EU investigó reunión entre cercanos de AMLO y “El Mayo” Zambada previo a la elección de 2018 publica el New York Times

Información de Latinus

Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). Agencias de Estados Unidos investigaron una presunta reunión entre un cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel del Sinaloa, previo a la elección presidencial de 2018, reveló este jueves un reportaje de The New York Times.

El reportaje señala que agencias investigaron por años los presuntos vínculos de cercanos del presidente López Obrador con el narcotráfico, pero al gobierno de ese país no le intereso abrir una investigación formal y se archivó el caso, señaló el diario.

La investigación estadounidense descubrió información de posibles vínculos entre los líderes de los cárteles con funcionarios y asesores de López Obrador, cuando ya gobernaba México. Sin embargo, no encontraron evidencia de conexiones directas entre el mandatario y organizaciones delictivas, de acuerdo con registros y tres personas con conocimiento del tema.

De acuerdo con una fuente, cuando López Obrador ganó la presidencia de México, uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados del mandatario con el fin de que lo liberaran de prisión.

Además, investigadores estadounidenses obtuvieron datos, de otra fuente, sobre grupos criminales que tenían videos de los hijos del presidente recibieron dinero del narcotráfico.

Por otra parte, los agentes rastrearon pagos de supuestos operadores de los cárteles a intermediarios de López Obrador.

The New York Times recordó que hace una década la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió denuncias de que el narcotráfico había donado millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006, pero la indagatoria se cerró.

Horas antes de que se publicara el reportaje, el presidente adelantó en su conferencia matutina que el medio estadounidense lo buscó para obtener su postura sobre la investigación y arremetió en su contra.

“Lo que digo es que el periódico este New York Times no deja de ser un pasquín y no les gustó (la entrevista) porque ayer la corresponsal envía a Jesús un cuestionario, pero un tono que ahora lo van a ver amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA”, dijo.

Además, López Obrador reveló el número telefónico de Natalie Kitroeff, una de las periodistas que hizo la investigación.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …