PALABRAS MÁS/ ¿Un partido político que no participa en elecciones? 

Hay problemas que jamás hubiéramos resuelto

si fueran realmente nuestros problemas.

Franz Kafka

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez Aquí se lo dije, la cúpula del partido Movimiento Ciudadano reafirma que está más cerca de Andrés Manuel López Obrador que de su independencia, parece que todo este tiempo han engañado con aquello de que son una alternativa a los de siempre. Dante Delgado dueño de ese partido y sus gobernadores Enrique Alfaro y Samuel García resultaron una especie de marionetas que se mueven desde Palacio Nacional, aunque sea de manera sutil y lo nieguen ahí queda la evidencia de pavimentar el camino para la llegada de Morena por lo menos en el Estado de México.

Los de naranja anunciaron que no van a participar en la contienda electoral de Coahuila y el Estado de México que ya está en curso, como dicen segundas partes no son buenas y es que en la elección del 2017, el entonces perredista Juan Zepeda, jugó un papel preponderante como candidato que sorprendió a todos y vino de atrás para robarle votos a Delfina Gómez, así se fragmentó el voto de los opositores que a la postre Alfredo del Mazo Maza se alzara con el triunfo, claro que intentaron judicializar la elección que López Obrador dijo se la robaron, pero en la antesala de la elección federal y de un día para otro determinó que se guardaría toda la fuerza para el 2018.

Para los perdedores Delfina Gómez y el rockero Juan Zepeda les tocó llegar al Senado de la República por el buen trabajo que hicieron. La maestra luego se convirtió en la secretaria de Educación Pública y después de nueva cuenta aspirante al gobierno del Estado de México. Mientras que Juan Zepeda duró pocos meses en la bancada del PRD y rompió con la dirigencia, así se sumó a la de Movimiento Naranja, ahí ha estado pasando sin pena ni gloria esperando los tiempos electorales, que al igual que Delfina Gómez estaba cantado que regresaría en el 2023 para buscar la gubernatura del Estado de México, pero resulta que no.

Fue el mismo Juan Zepeda quien anunció los planes que tiene Movimiento Naranja, pero resulta muy sospechosa la renuncia a las elecciones de este año, claro que se da en un contexto en que López Obrador se metió en aquello de negociar la llegada de la armadora Tesla a Santa Catarina municipio de Nuevo León que gobierna Samuel García, como si se tratara de algún acuerdo de esos que dicen que no hacen, pero con el tiempo nos enteramos.

La justificación de MC resulta endeble porque en su comunicado de seis puntos pone como primero que la vieja política ya pactó haciendo referencia a Va por México y Morena, en particular que el PRI va a entregar el Estado de México, el asunto es que MC se entrega y sin meter las manos, sin participar en la máxima actividad que tiene un partido que son los comicios. Aunque con esa determinación se perfila que sus votos van para Delfina Gómez porque así lo decidió Dante Delgado y su cúpula. Aunque hay voces críticas que no ven con buenos ojos esa postura sobre todo aquellos que salieron de partidos políticos creyendo tener espacios y nuevas posibilidades para seguir en la política.

Esa jugada le puede salir muy cara a los anaranjados, porque ya gobiernan municipios, tienen dos estados importantes para el país, 12 senadores de la República y 26 diputados en San Lázaro, 145 alcaldes, 63 legisladores locales, además sin participar en la elección del Edomex el movimiento naranja se llevará 101 millones 784 mil pesos, a esto hay que sumar el capital político que representa tener a Luis Donaldo Colosio Riojas, aunque él dice no, muchos lo colocan en las mediciones para las candidaturas y resulta su mejor carta.

Aunque parezca que hay distancia entre López Obrador y Dante Delgado no se han roto los puentes de comunicación entre ambos y en las negociaciones políticas todos se usan entre sí, y quizá por eso se rindan antes de tiempo y no ante los resultados sino a los pies de quien fuera su abanderado presidencial en dos ocasiones… Pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Estrategia de muerte

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, …