AMBIGÚ/ II debate: el cara a cara de la realidad nacional con los “otros datos”

>> Más que Claudia, el proyecto transexenal

MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ

Morelia, Michoacán. Este domingo 28, a partir de las 20 horas y a través del canal del INE en YouTube y otras redes, en radiodifusión y televisión abierta, podremos seguir el segundo debate presidencial. Suponemos, ya en su versión, técnica y logística, corregida; y recargada en el desempeño de las y el candidato. Promete Xóchitl que veremos a la auténtica, en huipil, aventada y desafiante; a Claudia, defender lo indefendible; y al emeceista, rogando a Dios que su single “presidente Máynez” se traduzca en votos.

Los temas: Crecimiento Económico, Empleo e Inflación, Infraestructura y Desarrollo, Pobreza y Desigualdad, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

La participación del trío en el cierre de la edición 87 de la Convención Bancaria que se realizó en Acapulco, vino a ser el preámbulo de sus propuestas para este domingo. Generalmente, aplausos y ovaciones miden la aceptación del mensaje: Xóchitl -¡Presidenta! ¡Presidenta! – los arrancó en 20 ocasiones; Claudia en tres, y Máynez en cuatro.

Los compromisos claros de la candidata opositora: reconstruir Acapulco como ese grandioso y vital destino turístico del país; defender la separación de Poderes y a la Suprema Corte “del vulgar asedio” del que es víctima por parte del Presidente y su candidata. Ahora sí, regresar a las fuerzas armadas a sus funciones y que el gobierno -Federal y estatales- proteja a los ciudadanos y no a criminales; y recuperar las subastas energéticas para que participe el sector privado en la generación de energía limpia.

Y la advertencia: “Se los digo claro, para que no quede duda: seis años más de Morena y se nos va el nearshoring. Bye, bye nearshoring”. «Vengo a invitarlos a que corrijamos el rumbo y sumemos esfuerzos por tres valores: vida, verdad y libertad». El lunes 22, sin el menor pudor, el Presidente contratacó con tres “c” para Claudia: “cabeza, corazón y carácter”.

El 9 de marzo de 2018, Andrés Manuel como candidato presidencial opositor se apersonó ante los banqueros en Acapulco y literal, los amenazó: “Después del 1 de julio, yo me voy a Palacio Nacional o a Palenque, Chiapas. Si se atreven a un fraude, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar el tigre. Quien suelte el tigre, que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”. A seis años, para la opositora Gálvez Ruiz, AMLO ganó, se sentó en el trono de Palacio y de todos modos “soltó algo, no al tigre, sino a la jauría de la muerte, dolor, la mentira y el miedo».

Después de la cajetiza desde la mañanera por no reconocer “los logros” de su creador en el primer debate, Sheinbaum Pardo se enfocó ante la Banca en ponderarlo. “Es un gran presidente por el cariño que le demuestra la gente y, sobre todo, por el modelo económico que dejó al país y que es único en el mundo”. “Nos deja un gran legado, como las obras estratégicas muy importantes, que es algo de visión de largo plazo para el país y por supuesto el cariño que le tiene el pueblo de México”.

Máynez no arrancó mayor interés; coincidió con la ventana de oportunidades del nearshoring y atender a las infancias y jóvenes; reconoció que el sector bancario está abierto al diálogo, pero hace falta más financiamiento, competitividad, al igual que certidumbre jurídica y financiera.

Aquí el tema, es, si los banqueros y todas y todos los ciudadanos de bien, agraviados por el despiadado saqueo, la corrupción e impunidad, las mentiras e intrigas de López Obrador y sus ´jaurias´, ya le perdieron el miedo…

***

Leí esta semana “Tras la puerta del poder” del columnista Roberto Vizcaíno, sobre las encuestas serias que, efectivamente, conforme avanzan las campañas, estrechan la diferencia entre Xóchitl y Claudia, mientras otras, como Mitofsky, ya no cucharean, sino avientan palazos a favor de la candidata del oficialismo. Creo que ha llegado el momento de que este instrumento de mercado electoral sea regulado, porque su mala práctica es inmoral y dañina a la democracia. Bueno fuera que incluya su publicación la leyenda: su uso es con fines propagandísticos.

Pero el dato revelador del columnista, es el crecimiento de la tasa de rechazo conforme se acerca el 2 de junio: mientras en marzo, Reforma reportaba 47 por ciento y Massive Coller 43 por ciento, ahora es de 50 por ciento. Las entrevistas telefónicas por sistema robotizado alcanzan el 95 por ciento. Mi lectura es la saturación y poca confiabilidad; quien va a votar, ya decidió.

Este segundo debate es importantísimo y el tercero (19 de mayo) la última llamada. Como quería, López Obrador logrará estar en ellos. Es tan egocéntrico y narcisista, que no acepta no estar en las grandes discusiones y momentos para las y los mexicanos. Y es que no es lo mismo sus tres o cuatro millones de seguidores en redes, que los 13 millones y más, que están jalando los debates.

Claudia Sheinbaum ya adelantó que defenderá “lo que ha hecho en el país el presidente López Obrador”; su política del humanismo mexicano, la 4T y sus resultados y el “nuevo modelo económico”. “Todo mundo felicita a México por el manejo económico en la crisis de la pandemia. Es decir, hay resultados y además, se apoya al que menos tiene, con el sentido humanista y de justicia social que caracteriza nuestro modelo”.

Buen punto para el cara a cara de los “otros datos” con los de la realidad nacional, soportados en los organismos autónomos que todavía sobreviven como el Inegi, el Coneval, el INAI, la Cofece y Comisión Reguladora de Energía.

Xóchitl Gálvez, ya dijo -y más le vale-, que va con todo este domingo: arrinconar a la Shein para que responda y no se haga la occisa sobre los destrozos. “La van a entrenar para no contestar, porque si contesta tendría que contradecir al Presidente, tendría que reconocer que hubo incremento de pobreza extrema; no lo va a hacer nunca, porque ella le tiene miedo al Presidente”.

Ha de ser así. De otra manera, ya habríamos conocido a la verdadera Claudia…

***

Y eso es lo verdaderamente peligroso para México: no saber, si gana Claudia, quién realmente estará en la Presidencia.

A ver. López Obrador dice que a partir de septiembre se va a “La Chingada” a escribir libros. ¿Por qué entonces la urgencia de las reformas a Pensiones, Amparo y Amnistía, y en puerta, la del Poder Judicial? Fácil. La transexenalidad de su proyecto político. No estará en cuerpo, pero si en mente y “alma” -si es que tiene- para concretar la “revolución de las conciencias” por autoritarismo porque es, desde su idea, la única manera de conducir al “pueblo” por el camino del bien; sin oposición, sin críticos ni resistencias.

El desmadre económico que deja, será fenomenal. Pero para ello cuenta con la reserva fresca de los ahorros del pueblo trabajador. Son 6.1 billones de pesos de los que puede echar mano para terminar y mantener por el tiempo que sea necesario, el subsidio a sus elefantes blancos, el AIFA la aerolínea Mexicana, Dos Bocas, Tren Maya, el Transístmico, los trenes de pasajeros, la megafarmacia, etc.

Las Afores, desde Enrique Peña Nieto, han sido el principal prestamista del Gobierno Central. Con el priísta se fondeó 1.6 billones de pesos a través de instrumentos como Cetes, Udibonos, Bonos y Bondes, de acuerdo al Banco de México. Este sexenio, los empréstitos se han duplicado a 3.3 billones de pesos.

El tema, que todo crédito implica un interés, y el gobierno, como todos, los tiene que pagar. Esto es lo que no le gustó a AMLO. Por eso quiere deshacerse de las Afores y manejar desde el Fondo de Pensiones del Bienestar, los ahorros de los trabajadores para autoprestarse sin cargos. Si gana la 4T el Congreso General, las eliminará de un machetazo, como lo hizo con los 109 Fondos y Fideicomisos y cuyos recursos -más de 68 mil mdp- nunca se supo dónde quedaron.

Entonces, aceptémoslo: el Fondo de los 70 y más es solo el comienzo. Las centrales obreras y sindicatos expresaron su desacuerdo, pero hasta ahí. Ya no se mueven porque están viejas y les da hueva.

Sobre los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de casos generales, los jueces ya no tendrán la facultad de dictar suspensiones; así, empresas, instituciones o ciudadanos que busquen el amparo contra una obra de gobierno u acto de autoridad, quedarán en la absoluta indefensión porque un juez ya no podrá hacerlo y se chingan.

Si el Presidente de la República ya contaba con la prerrogativa del indulto, ¿por qué López Obrador quiso la metafacultad de ordenar la liberación inmediata y sin efectos jurídicos, de la persona o personas, consignadas, con o sin sentencia, que se le pegue la gana?

No nos hagamos. Presos políticos no hay; mujeres inocentes, un montón, pero no le importan. Pero más, asesinos, secuestradores, violadores y mataniños. ¿A quién quiere amnistiar? Para esta columnista, extender el manto de impunidad y protección a toda su gente que en su gobierno robó al país; a sus hijos y amigos, parientes, ex colaboradores, como Hugo López Gatell. Rocío Nahle, la ex secretaría de Energía y candidata de Morena a gobernadora de Veracruz, se está volando la barda. Están los gobernadores de su partido que terminan este año, como Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García, de Veracruz, la propia Ciudad de México que podría perder, y los que sigan.

López Obrador decidió que fuera Claudia la que continúe su proyecto político transexenal que va a costar mucho más de lo que ya gastó del dinero del “pueblo”. Y él estará ahí, como su sombra, para evitar que se desvíe un ápice. Le impondrá el gabinete, todo; política interna y externa. Claudia será una “primera dama del país” en la oficialidad y representación del obradorato, seis años después.

Pero primero que gane…

www.entresemana.mx

Check Also

AMBIGÚ/ Xóchitl se manda sola; jodida Claudia, que se debe a AMLO

MARTHA ELBA TORRES MARTÍNEZ Morelia, Michoacán. “No hay chile que les embone”. Dijo un encabronado …