Murió el poeta Eduardo Lizalde, a los 93 años


Ciudad de México, 25 de mayo (entresemana.mx). La mañana de este miércoles, el poeta, ensayista, narrador, académico y funcionario cultural Eduardo Lizalde Chávez, una de las voces poéticas más reconocidas de las últimas décadas en nuestro país, falleció a los 93 años.

Así lo dieron a conocer instituciones como la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (Libros UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro desde 2007, y la Secretaría de Cultura federal a través de su titular, Alejandra Frausto Guerrero.

Lamentamos profundamente el fallecimiento del poeta Eduardo Lizalde, un pilar de nuestra poesía. Nos unimos respetuosamente al duelo de sus familiares y amigos”, publicó Libros UNAM.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal declaró que Lizalde fue “una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana”.

La Secretaría de Cultura a su cargo expresó: “el poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida”.

La obra de Lizalde Chávez recibió prácticamente los más grandes laureles para la producción poética en nuestro país. Fue precisamente con “El tigre en la casa” que recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y con “La zorra enferma” se hizo del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

Nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929. Poeta, ensayista y narrador. Estudió Filosofía y Literatura en la FFyL de la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la FFyL de la UNAM; secretario general de la Escuela de Verano, UNAM; director de Radio Universidad.

También ocupó la Secretaría General del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Conacyt; director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA; director de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Dentro de su larga trayectoria en favor de la cultura, fue presidente del PEN Club de México (1988-1994). Colaborador de El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras. Becario del FONCA, 1991; y de la Fundación Guggenheim, 1984. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007.

Entre los reconocimiento a su labor literaria, recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa . Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma .Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988. Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005. Premio San Luis al mérito literario 2009. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013. Doctor Honoris Causa 2015 por la UNAM.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …