Guillermo Sheridan solicita protección de instancias de DH ante agresiones de AMLO en su contra en la mañanera

                                                                                                                                 Foto tomada de Vanguardia.mx

Información de Latinus

Ciudad de México, 04 de enero (entresemana.mx). El escritor, periodista, y académico Guillermo Sheridan solicitó este miércoles protección a instancias de derechos humanos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera críticas y señalamiento en su contra en la conferencia de este miércoles.

A través de sus redes sociales, Sheridan —quien dio a conocer en días pasados una investigación en la que reveló que la ministra Yasmín Esquivel incurrió en plagio en su tesis de licenciatura— indicó que los señalamientos del mandatario lo declaran como “culpable de cometer el crimen de pensar y escribir en libertad”.

Guillermo Sheridan solicitó protección a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), a la organización Human Rights Watch (HRW) y al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

El presidente López Obrador criticó en su conferencia matutina a Sheridan, a quien señaló de integrar al grupo de “intelectuales orgánicos” que habrían jugado un papel, aseguró, en el “periodo neoliberal”.

“Los intelectuales orgánicos son muy pragmáticos y les gusta mucho el dinero; lo que les molesta es que ya no reciben dinero del gobierno, porque ya se habían acostumbrado”, dijo.

“Entonces, regresando a Sheridan, no hay que molestarse tanto, ellos jugaron un papel en un tiempo, sobre todo en el periodo neoliberal; ahora ya no tienen ni la importancia política ni la creatividad de antes, porque también, como decía ese crítico ruso, Belinsky, ‘cuando un hombre se entrega por entero a la mentira ―decía― pierde hasta la imaginación y el talento’. El que se corrompe, si fue un buen escritor, al paso del tiempo ya deja de ser un buen escritor, se pierde la imaginación y el talento, o sea, sí afecta”, dijo el presidente.

Y remató: “Esa es la intelectualidad orgánica que se tiene y esa la estamos enfrentando ahora, pero en el campo, en el terreno de las ideas”.

Latinus dio a conocer el pasado 21 de diciembre una investigación de Sheridan en la que revela que la ministra Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho, Esquivel Mossa defendió en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, en septiembre de 1987, la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, la cual es un plagio de una investigación previa que se titula igual.

Check Also

Senadora Ana Lilia Rivera refrenda compromiso en defensa del maíz

>> El apoyo a las mujeres también es parte fundamental en su agenda legislativa puntualiza …