Papa Francisco condena asesinato de jesuitas en México, ¡cuántos asesinatos hay en México!


Ciudad de México, 22 de junio (entresemana.mx). El papa Francisco condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80, fueron asesinados el lunes en el interior de la iglesia de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, al norte de México.

“¡Cuántos asesinatos hay en México!”, exclamó el pontífice al término de la audiencia general de los miércoles.

«Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México», dijo.

«Me acerco con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta el ‘sufrimiento inútil'», añadió Francisco.

La condena del pontífice no solo es destacada por su posición al frente de la iglesia, sino porque él es un un jesuita. El papa Francisco atendió a drogadictos cuando era arzobispo de Buenos Aires y durante años ha rechazado a los “traficantes de la muerte” que alimentan el comercio de la droga, que ha achacado al “diablo” y a la sed de dinero.

Durante una visita a México en 2016, instó a los mexicanos a evitar el narcotráfico.

Los asesinos se llevaron además sus cadáveres en una camioneta. En un día oscuro para la comunidad tarahumara, otros cuatro turistas más se encuentran desaparecidos. El pontífice ha dedicado unas palabras en su audiencia del miércoles a la violencia que asedia al país, que en esta ocasión ha golpeado a la orden religiosa de la que forma parte.

El lamento del Papa se suma a la indignación y condena de la comunidad jesuita en México, que ha exigido a las autoridades que encuentren los cuerpos para ofrecerles la santa sepultura.

López Obrador manda más tropas
Poco después de las palabras de Francisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado durante su conferencia de prensa sobre el envío de tropas del Ejército para, primero, encontrar los cuerpos y los desaparecidos, y después, dar con los responsables.

“Se está haciendo una investigación, hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato, hay una búsqueda. Ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones”, señaló el mandatario.

El presunto responsable fue denunciado por los testigos; se trata de un líder criminal de la zona, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco.

Check Also

Avanza en comisiones del Senado proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

>>El dictamen fue aprobado, por la Comisión de Seguridad Social, por 10 votos a favor, …