Emiten autoridades de salud alerta para detectar viruela del mono en México


Ciudad de México, 25 de mayo (entresemana.mx). El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas del país-públicas o privadas- notifiquen los casos que detecten de viruela del mono.
En atención a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el registro de más de 250 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono en diversos países,

Al aclarar que hasta el momento no se ha identificado ningún contagio en México, el mencionado Comité señaló que no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual y reiteró que para la viruela símica no existe tratamiento ni vacuna específica.

Aun cuando este brote se ha extendido por 12 países, señaló que “no se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”.

El Conave enfatizó que un caso confirmado de viruela símica será el que resulte positivo en una prueba de PCR en tiempo real (rt-PCR) o mediante una secuenciación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Informó que debe considerarse como caso sospechoso “toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo” y que presente uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.

De igual manera se debe tener en consideración si la persona presenta fiebre mayor a 38.5 grados, debilidad o fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza e inflamación de ganglios

Será considerado un caso probable – quien 21 días previos al inicio de los síntomas-, haya tenido un vínculo epidemiológico como la exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual o antecedente de viaje a un país endémico de esta enfermedad.

El Conave detalló que no se pueden considerar casos sospechosos quienes presenten exantema agudo y han sido diagnosticados con bases clínicas con “varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, enfermedad por virus zika, dengue, fiebre chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, urticaria alérgica y cualquier otra causa común de erupción macular o papular o vesicular”.

Las unidades médicas que detecten un caso sospechoso en el sector salud, deberán notificarlo a su superior y a la jurisdicción sanitaria, al igual que en el sector privado.

Las muestras deberán ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública correspondiente o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) será el encargado de emitir el diagnóstico final.


Riesgo bajo de contagio de la viruela del mono: OMS
Luego de reconocer que el brote de viruela del mono es “muy inusual” —con el reporte de al menos 92 casos en 12 países no endémicos al epicentro de la enfermedad: África—, la OMS enfatizó que el riesgo de contagio es bajo en la población en general y puede detenerse en las naciones donde se ha presentado.

La OMS resaltó que los casos de contagio en el mundo no están vinculados con viajes a África. “Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló la experta en viruela del organismo, Rosamund Lewis.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …