La justicia, fruto de esfuerzo compartido y valores que nos unen: Arturo Záldivar


Ciudad de México, 26 de abril (entreseman.mx). Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, afirmó que “la justicia que anhelamos sólo puede ser el fruto de un esfuerzo compartido, de una lucha conjunta para hacer realidad los ideales y valores que nos unen”, al señalar que la pobreza, la violencia, el hambre y la discriminación estructural no tienen fronteras.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI edición de la Cumbre Judicial iberoamericana, puso de manifiesto el anhelo sincero de cambiar la realidad: de construir sociedades más libres y con mayor justicia social, de reivindicar los derechos de los más vulnerables, y consolidar instituciones robustas y sensibles, capaces de transformar la vida de la gente”.

En el evento desarrollado bajo el eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subrayó que el diálogo, el intercambio y los compromisos emanados de estos trabajos deben ser herramientas útiles para brindar una justicia que contribuya a revertir las desigualdades en nuestra región.

“A los países que integramos nos hermana una profunda convicción sobre la igual dignidad de todas las personas, y una vocación por la defensa y el desarrollo de los derechos humanos.

En su oportunidad, la magistrada Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú y secretaria pro tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, hizo votos para que al concluir esta jornada de trabajo se logren sentar bases sólidas y construir líneas de acción firmes, a fin de consolidar una carrera judicial independiente y eficaz.

En tanto, el ministro John Pérez Brignani, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay y secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, señaló que los poderes judiciales latinoamericanos deben actuar coordinadamente, no solo compartiendo experiencias y recursos, sino también, generando un ámbito de defensa de la función judicial.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa enfatizó la importancia de la inclusión de las mujeres es esencial en la integración de los poderes judiciales, así como una carrera judicial comprometida con la igualdad de oportunidades para grupos vulnerables.

El ministro Alberto Pérez Dayán resaltó que una carrera judicial independiente y eficaz es una de las bases y fortalezas de los poderes judiciales y según cómo esté regulada, dijo, es el instrumento necesario para garantizar la igualdad de oportunidades.

La Cumbre Judicial Iberoamericana celebrará su Asamblea Plenaria en 2023, en Perú.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …