EL OTRO DATO/ 3,500 mdp, costo del réquiem del INE

JUAN CHÁVEZ. En el gobierno de las mentiras diarias, no se contempló que destazar al Instituto Nacional Electoral, tendrá un costo millonario para las finanzas públicas… aunque esto finalmente podría quedar en un status quo si la Corte, finalmente, declara inconstitucional el mamotreto de plan B de la reforma electoral de AMLO.

INE alista su reconfiguración interna por mandato de ese antidemocrático y anti México de ese autoritario plan que construiría el maximato del domador de Palacio.

En sesión extraordinaria este viernes, por ejemplo, el INE dio el paso de proponer al Consejo General nombrar a Roberto Heycher, actual Director de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, como Secretaría Técnico o Ejecutivo, en sustitución de la Secretaría Ejecutiva que desapareció el llamado “Plan B”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que tanto las reformas, como el decreto de las mismas, están muy mal hechos, pues contempla tiempos desfasados y porque plantea acciones que el INE tuvo que haber llevado desde enero, cuando aún la norma no entraba en vigor.

Planteó que el Conejo General también integrará un comité técnico integrado por siete consejeras y consejeros, encargado de aplicar los artículos transitorios del decreto, “porque en el INE la ley es la ley, aunque sea mal hecha e inconstitucional, pero ya eso lo tendrá que definir los tribunales, en su momento”.

“Aunque la ley no nos guste, aunque sea una ley mal hecha, aunque sea una ley regresiva, el INE va a tener que comenzar a aplicarla y desde el día de mañana vamos a empezar a tomar decisiones”, sostuvo.

Pero las impugnaciones al plan B del que pretende ser dueño de México ya surgieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde numeroso grupo de trabajadores del INE, ante la amenaza de ser corridos por las mal habidas legislaciones del rey Lopitos, las han presentado.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al mando de la ministra Norma Piña, se espera se declare la inconstitucionalidad de esa mal parida planeación electoral.

Entrevistado en la sede del instituto, el consejero presidente dijo que, pese a que integrantes de Morena insisten en que su reforma no contempla el despido de trabajadores, la norma establece la desaparición de las juntas ejecutivas; de las cinco vocalías ejecutivas de las juntas distritales, y se reducen a una Vocalía Operativa. Por ende, refirió, sí establece el despido de trabajadores. Sin embargo, mencionó que el propio decreto establece que esto puede ocurrir hasta agosto.“Bueno, eso no va a ocurrir porque estoy seguro que los garantes de la Constitución y la democracia tomarán en su momento las medidas de protección necesarias y eventualmente, incluso, desecharán por inconstitucional estas normas”, consideró.

Finalmente, el consejero presidente destacó que el saldo de los fideicomisos del INE rondaría los 1,400 millones de pesos; “por cierto es, ni de lejos, cercano a lo que se va a necesitar en caso de que lamentablemente el Plan B prospere y sea norma firme hacia el futuro para poder cubrir las liquidaciones del personal cuyas plazas desaparecen y, por lo tanto, tendrán que liquidarse”.

Esto último, si llega a darse, costaría al erario nacional 3,500 millones de pesos. ¡Un saqueo a los dineros del pueblo, para complacer el capricho del que ya se siente dictador en México!

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Mujeres migrantes, cuarta parte de remesas

JUAN CHÁVEZ Ahora que la mujer se ha encumbrado a la cúpula del poder, al …