>> Mueren tres de los agricultores de la comunidad Texcapilla al enfrentar con machetes, palos y algunas pistolas a los delincuentes que se presentaron a cobrar
>> Se reportan cuatro personas lesionadas y dos desaparecidas tras la trifulca ocurrida en los campos de futbol de la comunidad
Texcaltitlán, Estado de México, 08 de diciembre (entresemana.mx). Armados con palos, machetes y algunas pistolas, pero sobre todo de valor porque están hartos de pagar derecho de piso por cada metro cuadrado de siembra, productores de la comunidad de Texcapilla enfrentaron a una célula de la Familia Michoacana que se presentó a cobrarles.
En la trifulca ocurrida en las canchas de futbol de dicha comunidad, 11 delincuentes fallecieron a manos de los iracundos productores de entre los que 3 perdieron la vida.
La Secretaría de Seguridad del estado de México confirmó que, además de las 14 personas fallecidas, hay cuatro lesionadas y dos desaparecidas, consecuencia del enfrentamiento ocurrido en esta comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur del Estado de México.
Vecinos de la localidad refirieron que los delincuentes pertenecen a un brazo de La Familia Michoacana, que los extorsionaba.
El hartazgo llegó a tal extremo que, los productores aplicaron una estrategia que rodeó a los criminales, incluso quemaron varios vehículos en los que viajaban los civiles armados.
En tanto, mediante comunicado, la Secretaría de Seguridad mexiquense informó que por el momento la situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. En tanto que el personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia.
Además, exhortó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido, toda vez que los pobladores temen que haya represalias en su contra por haberse negado a pagar las extorsiones por sus cultivos.
El enfrentamiento se registró la mañana de este viernes, entre civiles armados y agricultores; los pobladores han solicitado ayuda, porque, entre los integrantes de la célula delictiva abatidos, uno de los líderes alcanzó a pedir refuerzos.
De acuerdo con pobladores este viernes un grupo de civiles armados llegó al campo de futbol donde había citado a los agricultores para exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra. Los extorsionados pretendieron un diálogo con los delincuentes para presuntamente explicarles que, debido a las condiciones climatológicas de este año no pudieron cosechar y, por ende, no podían pagar el derecho de pisos.
Aunque la versión más centrada es que los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentar a los delincuentes en los campos de futbol.
Y mataron a 11 delincuentes, desprovistos de apoyo de las autoridades locales, estatales y federales que han hecho oídos sordos a la demanda de protección porque los grupos criminales han crecido y sentado sus reales en varios municipios donde comerciantes, productores de campo y ciudadanos en general están en manos de estas agrupaciones del crimen organizado.