En 7 minutos Luisa María Alcalde entrega a Cámara de Diputados iniciativas de AMLO; la oposición le hace el vacío

>> “Es un paquete de reformas que pueden llegar a mejorar y a consolidar el bienestar de nuestra gente” refiere la secretaria de Gobernación

>> Los grupos parlamentarios que integran Juntos Hacemos Historia anunciaron que en la Junta de Coordinación Política se propondrá el orden del debate de las iniciativas

>> Diputados federales del PRI sostienen que es inamovible su postura. “Vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático” advierten

>> Jorge Romero, coordinador de la diputación federal del PAN, informa que, en los próximos días, se analizarán las iniciativas clasificándolas entre viables e imposibles, éstas últimas calificadas como una trampa ideológica y electorera, en la que no caerán

Ciudad de México, 05 de febrero 2024 (entresemana.mx). Arropada por integrantes del gabinete presidencial, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, entregó a la Cámara de Diputados un paquete de 18 iniciativas de reforma a la Constitución y dos legales, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición legislativa le hizo el vacío.

En sólo siete minutos se concretó el acto de entrega-recepción. Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acompañada por los coordinadores de las bancadas de Morena, PVEM y PT recibió las iniciativas.

Al hacer uso de la palabra, la responsable de la política interna del país, afirmó “consideramos que son iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que, nuevamente, retoman el sentido social de la Constitución de 1917”.

Por lo que insistió “es un paquete de reformas que habrán de discutirse ampliamente y que realmente pueden llegar a mejorar y a consolidar el bienestar de nuestra gente”.

Guerra Castillo, dio entrada formal al paquete de reformas y giró las instrucciones para que sean publicadas en la Gaceta Parlamentaria, para garantizar su mayor difusión y total transparencia del contenido, así para hacerlas del conocimiento de los legisladores

“Habremos de hacer nuestra tarea, analizarlas y discutirlas. En la sesión del miércoles esta cámara dará cuenta de las mismas y se dará turno a las comisiones y con este poder Legislativo cumplirá con su alta responsabilidad de legislar de cara a la nación y por la República”, expresó.

Los grupos parlamentarios que integran Juntos Hacemos Historia anunciaron de inmediato que en la Junta de Coordinación Política se propondrá el orden del debate de las iniciativas.

“Ratificamos que vamos a acompañar este espíritu que las anima, que es recuperar el sentido social de democracia, de justicia, solidaridad, fraternidad, de igualdad, austeridad y democracia que postuló el Constituyente del 17 y que con el paso de los años -como ya lo señaló el presidente- se fue distorsionando hasta terminar convirtiendo al Estado mexicano en un modelo de negocios”, declaró Ignacio Mier, coordinador de morena.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que, en los próximos días, se analizarán las iniciativas, clasificándolas entre viables e imposibles, calificando éstas últimas como una trampa ideológica y electorera, en la que no caerán.

El también presidente de la JUCOPO dijo que se buscará privilegiar las viables, es decir, en las que haya posibilidad de diálogo, acuerdo y coincidencias, anteponiendo el bienestar de las familias mexicanas a las diferencias políticas.

Afirmó que su partido buscará el respaldo de expertos nacionales e internacionales. Al tiempo que advirtió “bajo ningún motivo Acción Nacional permitirá que se vulnere a las instituciones y contrapesos democráticos de nuestro país”.

Mientras, los legisladores del PRI afirmaron que su postura es inamovible. “Vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”, adelantaron.

En ese sentido puntualizaron que, en lugar de eliminarlos, la discusión debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa.

“México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna…

“Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país”, recalcaron.

Además de Alcalde, asistieron a la Cámara las secretarias de Seguridad, Relaciones Exteriores y Cultura, Rosa Icela Rodríguez, Alicia Bárcena y Alejandra Frausto, respectivamente. También, la Consejera Jurídica de Presidencia de la República,  María Estela Ríos, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

 

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …