Destaca la senadora Ana Lilia Rivera el potencial en la relación comercial México-Italia

>> Reciben en el Senado al embajador de ese país, Alessandro Modiano

Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, subrayó que aún hay un gran potencial para ampliar los intercambios económicos y la cooperación entre México e Italia.

Durante la visita del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, la senadora indicó que, aunque el país europeo es nuestro tercer socio comercial en la región y nuestra nación es a la que más exportan en América Latina, aún hay áreas de oportunidad.

La legisladora de Morena recalcó que nuestro país e Italia son representantes de culturas reconocidas mundialmente, pues cuentan con una basta y rica historia.

En ese tenor, destacó la restitución de piezas arqueológicas mexicanas que hizo el Estado Italiano en 2023, la cual es muestra de la posición compartida sobre la protección del patrimonio cultural y que este debe permanecer en su lugar de origen.

Ana Lilia Rivera también refrendó el compromiso del Senado de contribuir con los esfuerzos de los gobiernos de ambos países para conmemorar el 150 aniversario de relaciones diplomáticas.

“A lo largo de un siglo y medio, nuestros países han construido un vínculo de amistad, cooperación y entendimiento mutuo, cimientos sobre los cuales se ha forjado un vínculo indisoluble”, acotó.

Además, afirmó que el hecho de que nuestros países cuenten con un amplio marco jurídico y mecanismos bilaterales que respaldan sus lazos en áreas como economía, energía, salud y turismo, habla de la profundidad de la relación.

También, entregó un reconocimiento a Manuel Plana, investigador italiano cuya obra es fundamental en la comprensión de la Revolución Mexicana, así como en la vida de Venustiano Carranza.

La legisladora sostuvo que el trabajo del historiador ha permitido que las generaciones futuras, tanto en México como en el resto del mundo, comprendan la magnitud de nuestra lucha por la libertad y la justicia social.

El embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, recordó que, en 2024, la relación diplomática entre ambos países cumplirá 150 años, lo que demuestra una trayectoria de amistad, cooperación, inversión, generación económica y cultural.

Además, subrayó que estas naciones comparten valores como la democracia, los derechos humanos, la promoción y protección del patrimonio cultural, este último aspecto, señaló, es importante para crear puentes entre los pueblos.

En ese contexto, consideró necesario estrechar aún más los vínculos binacionales e impulsar el intercambio de visitantes, así como fomentar la colaboración de los dos parlamentos, ya que estos son un canal fundamental para fortalecer los tratados.

“Quería destacar que Italia está siempre a su lado, que Italia mira a México como socio extremadamente importante, tenemos una muy buena cooperación en algunos de los grandes contextos multilaterales, que sean formales como Naciones Unidas, o informales como el G20, ahí tenemos que dar batalla conjuntamente en los grandes desafíos globales, y siempre tuvimos una cooperación muy fuerte”, declaró.

Francesco Verducci, senador de la República Italiana y presidente de la Sección Bilateral de Amistad México-Italia, destacó el valor que tiene para ambas naciones las buenas relaciones diplomáticas que se han mantenido durante los últimos 150 años.

Resaltó que México es un país democrático y pacífico, por lo que confió en que el proceso electoral que se celebrará en México, en junio, se desarrolle en paz y de manera democrática.

Además, manifestó el compromiso de los senadores italianos de colaborar con sus homólogos mexicanos para encontrar soluciones a problemas comunes en el marco del multilateralismo y la globalización para combatir las desigualdades.

En su oportunidad, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, reconoció los trabajos del Senado de la República y de su presidenta, Ana Lilia Rivera Rivera, por abonar el acercamiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Indicó que, a 150 años de las relaciones diplomáticas, es necesario impulsar las inversiones para generar mayores fuentes de empleo en los dos países, así como reforzar la cooperación académica, pues es un reto que los dos gobiernos tienen por delante.

Check Also

Investigan a funcionaria del SAT por desplome en la detección de empresas fantasma

Después de que MCCI reveló que la detección de “factureras” cayó 98 por ciento en …