EL OTRO DATO/ Enésima fecha para Dos Bocas

JUAN CHÁVEZ

Dos Bocas empezará a producir en junio tras inversión de 16 mil 816 millones de dólares para su construcción, informó el 3 de mayo el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Es el enésimo anuncio del funcionamiento de la refinería, desde que con bombo y platillos la “inauguró” López Obrador el 6 de julio de 2022.

El primero de mayo de 2022, el amo de Palacio anunció su inauguración para el primero de julio de ese año.

Ante s trabajadores de la obra, que se asegura fueron más de 30 mil, el Día del Trabajo de 2022, mencionó que se pondría en marcha dos meses después.

Ahora, se establece que la refinería empezará a producir gasolinas en el mes de las elecciones.

Durante la conferencia matutina del presidente el titular de Pemex aseguró que la refinería Dos Bocas finalmente empezaría a refinar crudo en junio de este año, tras la fallida inauguración el 6 de julio de 2022.

En marzo pasado, el presidente López Obrador aseguró que Dos Bocas iniciaría su producción en abril de este año. Anteriormente dijo que sería en febrero, lo cual no ocurrió.

Romero Oropeza detalló que la refinería tendrá una capacidad de producir 340 mil barriles.

El viernes 3 de mayo comenzará a refinar destilado proveniente de la refinería de Tamaulipas, para producir los primeros barriles de Diésel Ultra Bajo Azufre, explicó el titular de Pemex.

La construcción de la refinería, que ha sido la gran alharaca del tabasqueño, se llevó cinco años en su construcción, los mismos que lleva en su sexenio.

El funcionario sostuvo –otra mentira– que Dos Bocas tuvo un costo menor y se construyó en menos tiempo que otras refinerías construidas en otros países petroleros entre 2018 y 2024, como China, Egipto o Irak.

Inicialmente se le asignó un costo de ocho mil millones de dólares y se elevó a más del doble.

López Obrador, en lo que va del 2024, anunció la fecha de producción, pero las tres veces fue pospuesta y según el director de Pemex comenzará a refinar combustible, casi dos años de su inauguración.

AMLO defiende la rehabilitación de las refinerías y afirma que “gracias a que se compró la refinería de Deer Park ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas”.

A principios de enero, el director general de Pemex dijo en la ‘mañanera’ de AMLO que Dos Bocas comenzará su producción el 31 de enero.

Semanas después, el 26 de enero, AMLO dijo que la fecha de inicio de operaciones sería el 28 de febrero. Sin embargo, sin dar declaraciones por parte del gobierno ese día no hubo producción de combustible.

El 11 de marzo, el presidente López Obrador aseguró que, “cuando mucho”, será en abril cuando Dos Bocas empiece a producir el 20% de las gasolinas que necesitamos.

Este mes de mayo, con el anuncio de que en julio arrancará su producción, el propio presidente selló lo que la tal refinería que está destruyendo el municipio tabasqueño de Paraíso, ha significado en su des gobierno: “No son tamales de chipilín”, en alusión a lo que parece el inicio de la refinación de la desfamada refinería.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Desencuentros entre Sheinbaum y AMLO

JUAN CHÁVEZ Los dos presidentes, el que se va y la que llega, no le …