Departamento de Estado de EU responde a AMLO: el informe sobre derechos humanos en México no viola ninguna convención internacional

Información de Latinus

Ciudad de México, 24 de abril (entresemana.mx). El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó este miércoles que su informe de derechos humanos viole las leyes internacionales tras las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó que es una recopilación de datos de organizaciones, medios, actores de la sociedad civil y los consulados de Estados Unidos.

“La publicación del informe de derechos humanos no es una violación al derecho internacional, es algo que hemos hecho todos los años”, señaló.

Además, puntualizó en que el documento “no es una evaluación de Estados Unidos” y rechazó abordar en la conferencia cada uno de los puntos del informe sobre México.

El presidente López Obrador consideró que Estados Unidos viola el derecho internacional y la soberanía de México, luego del informe sobre derechos humanos en el que resalta las críticas del mandatario contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos, y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces el gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, esa es la historia ellos”, dijo este miércoles.

El mandatario federal consideró como una “tomadura de pelo” el informe del Departamento de Estado, pues dijo que en este se destacan sus señalamientos en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, y pidió que se presenten las pruebas.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …