Home » Capital » IFT contempla adjudicar un nuevo canal de TV pública en la CDMX

IFT contempla adjudicar un nuevo canal de TV pública en la CDMX


Ciudad de México, 19 de septiembre (entresemana.mx). El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla la adjudicación de un nuevo canal de televisión digital abierta que entregará de manera directa en el año 2023 a la entidad pública que reúna todos los criterios para operar la frecuencia bajo esa modalidad.

La concesión que el IFT entregará a la entidad que reúna los requisitos para quedarse con la señal, no será la misma que tuvo Compañía Internacional de Radio y Televisión S.A. en el canal virtual 10.1, pues será la autoridad la que defina el canal virtual que entregará al nuevo concesionario del espacio de espectro radioeléctrico para televisión abierta que va de los 548 a los 554 Megahertz.

El IFT también detallará más adelante si la nueva concesión tendrá los mismos parámetros técnicos que tuvo el canal virtual 10.1 de la Ciudad de México: cobertura sobre un área geográfica de 88 municipios de entre los estados de México, Hidalgo y la capital.

“Al ser publicado como un canal de uso público, cualquier ente público podría ingresar una solicitud de concesión al IFT, dentro de los plazos establecidos para tal efecto en el programa.

Las entidades interesadas en adjudicarse el canal tendrán del 7 al 20 de febrero y del 4 al 18 de septiembre de 2023 como fechas únicas para presentar sus manifestaciones de interés a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, una de las áreas que después propondrá al pleno del instituto a quién podría entregarse la concesión de la señal.

Un reporte de la casa de mediciones INRA indica que durante el primer trimestre de 2022, la televisión pública con alcance en la Ciudad de México tuvo una audiencia de 1 millón 397,504 televidentes.

Con 27 canales con cobertura desde y hacia la Ciudad de México en operación, el mercado de la televisión abierta capitalina se encuentra saturado y el estado de la economía mexicana, más sus repercusiones en la pauta publicitaria, han vuelto complicado que un nuevo grupo económico pueda comprar y operar un canal de televisión abierta comercial en esta plaza.

La frecuencia ahora disponible es resultado de esas condiciones, pues se trata de la misma señal de espectro que ocupó el canal 27 —que los televidentes conocieron como el canal digital 10.1—, cuyo concesionario, la empresa Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A., no pudo pagar los 501.6 millones de pesos que el IFT solicitó como contraprestación a favor de la Tesorería de la Federación para operar el canal de manera comercial por otros 20 años.

Después de que ese concesionario tuvo varios meses para acreditar la contraprestación solicitada por la autoridad reguladora y ante la imposibilidad de lograr el pago, más el hecho de que otro concesionario traspasó su señal de espectro porque tampoco tuvo los medios financieros para transmitir su propio canal aquí, el IFT decidió ahora colocar la frecuencia que fue de Compañía Internacional de Radio y Televisión para la transmisión de contenidos de televisión pública.

La frecuencia con cobertura en la capital se encuentra disponible junto con otros 21 canales de todo el país que el IFT planea adjudicar en los siguientes meses a entidades públicas, como pudieran ser gobiernos, universidades o concesionarios de medios públicos como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la UNAM, TV Mexiquense o el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), si fuera el interés de esas instituciones en competir por la señal.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.