REFLEXIONES DE UNA MUJER CONTEMPORÁNEA/  Datos sobre la Constitución de México

Dayana Rodríguez

Ciudad de México, 06 de febrero (entresemana.mx) El día de ayer se conmemoró el día de nuestra Carta Magna, la cual fue promulgada en el año 1917.

Recordemos que la Constitución se formuló al terminar la Revolución Mexicana y que buscaba hacer valer las demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los «derechos del hombre», se abordaron los «derechos sociales», se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.

Desde entonces se han realizado diversas reformas para llegar a como la conocemos hoy en día.

Hoy te traigo algunos datos interesantes sobre ella.

Pluma con la que fue firmada

Se cuenta que dicha pluma presenció muchos eventos históricos importantes en nuestro país, se dice que la pluma con la que se firmó la Constitución de 1917, fue la misma con la que se firmó el Plan de Guadalupe en 1913 y que también fue con la cual Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente.

Constitución original de 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se encuentra resguardada en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, en una caja especial elaborada con materiales libres de ácido.

Innovación

Nuestra Constitución Mexicana fue toda una innovación en términos legales, fue la primera en garantizar derechos sociales indispensables y contaba con grandes aportes jurídicos.

Artículo 73

El artículo 73 de la  Constitución es el más reformado a lo largo de la historia, el cual habla sobre las facultades del Congreso.

Traducción

La Constitución mexicana puede ser consultada en diversas lenguas indígenas,  se ha traducido en náhuatl, chontal, mixteco, tarahumara y zapoteco entre otras.

Estos fueron algunos datos sobre nuestra Carta Magna, ¿Cuál te pareció más interesante?

Si te gusta esta sección, también la puedes encontrar en podcast en Spotify, como Reflexiones de una mujer contemporánea, te dejo el link:

https://open.spotify.com/show/5QMIQjJdgpE6K5urbWVyS2

¡Qué tengas un excelente domingo!

Check Also

Investigan a funcionaria del SAT por desplome en la detección de empresas fantasma

Después de que MCCI reveló que la detección de “factureras” cayó 98 por ciento en …