López Obrador pone en marcha los trabajos de la Comisión de la Verdad


Ciudad de México, 22 de junio (entresemana.mx). En presencia de familiares y sobrevivientes de estos hechos, civiles y militares, el presidente Andrés Manyuel López Obrador puso en marcha los trabajos de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el campo militar número uno, varios de los asistentes le exigieron al ejecutivo la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los crímenes cometidos durante estos años, a lo cual accedió.

López Obrador aseguró quecomo su intención no es simular, le solicitará al fiscal Alejandro Gertz Manero se integre a este grupo de trabajo en el que participan la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las Fuerzas Armadas, las familias y sobrevivientes, civiles y militares de ese periodo.

López Obrador agradeció al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, acceder a abrir las puertas de instalaciones militares en el país para investigar y conocer con mayor exactitud los actos ilegales perpetrados por integrantes de las fuerzas armadas durante dicho periodo, por orden de mandos civiles.

La apertura de los cuarteles militares implicará, entre otras diligencias, el conocimiento de sus archivos, así como la solicitud a personal activo o en retiro de sus testimonios para dilucidar con mayor claridad lo sucedido en el periodo identificado como Guerra Sucia en México.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, pido este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) que reabra las carpetas de investigación sobre las crímenes a los Derechos Humanos que cometió el Estado Mexicano durante los años de 1965 a 1990, período conocido como “La Guerra Sucia”.

Dijo que “el camino hacia la reconciliación se construye con verdad y justicia y para ello requerimos que la FGR acompañe este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre ‘La Guerra Sucia’ que hoy duermen el sueño de los justos”.

El subsecretario Encinas dijo que “hoy se abre la puerta a una nueva historia del país que busca allanar el camino para cerrar una herida que se mantiene abierta y saldar una deuda con la memoria, la verdad y la justicia”.

El gobierno busca la verdad “como un acto de memoria y de justicia que permita la reconciliación y que nunca más este capítulo oprobioso de nuestra historia y que la puerta que hoy se abre no se vuelva a cerrar jamás”, manifestó.

Check Also

Xóchitl Gálvez ofrece desmilitarizar al país y que su gobierno será humanista

>> Se buscará fortalecer la Guardia Nacional duplicando su número de elementos >> “No tengan …