México necesita transitar hacia un proceso de reconciliación, reafirma Ricardo Monreal

>> En el Senado “logramos que sea letra vigente” toda la agenda legislativa que nos propusimos los militantes de Morena

>> Morena ha cumplido con la nación, con Tamaulipas y con el presidente López Obrador, puntualizó

>> En Tamaulipas debe haber transición política ordenada y pacífica, señala

Ciudad Madero, Tamaulipas, 14 de julio (entresemana.mx). El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que nuestro país necesita transitar a un proceso de reconciliación y construcción de acuerdos, entre todos los sectores sociales, para consolidar la transformación de las instituciones públicas.

Monreal Ávila presentó su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en esta localidad del estado de Tamaulipas.

Ahí, aseguró que las y los senadores de la mayoría legislativa han cumplido con la nación, pues dotaron al Estado mexicano de instrumentos para hacer más eficaz el servicio público y cumplir con los anhelos y las demandas del pueblo.

Dijo que, en los últimos cuatro años, Morena en el Senado logró que sean letra vigente todas las reformas que se plantearon en el movimiento.

“Puedo decirles que el Senado de la República cumplió, que Morena ha cumplido con la nación, con Tamaulipas y con el presidente López Obrador”, manifestó el senador.

Ricardo Monreal indicó que ahora que Morena es gobierno tiene que impulsar un cambio profundo, que signifique el apoyo a la gente que más lo necesita, porque “esa es nuestra esencia, origen y objetivo”.

Precisó que su libro consta de dos tomos, los cuales abordan las reformas constitucionales, las leyes reglamentarias y los tratados internacionales que se han aprobado en el Senado, desde la LXIV Legislatura.

Además, plasman lo que el movimiento social, de 2017-2018, se propuso, así como los planteamientos y propuestas que el Presidente llevó a cada pueblo y región del país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que las más de 40 reformas son claves para describir el proceso de transición política y cambio de régimen por el que atraviesa el país, “pero estos procesos no ocurren en un plazo corto, son más largos, pesados y difíciles”.

Recordó que las y los legisladores aún tienen leyes importantes por aprobar, como la electoral que ahora se analiza en la Cámara de Diputados, y la de la Guardia Nacional, “que el Senado está en disposición de revisarla, analizarla y aprobarla, si así lo decide la mayoría calificada”.

Destacó que hay otras reformas pendientes, como un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, una ley de cuidados, modificaciones legales para eliminar las terapias de conversión, en materia de medio ambiente, salud, derechos humanos, comercio internacional y la regulación del cannabis.

“Tenemos que continuar con la construcción de la patria, porque aún no termina la lucha para tener una nación mucho más próspera, democrática y justa, estamos en el proceso de hacerlo, pero no podemos bajar la guardia”, apuntó.

Aseguró que se van a superar los desafíos del México moderno y el país continuará transformándose y avanzará, “porque está destinado a ser una gran nación, competitiva, fuerte y digna en el concierto internacional”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal enfatizó que nuestro país “necesita continuar la transición y continuar un proceso de reconciliación”, acuerdos y no una confrontación permanente entre sectores.

En este sentido, consideró que Morena no puede alejarse de las clases medias, de las iglesias, del sector intelectual, académico, universitario, de los medios de comunicación y de los comunicadores; “por eso hablo de que México necesita una etapa de reconciliación nacional”.

En Tamaulipas debe haber transición política ordenada y pacífica

En este tenor, dijo que el estado de Tamaulipas requiere iniciar un proceso de reconciliación, para “abandonar los viejos esquemas del abuso de poder”.

Y llamó a que en esta entidad se dé una transición política ordenada, pacífica y legal, pues el proceso electoral ya pasó, los ciudadanos decidieron apoyar al doctor Américo Villarreal Anaya, y ahora requiere iniciar un proceso de reconciliación, para “abandonar los viejos esquemas del abuso del poder”.

Durante la presentación del Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Faustino López Vargas, enfatizó que Morena ganó a la buena y ahora al pueblo tamaulipeco le toca iniciar, a partir del 1º de octubre, la transformación de la entidad.

En el estado, agregó el coordinador parlamentario de Morena, se tienen que “eliminar los viejos moldes del quehacer político, abandonar los viejos esquemas del abuso del poder y honrar los principios que nos dieron origen”: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Monreal Ávila consideró que esos principios se deben aplicar en Tamaulipas a partir del 1º de octubre, por lo que el gobernador electo, Américo Villarreal, necesita todo el respaldo, cohesión y unidad, porque el ejercicio de gobierno “no es tarea fácil”.

Dijo que el doctor tiene la ventaja de la alianza estratégica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que acompañará al estado para sacudirse los viejos esquemas que lo han dañado, que lo han lesionado y no lo han dejado crecer.

“Por eso ahora es importante hacer un llamado, desde el informe de Faustino López, a que se dé una transición ordenada, pacífica, legal.

Todos ganamos, incluyendo el gobernador que concluye, las instituciones que concluyen por el proceso electoral y el arribo de un nuevo gobierno. Si la transición se da armoniosa, legal, pacífica, normal, todos ganamos”, expresó.

Reiteró que Morena ganó a la buena y ahora todos deben apoyar al nuevo gobierno para que salga adelante el estado, porque hay problemas en el campo, la falta de apoyo a los productores, a la comercialización, a los subsidios, a la seguridad de la tenencia de la tierra y de seguridad social.

Pero también existen problemas de inseguridad, de desempleo o de “empleo raquítico”, que es insuficiente para sobrevivir, a pesar de ser un estado fronterizo con una capacidad de crecimiento sorprendente, por el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, y a pesar de tener agua, un suelo extraordinario y mano de obra formidable.

En el evento, Ricardo Monreal afirmó que los fundadores del partido, los viejos luchadores sociales, “lo que queremos es que los principios se apliquen y que Morena no copie los viejos vicios de los partidos en extinción”.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …