López Obrador y Joe Biden exploran nuevas posibilidades económicas bilaterales


Ciudad de México, 12 de julio (entresemana.mx). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el martes la migración como un «desafío hemisférico» compartido, durante una visita de su colega de México, Andrés Manuel López Obrador, que propuso un plan de trabajo conjunto para permitir el paso de la frontera a obreros técnicos y profesionales de distintas disciplinas con visas temporales.

También el mandatario estadounidense anticipó que ambos países harían inversiones en infraestructura en la frontera y trabajarían para interrumpir el tráfico de drogas.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca tras recibir a su par mexicano, Biden dijo que ambos tienen una buena relación, a la que calificó de sólida y productiva.

Respecto al tema migratorio, el presidente López Obrador reiteró la necesidad de que se ordene el flujo migratorio y propuso un plan de trabajo conjunto para permitir el paso de la frontera a obreros técnicos y profesionales de distintas disciplinas con visas temporales de trabajo para evitar que se paralice la economía.

Si bien Biden remarcó un compromiso existente para aumentar las visas de trabajo temporal para los centroamericanos, ninguno de los líderes anunció nuevos acuerdos migratorios en la conferencia de prensa.

El gobierno de México informó a finales de junio que Estados Unidos pactó ofrecer 300,000 visas de trabajo, la mitad para mexicanos y el resto para centroamericanos.

Sobre este tema, López Obrador manifestó: “lo digo de manera respetuosa, regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

Otro de los planteamientos del mexicano fue duplicar la producción mexicana de gasolina para que estadounidenses puedan comprar ese combustible a lo largo de ciudades fronterizas con Estados Unidos como apoyo para que disminuyan los costos. “Hoy un galón de gasolina cuesta 4.78 dólares en Estados Unidos y en México 3 dólares con 12 centavos”, dijo el presidente.

También puso a disposición de la economía estadounidense más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera con México, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas.

Durante la conversación ante medios de comunicación, Biden también sostuvo que “Estados Unidos ve a México como un socio igualitario” y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

Ante ello, el mandatario mexicano señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente, aunque no especificó cuáles.

López Obrador también instó al Gobierno estadounidense a una colaboración conjunta para combatir la inflación y las presiones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa en Ucrania, la cual se centraría en asegurar el abasto de gas y combustibles para ambos países.

La reunión en la Casa Blanca se produce un mes después de que Andrés Manuel López Obrador se ausentara de la Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles para protestar por la decisión de Biden de excluir a los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«A pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación sólida y productiva», reiteró Biden en declaraciones a los medios junto a su homólogo, antes de reunirse en privado.

AMLO y Kamala Harris destacan lazos de amistad y culturales entre México y EU
La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el presidente López Obrador, destacaron los lazos de amistad que existen entre ambos países.
En su primer día de actividades en Washington DC, el presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien además sostuvo platicas sobre el tema migratorio.

En un mensaje inicial, la vicepresidenta Harris dijo sentirse contenta de recibir nuevamente en su casa a su amigo y destacó que han pasado gratos momentos en la Ciudad de México y en la capital de Estados Unidos, además, reafirmó su deseo porque los lazos de amistad cada día sean más fuertes entre ambas naciones, y espero continuar con esta relación basada en las tradiciones y en la amistad”, dijo Harris a la prensa.

En su turno, el mandatario mexicano destacó: “Yo estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicitó al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”

“Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones y ahora vamos a hacer lo mismo”, agregó.

Check Also

HISTORIAS EN EL METRO/ Corre veloz… para sentarte

Ricardo Burgos Orozco Ciudad de México, 06 de mayo (entresemana.mx). Desde 1970 – desde que …