Morena Vs. Morena: acusan gasto de 20 mdp en espectaculares de #EsClaudia

>> El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, alertó que la campaña anticipada de la jefa de Gobierno de la CDMX podría poner en riesgo su eventual postulación y causar posibles sanciones al partido

>> Espectaculares con la leyenda «#EsClaudia» y la silueta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzaron a aparecer en varias ciudades del país

Información de Carina García @carinagt/ Expansión Política

Ciudad de México, 28 de diciembre (entresemana.mx). El diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, acusó que la promoción con espectaculares desplegados en varias ciudades del país y en favor de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, podría tener un costo de, al menos, 20 millones de pesos.

El legislador, quien es uno de los promotores del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard a la candidatura de Morena a la presidencia en 2024, pidió a sus compañeros de partido que reconocieron haber financiado los espectaculares, dejar de incurrir en esas prácticas anticipadas por ser «ilegales y fraudulentas».

El morenista de Guanajuato hizo cuentas y demandó a sus compañeros de partido transparentar los gastos y exhibir las facturas con los pagos, en las que consten los meses contratados para la promoción de la jefa de gobierno.

”Dado que la dieta mensual de un legislador es de $75,000 y el aguinaldo fue de $140,000, hay una diferencia abismal entre los ingresos del mes de diciembre y el costo de la campaña publicitaria, también tendríamos que considerar los meses contratados”.

“Hasta ahora solo 5 legisladores se han asumido como responsables de la campaña de espectaculares en favor de @Claudiashein, calculando qué hay unos 500 distribuidos en el país, con un costo promedio de $40,000, tendrían que aclarar la procedencia de 20 millones de pesos”, Emmanuel Reyes (@EmmanuelReyesC) December 27, 2022

El martes cinco diputados de Morena se adjudicaron la contratación de las decenas de espectaculares distribuidos en todo el país, entre ellos Patricia Armendáriz, Miguel Torruco y la vicecoordinadora de la bancada, Aleída Alavez.

Reyes Carmona consideró que eso podría colocar en riesgo una eventual postulación de esa aspirante y causar posibles sanciones a Morena, aunque aclaró que él no promoverá una queja sobre el asunto ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo ante el cual la misma Sheinbaum envió una carta para deslindarse de la promoción.

“Cómo diría Juan Gabriel ¿Pero qué necesidad? que nuestra oposición interponga recursos legales contra el movimiento por la campaña adelantada de #EsClaudia, actuar al margen de la ley pone en riesgo la elección del candidato de morena al 24 y ocasionar multas a nuestro instituto”. Emmanuel Reyes (@EmmanuelReyesC) December 28, 2022

También el diputado Daniel Sibaja, de Morena, cuestionó la validez de la promoción que realizan, entre otros el diputado Torruco, al que cuestionó en Twitter.

“Por eso y más es una farsa eso del «revelo generacional» encabezado por @MiguelTorrucoG. En su vida ha brigadedo, repaetido periodiico ni mucho menos tocado casa por casa.
Es un insulto para todxs los compás dentro del Movimiento que han caminado las calles. Una farsa, pues”.
— Daniel Sibaja (@DanielSibaja_) December 27, 2022

Entran en vigor reformas sobre promoción de aspirantes

Este miércoles entraron en vigor las reformas a la Ley General de Comunicación Social que son parte del «Plan B» electoral aprobado a mediados de diciembre por el Congreso y a través de la cual se relajan la promoción de logros de gobierno.

Lo anterior, luego de que con los cambios se decidió que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.

Además se establece que no constituyen propaganda gubernamental «la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”.

Con ello, las mañaneras del presidente López Obrador y demás conferencias o publicaciones por redes sociales gratuitas de servidores públicos y aspirantes no se tomarán con promoción personalizada haya o no campañas electorales.

La oposición ha anunciado que promoverá acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues es el artículo 134 de la Constitución el que prohíbe propaganda personalizada de servidores públicos.

Check Also

Ana Lilia Rivera y presidentes de comisiones del Senado analizan metodología para cierre de la LXV Legislatura

>> La presidenta de la Mesa Directiva llama a “cerrar juntos” los trabajos del Senado, …