En ceremonia solemne, reconocen en el Senado vida y obra del poeta Carlos Pellicer

>> Nos legó un pedazo de su alma, un fragmento de su amado Tabasco y una mirada única sobre el mundo que nos rodea, expresó la senadora Ana Lilia Rivera

Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El Senado de la República realizó una ceremonia solemne para reconocer la vida y obra del escritor Carlos Pellicer Cámara, poeta, museógrafo y político mexicano que trascendió fronteras y supo capturar la esencia de nuestro país y plasmarla en versos que perdurarán por generaciones.

Los senadores inscribieron en el Muro de Honor de la Cámara y con letras doradas, la leyenda “Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que los poemas de Carlos Pellicer “son ríos que fluyen con la fuerza de nuestras emociones, bosques donde se esconden los secretos de nuestra historia, cielos que nos invitan a soñar con un mundo mejor”.

Cada estrofa, cada metáfora de Pellicer, agregó la legisladora, “nos legó un pedazo de su alma, un fragmento de su amado Tabasco y una mirada única sobre el mundo que nos rodea”.

Ana Lilia Rivera subrayó que el poeta se adentró en muchas comunidades con el propósito de difundir entre el pueblo el poder de transformarse con la lectura.

Recordó que Pellicer fue uno de los miembros activos de las brigadas culturales impulsadas por José Vasconcelos, que lo llevó a recorrer extensas regiones del país, por lo que desarrolló la sensibilidad para conectar con las personas de diferentes condiciones culturales y socioeconómicas.

Rivera Rivera destacó que, en la década de los setenta, el escritor incursionó en la política y fue electo senador por su estado natal, cargo con el que participó activamente en las sesiones y comisiones; “murió siendo integrante de esta Cámara y, como suele ocurrir, la vida y sus jugarretas han logrado que una serie de eventos afortunados consagren su nombre en esta que fue su última casa”.

Comentó que estas letras doradas serán el recordatorio constante de la grandeza de Carlos Pellicer, que inspiren a escribir nuestra propia historia con la misma intensidad, “con la misma honestidad y el mismo amor con el que dedicó a cada verso “.

La senadora Mónica Fernández Balboa, promotora de la iniciativa para llevar a cabo este reconocimiento, dijo que, a lo largo de su vida, Carlos Pellicer conquistó la libertad espiritual de quien alcanza a ver más allá de lo circunstancial y esencial, con unidad en la belleza, en el amor y en la justicia.

Añadió que no fue hombre de dogmas, pues supo pronunciarse en contra de consignas y filiaciones con su energía ajena al rencor y al resentimiento, con una “una biografía monumental de un hombre a la altura de su época, de un alma que supo elevarse por encima de sus días terrenales”.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseveró que Carlos Pellicer supo conjugar su pasión poética con su vocación social; “cada obra es un viaje a la historia, es el reconocimiento cultural y natural para descubrir la identidad mexicana”, asentó.

Además, subrayó que el poeta fue un diplomático distinguido, así como un político honorable con amplia calidad moral y humana; “quizá sea este el mayor legado que transmitió a una generación de jóvenes a la que perteneció nuestro presidente transformador, Andrés Manuel López Obrador”, acotó.

En ese sentido, aseguró que, al inscribir su nombre en el Muro de Honor, el Senado reconoce la invaluable contribución de Carlos Pellicer a la literatura mexicana y universal, así como su ejemplo para servir a la nación con lucidez y sensibilidad.

El maestro Carlos Pellicer López, reconoció el trabajo de Carlos Pellicer Cámara como escritor y destacó que en el tiempo que trabajó como senador de la República se pronunció en defensa de los indígenas.

Ver el nombre de “Carlos Pellicer Cámara” inscrito en estos muros es una honra a su memoria, porque “fue un maestro de la palabra, maestro de la vida para servir a los demás y maestro de la política, que hoy tiene al mejor de sus discípulos al frente de nuestro país”.

Check Also

Investigan a funcionaria del SAT por desplome en la detección de empresas fantasma

Después de que MCCI reveló que la detección de “factureras” cayó 98 por ciento en …