Estímulos fiscales, por IEPS a las gasolinas sumaron 159,000 millones de pesos: SAT


Ciudad de México, 04 de julio (entresemana.mx). Durante el primer semestre del año se han otorgado 158,817 millones de pesos en los dos estímulos fiscales, de acuerdo con Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el marco de la celebración de los 25 años del SAT, su titular, Raquel Buenrostro, aseguró que éste “se ha transformado radicalmente en sus objetivos y valores” para vincular las contribuciones públicas a las acciones de gobierno.

Al participar en la conferencia matutina de este lunes, en, Palacio Nacional, la recaudadora de la actual administración dio a conocer que el estímulo fiscal -no cobro- del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha representado 114,771 millones de pesos en la primera mitad del año, cantidad 4.3 veces superior, a lo otorgado en el mismo periodo del año pasado.

“El total de los estímulos fiscales asciende a 159,000 millones de pesos; es decir, precisó que los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160,000 mdp”, comentó Buenrostro.

En tanto, el estímulo fiscal complementario sumó otros 44,046 millones de pesos durante el periodo referido, reveló Buenrostro Sánchez en la conferencia de prensa matutina. “Nosotros esperamos que el próximo mes (el monto) sea más alto”, dijo Buenrostro.

Para esta semana, el estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 5.6758 pesos a 5.3507 pesos; en el caso de la Premium, de 6.4093 pesos a 5.6039 pesos; y para el diésel de 7.1493 pesos a 5.7885 pesos.
En otras palabras, la disminución semanal más pronunciada la registró el diésel con 1.3608 pesos; la gasolina Premium, 0.8054 pesos; y la gasolina Magna, 0.3251 pesos.

El monto del estímulo fiscal complementario se aplica a la totalidad de litros de combustibles enajenados y se acreditará contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cargo del contribuyente, dependiendo el caso, en las declaraciones de pagos provisionales.

Grandes contribuyentes
Sin considerar a Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero-junio 2022 la recaudación de grandes contribuyentes aumentó con respecto al mismo periodo de 2021 en 20.7% en términos reales, descontando las retenciones de ISR por sueldos y salarios e IVA.

Por lo que respecta a los grandes contribuyentes aportaron 888,313 millones de pesos, al cierre de junio. “La recaudación de grandes contribuyentes nos da para un rato más, es sostenible”, dijo la funcionaria.

En este sentido, explicó que aparentemente baja la fiscalización en el sector de grandes contribuyentes; sin embargo, los esfuerzos que se han hecho en las auditorías que identifican por dónde eluden y evaden hace que ya no se tenga que caer en la fiscalización.

El SAT ayuda a que “yo pueda dormir tranquilo”, dice López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que uno de los datos a los que se mantiene atento diariamente es a la recaudación y hasta ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “contribuye a que yo pueda dormir tranquilo”, dado que aun con las crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania, los ingresos se han mantenido.

Sobre el subsidio a gasolinas, cuyo costo se estima podría llegar a 400 mil millones de pesos este año, López Obrador dijo que “no son ocurrencias, no es un gobierno de ocurrencias, hicimos las cuentas”; y entre los ingresos por petróleo y las importaciones de gasolinas, se puede costear.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …