LA CAJA DE PANDORA/ Suylén se adelantó para recibir en el cielo a su padre Pablo Milanés

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 27 de noviembre (entresemana.mx). El 30 de enero de este 2022, nos dieron la noticia del fallecimiento de la cantante y productora musical Suylén Milanés, hija del cantautor cubano Pablo Milanés. Murió a consecuencia de un accidente cerebrovascular y su famoso papá no pudo asistir a las exequias porque se encontraba delicado de salud.

Suylén, fue una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés con la productora de televisión Yolanda Bennet,  quien fue la inspiración para la canción Yolanda. Estuvieron juntos de 1969 a 1973. Cuando el corazón de Pablo sufrió la ausencia de Yolanda, llegó una modelo y fotógrafa: Zoe Álvarez, con quien tuvo una hija. Después se unió a la  pintora, Sandra Pérez, procrearon un hijo. Su último amor fue Nancy Pérez, madre de dos mellizos y la que le donó un riñón: “Fue un verdadero acto de amor”, declaró Pablo.

Posiblemente hubo más mujeres en la existencia de Milanés, si fue así, no tuvieron tanto peso en su obra musical. Tuvo siete hijos y fue abuelo de nueve nietos.

Para los que creen en el predeterminismo, Suylén se adelantó a su padre para recibirlo en el cielo, y así, este 22 de noviembre del 2022, Pablo murió a los 79 años, a consecuencia de una enfermedad oncohematológica que lo mantuvo hospitalizado desde el 12 de este mes en Madrid, España.

Conocí la producción musical de Pablo Milanés a principios de los 80s cuando estudiaba periodismo en la escuela Carlos Septién García. Uno de mis compañeros de banca era su mega fan, sabía todo sobre el músico y sentía por él, casi devoción. Hablaba maravillas sobre sus composiciones, de lo que decía, de lo que vivía, de lo que pensaba. Despertó mi curiosidad por el trabajo de este hombre que murió alejado del régimen de su isla, más de 30 años antes de su muerte, y que lo desenmascaró valientemente.

En 1992, Milanés ya externaba su crítica hacia Fidel Castro y tildaba a su gobierno de “fracaso”.

Por supuesto, el actual líder cubano no se sustrajo a este suceso. El presidente Miguel Díaz-Canel desde Moscú escribió: “Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba”. Hubo algo que Canel olvidó la crítica ácida que externó Milanés para el régimen cubano.

Milanés nació en Bayamo, actual municipio de Granma, el 24 de febrero de 1943. Fundó junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, La Nueva Trova Cubana; el movimiento musical nacido en los 60s y cuyo éxito en las siguientes décadas catapultó a la fama internacional a varios de sus exponentes.

La política jugó un papel importante en la vida de Pablucho como lo llamaba cariñosamente Omara Portuondo.

En 1966 fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en Camagüey, en el centro de la isla. Huy​ó a La Habana para denunciar las injusticias cometidas. Allá fue encarcelado dos meses en La Cabaña y enviado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en 2015, comentó que aquello era un campo de concentración estalinista y todavía esperaba que el gobierno cubano le pidiera perdón por lo sufrido en esa época. ​

Así en 1967, en el Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero, inició la composición de canciones con contenido político. En este sitio conoció a la élite cultural y musical de otros países americanos y de aquella época con los que compartía sus preocupaciones sociales: Violeta ParraMercedes SosaDaniel VigliettiChico BuarqueSimoneVinícius de MoraesMilton NascimentoVíctor Jara, que pasaron por La Casa de las Américas en aquella época.

Los músicos de la Nueva Trova fueron los encargados de llevar al mundo el mensaje de la Revolución Cubana en los años en que muchos en América Latina veían con idealismo al socialismo cubano y buscaban imitarlo.

Con el correr de los años a Pablo se le cayó la venda de los ojos. Fue a inicios de los 90s, cuando rompió definitivamente con Castro. El cantor levantó la voz para denunciar injusticias y crímenes cometidos por el castrismo con gran honestidad, de la que carecieron otros: “A Fidel le critico la falta de libertad de expresión porque hay tantas cosas bonitas aseguradas por la Revolución que cuando ves que es capaz de encarcelar a una gente 20 años porque habló dos o tres mierdas, no lo concibes”.

Nunca fue un incondicional del régimen y pagó el precio.

Por ese tiempo Pablo se desprendió de La Trova y de Silvio Rodríguez en especial.

Todavía en julio de 2021 manifestó su descontento: “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”. Expresó su confianza “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés fueron los integrantes más célebres de la Nueva Trova. Silvio siguió fiel al régimen.

La carrera musical de Milanés explotó y se convirtió en una figura popular y muy querida. Sus canciones resuenan en el mundo: Yolanda, El Breve Espacio, Para Vivir, Años, Yo me quedo, Días de Gloria, De que callada manera, Yo no te pido y tantas otras. Entre muchos reconocimientos a su talento ganó el Grammy Latino a la excelencia Musical.

Acerca del reguetón y el rap opinaba: “Vivimos un ciclo de horror con esos engendros”.

Se fue Pablo y nos quedó a deber un concierto el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Sin embargo, aunque esté reunido con su hija, se llevó el sabor amargo de ver al pueblo cubano hundido en la miseria, la injusticia, la ingratitud y defraudado por la ideología castrista. Descansa en paz admirado Pablo, que aquí, seguiremos disfrutando de tu inspiración.

Descanse también el actor mexicano Héctor Bonilla.

Comentarios: [email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *