueada para llenar de espectaculares la ciudad porque el dinero no sale de la bolsa del funcionario, sino que es dinero público de las y de los chiapanecos y eso no se puede permitir.

México y Chiapas –finalizó- nos necesitan. Estamos en una bifurcación histórica: Las próximas elecciones serán clave para la decisión de un país. Es momento de cambiar el timón, de que la impunidad tenga “cero tolerancia”… “Es definitivo que estaremos ante una elección de Estado, ya lo dijo Xóchitl Gálvez, que correrá todo el dinero público y será un proceso complicado para la oposición; pero nuestra estrategia será salir a caminar, recorrer casa por casa… Lo que menos vamos a permitir es dejar una casa sin visitar y llevar ese mensaje de que la vida de las y los mexicanos sucederá en junio y que solamente habrá dos opciones: Democracia o autoritarismo”, concretó.

Check Also

Consejo General del INE declara validez y definitividad del Padrón Electoral y Listas Nominales de Electores

>> Por más de 30 años, el Padrón Electoral ha sido la columna vertebral del …