DE ALTO NIVEL/ * Beltrán se opuso a abrir la Barra de Panteones

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> La advertencia de posible inundación y la sequía

>> La narrativa del voto; Se fue inversión de 50 mdd

Villahermosa, Tabasco. El error. Algún “genio” vendió a principios de sexenio al entonces gobernador Adán Augusto López de volver abrir la Barra de Panteones en la zona entre Sánchez Magallanes, Cárdenas y la Unión, Paraíso.

A esa maniobra se opuso el edil de Cárdenas Armando Beltrán (qepd) con argumentos sólidos a la intención del mandatario tabasqueño.

Ignoraban del daño ambiental causado y de la pérdida de 80 mil hectáreas de sembradíos y ganadería al quedar salinizadas, cuando en 1970 Pemex decide abrirla.

Ahora un nuevo “genio” vende a los próximos funcionarios del sexenio próximo el proyecto de abrir la Barra, cerrada por la propia naturaleza.

Según expertos consultados, afirman a este espacio de ser una terrible pifia si llevan a cabo esa decisión.

El golpe

No está exento Tabasco de sufrir una inundación pasando la mitad del año, de acuerdo a los pronósticos, así como tampoco de una sequía.

Todo ello derivado por el cambio climático, tal apuntan los expertos. ¿Cuál será el costo de la inundación?

Se desconoce el impacto final de cualquiera de las dos cosas. Se estará en la incertidumbre y peor, pues el sexenio está por concluir y hay escasez de recursos.

El sector primario es el candidato natural para pagar las consecuencias. Se desconoce si hubo avance en el desazolve de los ríos, tal fue la promesa.

DE BAJADA

No extraño la metralla hacia el candidato de Morena al mando estatal, Javier May en el supuesto debate de parte de sus opositores. Era lógico se le fuera encima. Va de puntero y a toda costa buscan bajarlo. La reacción de la abanderada del PRI-PAN, Lorena Beaurregard no tomó por sorpresa; y si la de su par del PRD, Juan Manuel Fócil, quién utilizó todo un parque. Prevaleció entre los opositores lo de la inseguridad y falta de medicamentos. El de Comalcalco evadiendo los misiles y los negativos de la administración estatal.

En algunos municipios siguen en la narrativa del voto diferenciado en cuanto ir en contra de los alcaldes de Morena y su determinación de respaldar a Javier May. En esa misma subida, falta registrar como apostarán con su sufragio con los candidatos a senadores; y si realmente se mantienen con amplia ventaja la fórmula de Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón Zetina, sus adversarios Gaudiano y Herrera estarían disputándose la tercer curul. En cuanto a los diputados federales; con estos últimos hay notoriedad de sucumbir el guinda en el V y VI Distrito electoral. Con el mismo tema, ayer consignaba el periodista Javier May en su espacio Entorno, publicado en el Heraldo de la posibilidad de triunfo del candidato de MC, Juan Pablo de la Fuente Utrilla en el VI Distrito.

Una empresa del ramo industrial estaba dispuesta a invertir 50 millones de dólares. Ya tenían apalabrado lo del terreno en la Perla de la Chontalpa, ubicado en la vía Cunduacán-Comalcalco, a 7 kilómetros del entronque de la entrada al municipio y Chichicapa, y fue cancelado debido la inseguridad. En el comunicado a sus representantes en Tabasco se lee, “al no ver condiciones por la inseguridad, el proyecto se cancela en Tabasco y se traslada a Mérida, Yucatán.

Aquí leyó de la impugnación ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) la designación de Gladiola Arcos Pérez como alcaldesa interina de Tacotalpa en relevo de su hermano Riki Arcos. Ayer le dieron palo en el órgano electoral y ordenan reponer el procedimiento; o sea Riki Arcos debe volver a la alcaldía o darle paso a su suplente. Ese golpe de la su al candidato de MC a la alcaldía, Riki Arcos al pretender imponer a sus hermana como su sustituta, disminuyó una posible victoria. Su acción incomodó al electorado.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL / Focos rojos en algunos municipios hacia la jornada electoral del 2 de junio

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> En Morena no compran el desencuentro del “Chelo” Cano y Nidia …