México, impulsor mundial del descenso en las competencias entre los jóvenes en inglés

>> La última edición del índice de Dominio del Inglés EF EPI revela una tendencia al aumento de la brecha de género, y un descenso de las habilidades en inglés entre los adultos jóvenes

>> Países Bajos, Singapur y Austria se mantienen en la cima del ranking de nivel de inglés global de EF

>> México se vuelve a colocar sólo por arriba de Haití en Latinoamérica y en el lugar 89 de 113; con Jalisco, Nuevo León y Querétaro como los estados con mejor nivel, y Oaxaca, Chiapas y Coahuila con los peores

Ciudad de México, 22 de noviembre (entresemana.mx). EF Education First (EF) dio a conocer de manera oficial en México, los resultados de la edición 2023 de su EF English Proficiency Index (EF EPI), el mayor estudio internacional sobre habilidades en inglés entre adultos. El índice, calculado a partir de los resultados de los test de EF Standard English Test (EF SET) de 2,2 millones de hablantes no nativos de inglés en 113 países y regiones, revela un descenso preocupante en el nivel de inglés de los jóvenes en los últimos cinco años, y una brecha de género creciente.

“El índice de este año retrata una ilusión de estabilidad global, donde el inglés de todos se mantiene casi igual, pero la verdad es que las mejoras en algunas regiones están siendo compensadas por empeoramiento en otras,” dijo la autora del EF EPI, Kate Bell. “La lengua es esencial para compartir perspectivas y fomentar la comprensión; y como lengua puente, el inglés se ha posicionado exclusivamente para conectar a la gente a través de las fronteras. Nosotros planeamos seguir examinando las tendencias de las competencias en inglés con el paso del tiempo, como hemos hecho este año por primera vez.”

El EF EPI se basa en las puntuaciones del EF Standard English Test (EF SET), utilizado en todo el mundo por colegios, empresas y gobiernos para realizar pruebas a gran escala, así como a los participantes individuales.  A nivel global, algunos de los resultados más relevantes son:

El dominio del inglés entre los jóvenes sigue cayendo: (-89 puntos en los jóvenes de 18 a 20 años desde 2015), impulsado por algunos grandes países: India, Indonesia, México y Japón.

Las habilidades de la mano de obra están aumentando:  en todo el mundo estos avances se produjeron durante el periodo pandémico (+20 puntos para los adultos mayores de 30 años entre 2020 y 2021), sin embargo, muchas tendencias nacionales indican una mejora constante desde 2015.

La brecha de género está aumentando: el inglés de los hombres mejora (+14 puntos) y el de las mujeres disminuye (-19 puntos desde 2014). Sin embargo, la brecha de género no es uniforme, ya que 63 países alcanzan o se acercan a la paridad de género.

México descendió 1 posición pasando del lugar 88 de 111 países en 2022 al lugar 89 de 113 países en este 2023, y continúa con un nivel de competitividad muy bajo volviendo a ocupar por segundo año consecutivo, el penúltimo lugar en Latinoamérica (451 puntos) para repetir por arriba de Haití y debajo de Ecuador. Otros datos que el estudio arroja, son:

México es uno de los impulsores mundiales del enorme descenso de las competencias entre la multitud más joven. El declive es anterior a la pandemia, pero también se ha acelerado (-40 puntos en los últimos 2 años, -90 puntos desde 2015).

Las diferencias entre hombres y mujeres son menores que en el conjunto de la región, pero los hombres siguen estando por delante. La tendencia es la misma que a nivel mundial (las mujeres estaban por delante, ahora lo están los hombres).

Brechas masivas entre el estado con el rendimiento más alto y el más bajo (175 puntos) y la ciudad con el rendimiento más alto y el más bajo (240+ puntos).

La brecha entre el estado con mayor y menor rendimiento es casi 4 veces mayor ahora que en 2012.

En el Top 5 de estados, están: Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Morelos; quedando fuera este año Baja California Sur.

Ahora son 13 los estados que tienen un nivel muy bajo (antes 16), siendo Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, los peores rankeados. 

Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca son las ciudades mejor calificadas; quedando fuera en esta edición Querétaro y Ciudad de México; esta última con gran descenso.

Las ciudades peor calificadas este año son: Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid.

Si deseas descargar el EF EPI y descubrir sus tendencias, da click aquí para descargar.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …