Merecen respeto los delincuentes, son seres humanos, reitera López Obrador

Ciudad de México, 13 de mayo (entresemana.mx). En un video en el que se ve al presidente Andrés Manuel López Obrador platicar con elementos de la Guardia Nacional, el jefe del ejecutivo dice: que se debe cuidar a los delincuentes, pues son seres humanos y también merecen respeto. Argumento que repitió en su conferencia matutina de este viernes durante su gira por Nuevo León.

Rechazó que haya sido un desliz decir que su gobierno cuida por igual a soldados e integrantes de bandas del crimen organizado, porque su estrategia de “abrazos no balazos” está dando resultados enfrentando las causas de la violencia, atendiendo la pobreza en el país y a los jóvenes, sin violar derechos humanos; con esto —dijo— la 4T le está quitando el semillero a la delincuencia.

Dijo que su gobierno busca hacer justicia y no aplicar la Ley del Talión o la premisa de que “el que a hierro mata a hierro muere”, pues eso sería actuar de una manera autoritaria. “¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia? El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, postuló López Obrador.

En este sentido, rechazó la postura de líderes de opinión que criticaron la actuación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que aparecieron en un video difundido en redes sociales, en el que eran perseguidos por civiles sobre la autopista Siglo XXI en Nueva Italia, Michoacán.

“Actuaron muy bien los soldados”, expresó, y se manifestó en contra del procedimiento de “mátalos en caliente” que prevalecía en administraciones federales anteriores como la de Felipe Calderón.

El primer mandatario mostró una gráfica que detalla una caída en el índice de letalidad registrados durante operativos de seguridad efectuados por miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los datos que dio a conocer, tan sólo en 2011, se registraron mil 76 enfrentamientos entre delincuencia y fuerzas de seguridad, que causaron mil 127 heridos y mil 412 muertos; “los remataban, era el mátalos en caliente”, explicó y destacó que, ahora en poco menos de cuatro años de su sexenio sólo hay 94 fallecidos por enfrentamientos.

“Por eso decimos que somos distintos”, sostuvo, y argumentó que la aplicación de la violencia no mostró resultados favorables en sexenios pasados. “Fue un desastre, como nunca”, recalcó.

Durante la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que personal militar no hizo uso de la fuerza al encontrarse con el grupo de civiles en Michoacán el pasado 10 de mayo debido a que no estaban armados.

El titular de la Sedena expuso que los soldados priorizaron el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, con mejores resultados, ya que, al continuar con sus labores de recopilación de información, lograron asentar un golpe importante a los grupos delictivos que operan en la zona.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …