Escuelas, principal sitio en México de reclutamiento para organizaciones criminales: ONU


Ciudad de México, 12 de julio (entresemana.mx). El Centro Regional de Nacional Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las escuelas se han convertido en México en el principal sitio de reclutamiento para las organizaciones criminales

Walter Murcia, asesor de UNLIREC, advirtió que las escuelas están siendo afectadas por las armas de fuego. Describió que además de amenazas entre pares dentro de los centros de enseñanza existen alumnos que recurren a las armas de fuego para defenderse ante el bullying.

Vemos una clara afectación que está teniendo el reclutamiento, por ejemplo, en países como México, países del Triángulo Norte de Centroamérica donde las escuelas se han convertido en principales lugares de reclutamiento para este tipo de agrupaciones”, dijo en conferencia.

En el caso concreto de México, el reclutamiento es una práctica común llevada a cabo por los cárteles de la droga, pero también por los grupos de autodefensas.

Estos grupos generalmente se aprovechan de la situación de pobreza y de miseria en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes para ofrecerles dinero a cambio de cooperación en sus actividades, posteriormente es frecuente su vinculación a estos grupos ya que representan para ellos las oportunidades que no pueden encontrar en la vida civil”, detalla el informe

Tejiendo Redes Infancia y Ollin TV presentaron el informe Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia con la participación de UNLIREC.

Murcia señaló que los menores de edad son reclutados desde los 7 años para actividades ilegales como el narcotráfico y narcomenudeo.
Hemos visto cómo estudiantes son usados para transportar armas con el objetivo de evadir cualquier tipo de control policial que haya en las comunidades”, puntualizó, al resaltar que las escuelas son usadas por organizaciones criminales para esconder armas, municiones y droga.

Ante este fenómeno, la agencia de la ONU pide políticas públicas que respeten y garanticen el interés superior de niños, niñas y adolescentes, basadas en corresponsabilidad entre estado y sociedad, haciendo partícipe a la sociedad.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …