EL OTRO DATO/ Es vendetta de AMLO

JUAN CHÁVEZ

No es pleito de titanes, dicen unos columnistas. Es vendetta de AMLO, dicen otros. Lo que cuenta es que la confrontación del presidente con el dueño de TVAzteca, ha llamado la atención, en redes, de más de la tercera parte de la población, es decir 40 millones de habitantes.

Hay columnistas que consideran que, en el fondo, López Obrador quiere hacerse de la poderosa televisora y volverla a los tiempos de Inmevisión.

Lo que pretende, se dice, es contar con un medio que le defienda de las críticas que lo devorarán cuando sea ex presidente, como ha acontecido siempre con los que ya no tienen cruzando su pecho la banda presidencial.

Raymundo Riva Palacio consigna que el pleito entre titanes, como describe el columnista Leo Zuckerman, es realmente atractivo para el respetable público, el de la sociedad política y el de la sociedad a secas.

No extraña, pues, que el choque frontal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, haya generado un enorme interés público que, medido en su alcance en las redes sociales por la consultora MW Group, tocó las emociones y las conciencias de 40 millones y medio de mexicanos, casi una tercera parte de la población nacional.

Agrega que En la pelea en el universo digital nadie va ganando claramente, pero el que más va perdiendo es López Obrador, que tiene 81 por ciento de negativos en el sentir de la gente, porque ésta considera que se trata de una venganza contra Salinas Pliego, lo llama “dictador” y, en el mejor de los casos, piensa que es un distractor para ocultar el aumento en los precios de la canasta básica. Los negativos del empresario suman 75.3 por ciento, una pequeña muestra de que no es bien querido por muchos, pero que en el balance con el Presidente, se piensa que tiene razón.

Anota el columnista de El Financiero que es la primera ocasión que alguien, en forma indómita, se enfrenta al poder presidencial y recuerda que solo Luis Echeverría enfrentó un trance peligroso, cuando asistió, en Monterrey, al funeral de Eugenio Garza Sada, fundador del Grupo Monterrey que murió cuando fue secuestrado por una célula de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Varios miembros del Grupo Monterrey responsabilizaron de frente al presidente Echeverría durante el funeral.

Pero los comentarios tímidos y a veces sibilinos del Presidente, acompañados por una campaña contra Salinas Pliego desde Palacio Nacional, elevaron el calor del diferendo que tuvo su cenit el martes con la difusión de un video de ocho minutos y 26 segundos en X –lleva más de 3 millones 300 mil impresiones– donde respondió a “las acusaciones y afirmaciones” de López Obrador, pidiéndole que no se entrometiera y dejara que resolvieran los tribunales, llamando a su gobierno constructor de obras “faraónicas”, opaco en sus acciones, “faccioso” en su actuar, que estaba realizando maniobras distractoras para desviar la atención de la violencia y la inseguridad, y del olor a corrupción en su administración, pegando donde más le duele: su honestidad.

En la agonía del sexenio, en una caprichosa paradoja, la suerte del inquilino de Palacio la tiene la Suprema Corte de Justicia a la que quiere colonizar, frente a un empresario que lo reta todos los días y que, hasta ahora, lo tiene acorralado

Lo sobresaliente en el mundo de las columnas de la prensa escrita, es el apunte que se comenta del propósito obradorista de adueñarse de TVAzteca, para contar con su propio aparato de defensa en los días que vivirá como ex presidente a partir de las 12 de la noche del 30 de septiembre.

“Necesita un buen paracaídas mediático en su expresidencia”, y no es remoto que esté tratando de regresar al entorno de Inmevisión, con los cual le arrebataría el complejo sistema de TVAzteca a Ricardo Salinas Pliego, de la misma forma como le arrebató ya el campo de golf de Huatulco con un despliegue inusitado de la Guardia Nacional ordenado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ 50 años del escudo de los Pumas de la UNAM

JUAN CHÁVEZ “Soy un Quijote sin Sancho”. Así se siente el creador del logotipo de …