PICOTAZO POLÍTICO/ Desmantelar el AICM

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Francisco I Madero fue el primer presidente en subirse a un aeroplano el 30 de noviembre de 1911, el evento se llevó a cabo en los llanos de Balbuena. Unos años más tarde (5 de febrero de 1915) el gobierno en turno decidió construir el abuelo del que hoy conocemos como AICM. Más de cien años de vida, con un sin fin de remodelaciones que le permitieron operar con dignidad.

Llegó Peña Nieto e hizo algo necesario, ir quitándole presión al «Benito Juárez” y dejarlo descansar tras años de cirugías que ya solo lo mantenían con respiración artificial.

Tras el fracaso de Fox y los macheteros de Atenco, vino Texcoco y lo que prometía iba a ser la joya de los aeropuertos del país entero. El NACM, nuevo aeropuerto de la ciudad de México, Peña y Slim sonrientes.

El resto de la historia la sabemos, López Obrador, por sus tabasqueños pantalones cancelo la obra , argumento lo mismo que con el rescate de Pemex o el combate al huachicol, dizque la soberanía, dizque la corrupción, dizque para acabar con el negocio de Peña …y nada de eso ocurrió, Texcoco y sus ladrillos aéreos le siguen representando  a la cartera de todos nosotros  una sangría impresionante de recursos  para pagar las indemnizaciones.

Pero la torpeza no paro ahí, otra vez, el villano favorito, don Andrés , tomó por sorpresa a todos y señalando con su sangrado dedo apunto a santa lucia , gritando que ese lugar era la tierra prometida para el sueño de volar al estilo morena .

Han pasado varios años de que los militares, dejarán sus armas y tomarán la cuchara y echarán colado.

El Felipe Ángeles es, si, la joya, de los elefantes blancos.

Inútil, groseramente inútil y muy costosa …pero al ser capricho presidencial, pues había que hacerlo que funcione.

La sabiduría de los usuarios decía otra cosa, que era mejor el AICM que largarse en carretera hasta el AIFA. Pronto, el Felipe Ángeles registro pérdidas económicas, sin poder evitar el que se trataba de otro colosal error, un mausoleo con olor a nuevo.

Terco, el mandatario ,decidió que si no era por las buenas ,sería por sus «deseos»…y emprendió una sutil presión en contra del AICM ,una que implica su abandono , reducción de números de operaciones aéreas diarias , retrasos en sus vuelos ,o la cancelación , el gobierno comenzó a ahorcar a mas aerolíneas y presionando para  que se  lleven sus operaciones al AIFA ,es tal el deterioro de sus instalaciones que representan la mayor queja de los usuarios, es concluyente que se busca  el que los pasajeros dejen de utilizarlo y ¿ Que creen? Se resignen el muy lejano, muy lejano AIFA .

Hoy, el AICM es peor que la estación del metro de indios verdes o Pantitlán ,eso sí ,lleno de personal operativo , semejante a una coreografía de «algos», y que terminan siendo muy inútiles y es que en realidad, los tumores del Benito Juárez son notorios, tanto, que los pasajeros terminan agotando su paciencia ante tantas fallas …errores que no son humanos, accidentales, sino deliberados.

La pandemia casi mata a la industria aérea en México, el AICM resistió ,pero el virus de amlo es más bravo , así que como están las cosas ,no falta para que le pongan candado o peor , que por el nivel de abandono y de torpezas ,una aeronave termine siendo de nota roja…si ,ni Dios lo quiera .

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Pues si, primero los pobres

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS La burbuja en la que algunos mexicanos viven no permite entender …