LA CAJA DE PANDORA/ La Bikina, La Negra y La Culebra están de luto

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 05 de febrero (entresemana.mx). De las figuras más prominentes, respetadas y representativas de la música mexicana está sin duda el maestro Rubén Fuentes, una verdadera leyenda.

Este sábado 5 de febrero, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) confirmó la muerte del músico y compositor a los 95 años de edad, autor de temas icónicos como La Bikina, El son de La Negra y Cien años entre muchas otras.

Rubén Fuentes Gassón nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 15 de febrero de 1926; estaba por celebrar 96 años. Fue violinista y contribuyó a la música de mariachi, al bolero ranchero, a la balada romántica y creó el mariachi sinfónico. De tal modo engrandeció la música mexicana que la llevó a  la internacionalización.

El maestro Fuentes escribió docenas de canciones famosas y conocidas en el mundo, además de las mencionadas, también de su autoría son: La culebraLas alazanasComo si nada,  Qué bonita es mi tierraFlor sin retoñoNi princesa ni esclava, ¿Sabes una cosa? y Camino real de Colima, muchas compuestas en mancuerna con Silvestre Vargas.

Fue productor de cabecera de Pedro InfanteMiguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz. Bajo su visión nacieron reconocidos trabajos musicales para Jorge Negrete, Flor SilvestreAmalia Mendoza La TariacuriLola BeltránLucha VillaEstela NúñezLuceroVicky Carr y Linda Ronstadt, entre otros.

Rubén Fuentes fue el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez.

En 1944, Rubén, formó parte del Mariachi Vargas de Tecatitlán, primero como violinista y después como productor, arreglista y director musical. Entre sus canciones recordamos: Luz y Sombra, Que murmuren, Escándalo, Qué bonita es mi tierra, entre muchos éxitos.

Le fueron entregados un sin número de reconocimientos: Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971. Dos Latin Grammy por su canción Ni princesa ni esclava interpretada por Vicky Carr. En 2008 fue galardonado con el premio Trayectoria por sus 50 años como compositor al que se sumó en 2016 la presea Gran Maestro para resaltar su trabajo creativo que puso en alto el nombre de México a nivel internacional.

La cantante Lucero trabajó con el maestro Fuentes, con quien ganó discos de platino por las producciones Lucero de México y Cariño de mis cariños. La cantante escribió un mensaje de despedida para el maestro: “Compartí momentos inolvidables con mi gran maestro Rubén Fuentes. Durante las grabaciones, en diferentes ciudades, siempre rodeados de música y sus canciones. Qué tipazo sin igual, qué ganas de que se quedara por siempre aquí. Ícono, estandarte de la música regional mexicana”.

La SACM describió al maestro Rubén Fuentes como una persona que tuvo el “don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir”.

Esta semana, el lunes 31 de enero nos dejó también la actriz Dora Cadavid a los 84 años, quien pasó sus últimos años recluida en un asilo ya que su único hijo falleció años antes. Cadavid interpretó a la dulce Inesita en la telenovela Yo soy Betty, la fea.

Descansen en paz.

Gracias al maestro Fuentes por tanta y tanta música tan hermosa con la que hemos cantado, bailado y soñado.

¡A disfrutar que la vida se nos va!

Comentarios: [email protected]

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …