LA POLÉMICA/ ¿Quién para el senado, Eruviel o Couttolenc?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

Estado de México. De acuerdo con el convenio de coalición electoral que celebraron Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México y del cual me hicieron llegar una copia, se establece que será el “partido del tucán” el que designará al candidato o candidata que encabezará la segunda fórmula para el Senado de la República en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Lo que abre dos opciones: la reelección del recién llegado Eruviel Ávila Villegas o que el coordinador estatal de ese partido, José Alberto Couttolenc Buentello, cumpla su sueño y se vaya pronto a realizar campaña electoral.

Por lo que respecta al reparto de candidaturas a diputaciones federales, de los 40 distritos federales electorales que hay en el Estado de México, Morena pondrá candidatos y candidatas en 18.

El Partido del Trabajo lo hará en 10 distritos y el Verde Ecologista en 12. Dentro de los Distritos federales que encabezará el PVEM destacan el 1, con cabecera en Jilotepec, y 7 de Cuautitlán Izcalli, 9 de San Felipe del Progreso y 13 de Ecatepec.

Por lo que respecta al Partido del Trabajo, algunos de los distritos electorales federales en los que pondrá candidatos son: el 27 de Metepec, donde se prevé que Oscar González Yáñez imponga a su hijo como abanderado, Atlacomulco y el 15 con cabecera en Atizapán de Zaragoza.

Acuerdan PAN, PRI y PRD alcaldías

Ayer lo adelantamos por la mañana, dimos a conocer el contenido de un documento que una fuente cercana a la dirigencia nacional me hizo llegar, de acuerdo al mismo, los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza Estado de México van juntos en la elección por 95 de las 125 presidencias municipales del Estado de México.

Quedarían fuera de la candidatura común 30 alcaldías donde cada uno de los partidos deberá poner candidato, o, eventualmente, habría convenios específicos, por ejemplo: PRI-PRD, PRI-Nueva Alianza, PAN-PRI, PRD-Nueva Alianza, o algunas otras combinaciones posibles, Huixquilucan, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Jilotzingo, están en la lista.

El documento es presuntamente el anteproyecto del registro de la coalición entre PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y aunque el Partido de la Revolución Democrática se apresuró a desconocerlo, fuentes internas del Instituto Electoral del Estado de México le dieron relativa fidelidad.

De confirmarse el documento, el Partido Revolucionario Institucional llevaría “mano” para designar candidato en 53 municipios, entre ellos Toluca con Braulio Alvarez, Paola Jimenez o Juan Maccise, San Mateo Atenco con Ana Muñiz Neyra, Tlalnepantla con Marco Antonio Rodriguez, Cuautitlán con Aldo Ledezma, Lerma con Miguel Angel Ramirez Ponce, Valle de Bravo, Texcoco y Zinacantepec.

El Partido Acción Nacional establecería candidatos en 25 municipios, entre ellos Metepec, con Fernando Flores Fernández, en Atizapán de Zaragoza con Pedro Rodriguez, en Naucalpan con Angélica Moya, y en Cuautitlán Izcalli con Karla Fiesco.

El PRD pondría 13 candidatos o candidatas, y Nueva Alianza cuatro más en Amanalco, Amatepec, Jaltenco y Temoaya, y “que se den por bien servidos” comentaron algunos integrantes de los partidos aliados.

Sánchez García, busca la reelección

Acusado de incumplimiento de sus obligaciones alimentarias en contra de sus hijos, Oscar Sánchez García, presidente municipal de Almoloya de Juárez, se la ha pasado ocultándose durante el último año.

Muchos meses antes de lograr el amparo de la justicia federal, “gobernó” a control remoto desde algún lugar donde se mantuvo oculto para evitar pisar la prisión. No obstante, Sánchez García ya prepara su campaña electoral en busca de la reelección en el cargo de presidente municipal, lo que demuestra que para la política hay que tener la caradura, muy dura.

En reunión privada con sus directores de área, Sánchez García dio la instrucción de que tengan todo listo para respaldar su decisión de contender, primero, por la candidatura, y, luego, para enfrentar la campaña electoral con la que intentará hacer realidad el sueño de reelegirse.

Veremos si la presidenta del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo, respalda sus aspiraciones, podría estar en juego ante la opinión pública la defensa a los derechos de las mujeres, ya veremos.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Crisis en la Junta de Caminos mexiquense

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> ¿Rompieron Norberto Morales y Oscar González? …