LA POLÉMICA/ La tragedia asoma en Valle de Bravo 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> En Jilotepec pende de un hilo triunfo de coalición

>> Fortalece Elias Rescala, propuestas a favor de mexiquenses

>> Acuerda MORENA posiciones electorales en Toluca

Toluca, Estado de México. Sin lugar a dudas la coalición electoral que firmaron PRI PAN PRD y Nueva Alianza provocará rompimientos en varias regiones del Estado de México como por ejemplo la zona norte donde fue siglado el PAN en el Distrito local de Jilotepec y que actualmente lo tiene la diputada priísta Aurora Gonzalez.

No se entiende porque lo cedieron los priístas desde sus dirigencias estatal y nacional pero lo cierto es que los municipios que gobierna el tricolor en esta zona no tendrán de otra más que apechugar o bajar los brazos.

La candidatura del Distrito 01 con sede en Jilotepec fue para Arturo Chavez pero nos cuentan que es insuficiente y existe el riesgo de perder esta posición. A la candidatura distrital local se perfilan los panistas Jorge Espinoza y Leticia Zepeda, con escaso arraigo en los municipios de este distrito.

+++++

En el Congreso mexiquense, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han propuesto medidas concretas para abordar problemáticas sensibles que afectan a las mujeres y las familias en el estado de México.

La destacada labor y respaldo del coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Elías Rescala Jiménez, ha resultado crucial para la defensa de los intereses ciudadanos en dos áreas fundamentales.

En primer lugar, se ha planteado una propuesta integral que aborda la captación y uso eficiente del agua, junto con la implementación de la Ley de Movilidad. Este enfoque busca fortalecer la coordinación, seguridad, ordenamiento, sostenibilidad, sustentabilidad y uniformidad en el manejo de estos recursos.

El segundo frente, liderado por la legisladora Isabel Sánchez Holguín, aborda la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil y las autoridades estatales para la adopción y homologación de la Ley de Violencia Química.

Estaremos atentos para observar los acuerdos que se logren en estos ambos sentidos.

+++++

Morena buscará cortar por lo sano, me dicen habrá lugar prácticamente para todos en el estado de México, por ejemplo, en Toluca, todo indica que han logrado concretar el apoyo para Ricardo Moreno Bastida como candidato a la presidencia municipal de la capital del Estado de México.

La actual diputada local Mónica Álvarez Nemer podría ocupar una curul federal, y al actual regidor de Toluca, Mario Cardoso, ocuparía la diputación local que justamente ocupa en este momento Monica Álvarez, prima del ex secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

En esta fórmula, Gerardo Pliego Santana, sería el único que no obtendría candidatura por Toluca, aunque todavía existe la posibilidad de que lo manden como abanderado por el distrito local XXXVI, que comparten Toluca y Zinacantepec, para que todo el mundo quede contento y no haya rompimiento.

La decisión definitiva tendrá como base el género que se asigne a la candidatura de Toluca en el respectivo acuerdo de coalición para las candidaturas comunes entre Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, veremos.

+++++

Bajo la aparente tranquilidad de Valle de Bravo se esconde una bomba de tiempo ambiental que amenaza con detonar en cualquier momento. La comunidad de Los Álamos, en Acatitlán, fue catapultada a la notoriedad tras el desbordamiento de una represa en septiembre de 2021.

Este incidente, que afectó a cultivos y propiedades, desenterró un secreto oscuro: la existencia de 200 lagos artificiales cuyas aguas, lejos de contribuir a la laguna Miguel Alemán, están evaporándose en la sequía que asola la famosa presa del Pueblo Mágico.

El riesgo inminente para Valle de Bravo es palpable. Con apenas el 30% de la capacidad de almacenamiento de su presa, la localidad enfrenta la posibilidad de un colapso ambiental. La tragedia se cierne sobre el municipio, pero la inacción gubernamental encabezada por Michelle Nuñez, y el silencio cómplice de entidades como Semarnat y Profepa, alimentan el temor de que se esté gestando un ecocidio.

Mientras tanto, habitantes insisten en que el robo de agua persiste impunemente, desafiando la autoridad y socavando la vida económica del lugar. La negligencia oficial frente a estas construcciones ilícitas no solo es alarmante, sino que también pone en duda la capacidad de las instituciones para salvaguardar el patrimonio natural y económico de Valle de Bravo.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Higinio y Vargas los mas votados

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Nueva Alianza desaparece en Edomex >> …