El de López Obrador es uno de los sexenios más corruptos de la historia acusa Xóchitl Gálvez

>> Urge que la FGR investigue los casos de Javier Núñez López, colaborador del Presidente, y de los hermanos Salazar Beltrán, puntualiza

Ciudad de México, 21 de febrero (entresemana.mx). Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que es una mentira la supuesta honradez que durante años lleva presumiendo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque en el transcurso de su gobierno sus hijos, familiares y funcionarios cercanos están siendo involucrados en actos de corrupción.

La ingeniera habló de las investigaciones periodísticas que señalan a Javier Núñez López, funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un largo historial y cercanía con López Obrador, porque presuntamente entregó contratos por 100 mil millones de pesos durante este gobierno a empresas vinculadas a familiares del Presidente.

También, comentó sobre otro reportaje que exhibe con audios y documentos oficiales a Osterlen Salazar Beltrán y Pedro Salazar Beltrán, primos de los hijos del Presidente, negociando contratos millonarios de sus empresas con Pemex.

“Tan solo en las últimas 24 horas surgen nuevas evidencias para afirmar que este es uno de los sexenios más corruptos de la historia”, dijo en la Conferencia de la Verdad que se realizó en la Ciudad de México.

Ante estos hechos, Gálvez Ruiz solicitará a los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que presenten una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los posibles delitos y no queden únicamente en reportajes periódicos.

“Los testimonios de financiamiento ilegal de las campañas electorales del movimiento de Andrés Manuel López Obrador nos llevan a preguntarnos si los casos de contratos millonarios en Pemex son formas de frivolidad y corrupción tradicional o mecanismos de financiamiento en las campañas electorales de Morena”, enfatizó.

Recalcó que la ausencia de investigaciones claras sobre esos casos de corrupción en Pemex es evidencia de que estamos enfrentando una elección de Estado.

 

Versión del mensaje de Xóchitl Gálvez y conferencia de la verdad: #LaMañaNeta

Xóchitl Gálvez: El presidente lleva años presumiendo con palabras su supuesta honradez, cuando en los hechos demuestra todo lo contrario. Vuelve a mentir.

En una entrevista con una periodista rusa, con antecedentes en el aparato de propaganda de Putin, el Presidente López Obrador nos dice que lo que más valora es su honestidad. Vamos a ver el video.

Insert video Andrés Manuel López Obrador «Entonces si eres honesto eres libre y lo que he estimado más importante en mi vida ha sido la honestidad».

Xóchitl Gálvez:  Tan solo en las últimas 24 horas surgen nuevas evidencias para afirmar que este es uno de los sexenios más corruptos de la historia.

Mexicanos contra la Corrupción presentó una investigación donde Javier Núñez López funcionario de Pemex y con un largo historial de cercanía con López Obrador, entregó contratos por 100 mil millones de pesos durante este gobierno a empresas vinculadas a familiares del Presidente.

Cabe señalar que Pemex en este sexenio la han puesto al borde de la quiebra y más que un rescate financiero, lo que Pemex requiere es que se le rescate de la corrupción. Núñez López también está acusado de triangular fondos para la campaña de López Obrador en 2012.

Imagínense quien está acusado de financiamiento ilegal de campañas, ahora entrega contratos a modo en Pemex.

Asimismo, el día de ayer en un medio de comunicación se presentó otro reportaje en donde se evidencian actos de corrupción en los que se exhiben con llamadas telefónicas y documentos oficiales a los primos de Andy; Osterlen Salazar Beltrán y Pedro Salazar Beltrán negociando contratos millonarios con Pemex.

El clan no solo es «Los López», ahora también son «Los Beltrán». Eso de «primero los pobres» quedó en el pasado, ahora son «primero los López Beltrán». Y no termina ahí.

Un testimonio de Carlos Navarrete narra que el dinero en efectivo no llegaba en sobres amarillos, sino en maletas, porque las cantidades eran demasiado grandes para caber en un sobre de papel.

Los testimonios de financiamiento ilegal de las campañas electorales del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, nos lleva a preguntarnos si los casos de contratos millonarios en Pemex son formas de frivolidad y corrupción tradicional o mecanismos de financiamiento en las campañas electorales de Morena.

Claudia Sheinbaum ya nos dijo que no sabía con qué dinero se pagó la campaña de espectaculares, todo esto lo vimos en la elección interna de Morena ¿Se van a investigar estas denuncias? ¿Será un capítulo más en la enciclopedia de la impunidad de los gobiernos de Morena?

La ausencia de investigaciones sobre esos casos es evidencia adicional que estamos enfrentando una elección de Estado. Muchas gracias.

Max Cortázar: Hola muy buenos días a todos, un favor el día de hoy por un evento que Xóchitl tiene en un ratito más, siempre permitimos que sean prácticamente todas las preguntas que quieren, pero por cuestión de tiempo hoy lo voy a reducir a los seis primeros que tengo en la lista. Muchas gracias a todos por la compresión. Arturo Cerda, Latinus.

Arturo Cerda, Latinus: Gracias buenos días, ingeniera dos preguntas rápidas ¿Qué ajustes habrá en su equipo de trabajo después de la pérdida de Carlos Urzúa que, entiendo, pues era una de las piezas claves, sobre todo para la parte económica?

Y lo segundo qué nos puede decir de toda esta situación en donde se revela cómo el Presidente de la República ha recibido de manera ilegal estos recursos por parte de la gente que le ayudo a financiar con efectivo en maletas sus campañas de todo este tiempo que estuvo como opositor y algo más que nos pudiera comentar al respecto de las revelaciones, justamente de cómo la familia de López Obrador se ha beneficiado con estos contratos que decía uno, esta persona que usted refirió que se iban a ir hasta de lado con el dinero que iban a ganar. Gracias.

Xóchitl Gálvez: Primero volver a lamentar esta situación de los diálogos que tuve con Carlos Urzúa de hecho él mismo me comentó que hubo momentos en el que le advirtió al Presidente de situaciones que se estaban dando dentro de su gobierno y parece que el Presidente las ignoro, o sea eso sí lo llegamos a comentar.

Y pues obviamente no hay manera de sustituir a Carlos Urzúa, era único, me quedó con sus principales propuestas que van a ser plasmadas en este plan que estamos elaborando, logramos trabajar cuatro meses juntos.

Y he hablado con Enrique de la Madrid para ver de qué manera nombramos a una persona responsable de esta área, no la hemos encontrado en este momento, en cuanto la tengamos vamos a anunciarla, pero afortunadamente esta visión de Carlos Urzúa de que el crecimiento económico realmente se refleje en la reducción de la pobreza.

O sea, no dejarle al libre mercado los graves problemas, pero también que los programas sociales tengan sostenibilidad hacia el futuro, que las pensiones estén totalmente sólidas y que no metan al país en un brete financiero y por otro lado la transparencia de estos recursos. A él le preocupaban mucho los 50 mil millones que la Secretaría del Bienestar estaba ejerciendo sin tener claros cuáles eran los padrones, porque en los números que él hizo había mucho menos beneficiarios de la tercera edad de los que decía Bienestar que se manejaba.

Y como esta información era totalmente o nada transparente, pues siempre hubo ahí la idea de que había un exceso de recursos que no se estaban ejerciendo y podían ser usados para la campaña electoral del 2024. Entonces vamos a retomar estos puntos de vista y en cuanto tengamos a alguien les decimos.

Y bueno, pareciera que ya vimos todo, pareciera que ya no habría sorpresas. No me imagino yéndose de lado estos cuates con la lana que se están robando del gobierno y eso habla de la situación financiera de Pemex.

Se están asignando contratos por adjudicación directa y pues la verdad es que seguramente los primos de Andy sí cobran a tiempo, la mayoría de los contratistas de Pemex están en una situación financiera complicada por la falta de pagos.

Y a mí me guastaría pedirle a los senadores del PAN, pues que al menos hagan la denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen estos hechos, o sea que no quede simplemente en un reportaje periodístico y que sí se presenten las denuncias ante la Fiscalía y que en un momento dado se investiguen estos actos de corrupción. Y todo esto desmienta lo que el Presidente dijo de la honestidad. Es absolutamente falso.

Otra nota del día de ayer; acaban de reservar la información del Tren Maya hasta 2027 si no me equivoco, o sea es una locura, qué es de seguridad nacional saber cuánto está costando el tren, es dinero de los mexicanos, no es dinero de los militares, es dinero, no tiene nada que ver con seguridad nacional que los mexicanos sepan el costo de una obra pública, pero saben por qué la reserva, porque son unos bandidos y no quieren que el pueblo se entere de que son unos bandidos.

Max Cortázar: Gracias. Félix Múñiz, Punto Aéreo.

Félix Múñiz, Punto Aéreo: Gracias buen día candidata, buen día a todos. Preguntarte pues no es que sea el tema así preferido mío, pero Emilio Lozoya ya lo pasan a su casa a seguir con su juicio, no sé si esto es parte de la impunidad que se tiene en este país o parte de un juego político que se tuvo para que él denunciara gente, ese sería un tema.

Y el otro tema seria sobre este enfrentamiento en Guerrero con «Los Tlacos» que ahora el presidente ya los reduce a 12 y no 17 muertos, entonces es la violencia. Luego Rosa Icela, la de Secretaría de Seguridad Pública comenta que sí hay 50 puntos rojos para la elección, entonces el INE no quiere hacer un mapa ¿Te sientes segura, ¿qué puede pasar ahí? Gracias.

Xóchitl Gálvez: Félix muchas gracias. El Presidente se queja de la corrupción, pero no la castiga, sólo se queja. La única persona que había de importancia que estaba en la cárcel era Emilio Lozoya y ahora veo que ataca al Poder Judicial por la resolución.

Lo que no se nos debe olvidar es que había una primera declaración de Emilio Lozoya y después se construyó una segunda declaración involucrando una serie de personajes políticos y se daba cuenta de que, pues había toda una intencionalidad de traerlo a México, de perdonarle la vida a cambio de que involucrara a los enemigos del Presidente, eso todo mundo lo vimos, eso todo mundo lo supimos.

Y la llamada telefónica con el papá daba evidencia clara de un contubernio en cómo se iba a resolver su situación. Comete el error de irse a cenar pato pekinés y por eso se rompe el pacto de impunidad y se ven obligado a detenerlo.

Pero eso se sabe que siempre fue algo que estaba en contra de su voluntad y hoy Emilio Lozoya está libre porque no se hizo una investigación apegada a Derecho y obviamente pues un juez tiene que darle la libertad obligado porque la prisión preventiva oficiosa se tiene que justificar y me supongo que la Fiscalía no la justificó.

Quedará como un caso de impunidad, seguramente Emilio Lozoya en pocos años va a disfrutar de sus millones en libertad.

En el tema de Guerrero, me llama la atención que el Presidente este más preocupado por los bots de las redes sociales que por los muertos de estos jóvenes, tres jóvenes de 15 años, dos de 14, uno de 20 y otro de 22 que fueron asesinados en Tlaquepaque el fin de semana, en la madrugada, en una colonia popular por cierto. Que esté más preocupado por las redes sociales que por lo que está pasando en Guerrero en este enfrentamiento y que reconozca que ha dado instrucciones al Ejército de no enfrentarse con los delincuentes, por eso los delincuentes ya le tomaron el pelo al Gobierno en el sentido de que hacen lo que quieren con absoluta impunidad.

Eso va a terminar pronto, México va a tener una Presidenta que se aplique la Ley y que sí le regrese la paz y la tranquilidad a los mexicanos, porque para eso tiene el Presidente todo el poder.

Y, por último, pues ya no lo decía el Comando Norte en Estados Unidos, que hacen investigaciones muy serias sobre el tema de seguridad, que el 35% del territorio nacional está en manos de la delincuencia. Así es que estos 50 focos rojos de los que habla la Secretaría de Seguridad Pública, pues en realidad deben de existir, no sé si sean más o menos, no tengo yo los detalles de la información.

Pero me preocupan mucho los candidatos a alcaldes me preocupan mucho los candidatos a diputados locales y federales, porque mal que bien, pues yo tengo un aparato de seguridad que me ha proporcionado el Gobierno Federal, que no creo que lo tengan todos los candidatos que van a estar en la calle.

Van 12 personas asesinadas desde que inició este proceso electoral. Entonces pues más le vale al INE, ayer se los dije claramente que tomen cartas en el asunto.

Max Cortázar: Gracias. Karina García, Expansión.

Karina García, Expansión: Gracias, quisiera preguntarle, ¿Qué noticias tiene de Ricardo Anaya, va a regresar ya a México a la luz de lo que pasó ayer con Lozoya, Anaya había sido acusado de recibir recursos supuestamente para aprobar la reforma energética y es candidato, precandidato de la coalición?

Xóchitl Gálvez:  Sé que Ricardo Anaya está en la lista de pluri del PAN. Desconozco cuál es su situación jurídica actualmente, donde nos quedamos públicamente es que había una orden de presentación. Al parecer, la Fiscalía no volvió a emitir algún otro tipo de orden que sea pública, porque realmente yo de lo que estoy enterada es de lo que es público y ahí sí, quien tendría que responder es la Fiscalía, cuál es su situación legal.

Yo le tengo buena lid y sí, creo que es uno de los personajes que fueron afectados por una simple declaración que buscaba más complacer a la autoridad que justicia en el caso de Odebrecht.

Karina García, Expansión: ¿Y preguntarle su postura personal sobre esta tendencia en redes que dice “narcopresidente”, usted ya nos comentó que ahora son malditas redes para el presidente, pero ¿cuál es su postura sobre el contenido al fondo de este mensaje, usted en realidad cree que es narco presidente? Y si esto abona o no a la polarización, porque pues bots hay y los han acreditado desde 2012 en pro y en contra, no de las tendencias políticas.

Xóchitl Gálvez: A ver quién estamos en Twitter (hoy X), tenemos que tener una piel dura- ¡Nombre las que me han…! O sea, las que le hacen a todo mundo, sobre todo cuando pierde el Cruz Azul, no les quiero contar cómo me va.

Las redes sociales tienen una dinámica compleja. Yo realmente lo que públicamente le pedí al Presidente es que denunciara en Estados Unidos, en los tribunales el pues la difamación a su nombre, él dice que es una calumnia, dice que lo difamaron, pues entonces que se presente ante los tribunales para limpiar su nombre.

Creo que quien tiene que limpiar su nombre es el Presidente, porque no sólo es el nombre del Presidente, es el nombre de los mexicanos, es nuestro Presidente. O sea, la verdad es que es el Presidente de todos los mexicanos, aunque algunos les guste más y otros menos, y él no ha hecho absolutamente nada para pues denunciar la posible calumnia.

Y ya dijo la Fiscalía que le va a pedir a los delincuentes de Guerrero que manden las pruebas, digo, se va a quedar sentada la Fiscalía, yo creo, porque no creo que estos cuates manden las pruebas.

El tema es, este saludo a la mamá del Chapo creo que lo dejó marcado, esas cosas que él ha tomado la decisión de hacer pues generan esta sensación de que no se está haciendo lo suficiente cuando la delincuencia crece, crece, crece en el país y el gobierno se hace a un lado. Entonces, sí son complicados estos hashtags, pero el Presidente los tiene que enfrentar con la ley en la mano.

Max Cortázar: Gracias Gerardo Segura, TV Azteca.

Gerardo Segura, TV Azteca: Gracias, buenos días, Xóchitl.

¿Brevemente, quisiera preguntarte, qué opinas de las críticas de la candidata Claudia Sheinbaum a la sociedad que sale a marchar por las libertades, por la defensa de las instituciones, por la libertad de expresión? Si así critica a la sociedad que sale libremente a manifestarse siendo candidata, pues qué esperaríamos si es que remotamente llegara a ser presidenta, ¿pues qué esperaríamos de lo que pudiera ser una dictadura o que creciera la violencia y que estuviéramos en condiciones casi casi de esclavitud? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Xóchitl Gálvez:

Pues, mi opinión es que sigue la línea que le marca el Presidente. El Presidente, primero declara que son corruptos y oligarcas los que salieron a marchar, las miles de personas que salieron a marchar de manera libre voluntaria este domingo pasado.

Y ella, por otro lado, dice que son falsos e hipócritas. Por eso yo ayer le recordé porque ella dijo que él se inspiraba en la filosofía del Papa Francisco de la encíclica sobre la fraternidad y pues es justo todo lo contrario.

Esta encíclica a lo que nos invita es a la amistad, es a la inclusión, es al respeto a las diferencias, es al amor al prójimo, y ella lo que hace, pues es atacar al prójimo. Entonces, no entiendo cómo va con el Papa Francisco la semana pasada y una semana después ataca a los mexicanos que fueron a marchar. No hay congruencia. Y pues ahí se nota que, en el fondo, en el fondo, no cree en estos principios que estableció el Papa Francisco.

Gerardo Segura, TV Azteca: Y la otra cuestión es, qué opinas del legado de Carlos Urzúa que le supo decir no al presidente a la destrucción las instituciones a la destrucción de la democracia que le supo decir no y separarse a tiempo de este grupo de Morena, qué les dirías a los morenistas que siguen solapando la destrucción del país, que son cómplices, por ejemplo, de que miles de niños hayan muerto porque les quitaron los medicamentos contra el cáncer, o casi un millón de personas que fallecieron por el Covid,  ya están prefiriendo un coto de poder y otro puesto político y seguir ensanchando sus bolsillos de recursos en lugar de ver por el país, por la ciudadanía a la que se comprometieron a apoyar.

¿Qué les dirías a esos líderes morenistas? Incluso no nada más políticos tercermundistas o bananeros, porque realmente a veces se comportan así, sino también a empresarios, incluso a periodistas o pseudoperiodistas que los hemos tenido aquí y que pues han criticado siendo cómplices y a la destrucción que se está viviendo en el país. Gracias.

Xóchitl Gálvez:

Yo pienso que hubo muchos mexicanos que, asqueados de la corrupción, porque yo no voy a omitir que hubo gobiernos que tampoco castigaron la corrupción y creo que en ese sentido, el Presidente tomó como bandera suya.

Acaba de decir que hay corrupción en las carreteras, pero no denuncia a un empresario corrupto. Denunció que había corrupción en las estancias infantiles, pero nunca demostró que había corrupción. Entonces sonaba bien, sonaba bien el primero, «Los López», pero pues son primero los «López Beltrán». Entonces, es la realidad y muchos de esos mexicanos que se fueron con esa idea de que realmente serían «primero los pobres» como mi querido Carlos Urzúa, pues al poco tiempo se desencantaron porque se dieron cuenta que no había congruencia, congruencia entre lo que se decía y se hacía.

Y de hecho a mí Carlos me comentó que le anticipó en febrero al Presidente de que se estaban dando situaciones complicadas en Segalmex en febrero, o sea, habían pasado tres meses cuando ya él mismo se lo hizo saber y pues el Presidente optó por hacerse sordo y a los pocos meses él salió del gobierno porque no pudo avalar ni la corrupción ni la toma de decisiones cuando no se publica su Plan de Gobierno, que era un Plan de Gobierno sustentado en la ley, en la legalidad, en los datos duros, en la consistencia técnica de la que él siempre habló y prefirió separarse a los siete meses del Gobierno de él, y creo que muchos mexicanos se están separando, muchos más de los que nos imaginamos.

Hay muchos mexicanos que sí les ofende la corrupción de «Los López», hay muchos mexicanos que sí les ofende el abandono al campo, el abandono a la salud de la que has hablado, entonces, pues yo diría que ya falta poco para que se vayan.

Max Cortázar: Gracias, Javier Balderas, Parlamento y Debate.

Javier Balderas, Parlamento y Debate: Candidata, felicidades ayer ya fue inscrita en el INE. Ya por fin no, ya no podemos hablar de precandidatos. Yo quiero preguntarle sobre el caso Lozoya.

Ya parece ser que va a quedar completamente libre, no solo en libertad, sino con como inocente y bueno, parte de las acusaciones que él hizo fueron contra Anaya y contra Cabeza de Vaca, dos personajes, los políticos que están en el equipo de, sino directamente en el equipo de Xóchitl Gálvez, sí en el equipo legislativo ¿Usted invitaría a Lozoya una vez que quede libre a su equipo o al equipo?

Xóchitl Gálvez:

No. No, a ver, el tema de Lozoya es real, sí se acreditaron los depósitos por la corrupción, el caso de Odebrecht existió y creo que no hay duda de lo que pasó con Lozoya y no hay duda de que fue un personaje corrupto. Ante esa evidencia, no podría estar conmigo trabajando.

Javier Balderas, Parlamento y Debate: ¿Y sobre los bots? Ayer Claudia Sheinbaum dijo que iban a prestar una denuncia en contra de quien resulte responsable, pero hay muchos, estas evidencias, hay muchas evidencias de que la mayoría de quienes hacen la guerra sucia en contra de Morena la mayoría también la apoya a usted ¿Cuál es su punto de vista en ese aspecto? Y sobre la denuncia que van a presentar en Morena, va a ser una guerra de denuncias entre las dos candidatas principales.

Xóchitl Gálvez:

Pues me parece increíble que Claudia Sheinbaum esté más preocupada por los bots que por los muertos de Guerrero, por los jóvenes asesinados en Jalisco, por la situación que está viviendo México.

Yo insisto, es posible que muchos de los que atacan esta campaña también sean afines a Morena, porque, obviamente ellos están defendiendo una visión, pero no sé si los que estuvieron en el Zócalo el pasado domingo son bots, es gente de carne y hueso, esa gente existe y esa gente está en las redes sociales.

Y seguramente los que van a estar este domingo o cuándo van a llenar el Zócalo, ellos, el día primero, viernes primero, pues también van a ser los suyos. Entonces, hay un bloque, mitad y mitad. Ese es el tema, la polarización la impulsaron ellos, ellos impulsaron el odio y ellos están cosechando la violencia.

Max Cortázar: Gracias última pregunta Melina Ochoa, Uno TV.

Melina Ochoa, Uno TV: Muy Buenos días, ingeniera, preguntarle a detalle si ya tiene el lugar en donde va a arrancar su campaña. Estoy por acá. El lugar exacto en León, Guanajuato, en donde va a arrancar será una plaza pública en una no para para aquellos que quieran darse cita en su arranque de campaña a las cinco de la tarde el viernes primero de marzo en qué lugar exacto y retomando el tema de seguridad, acudirá a las 32 entidades durante estos meses de campaña electoral. Tiene algunas vistas zonas foco rojo en donde, preferiblemente, por su seguridad, no acudiría. Gracias.

Xóchitl Gálvez:

Va a ser en una calle de León, en un lugar público, te digo el día de mañana exactamente la ubicación donde vamos a arrancar. Y voy a visitar las 32 entidades federativas en su totalidad y, de hecho, quiero ir a zonas especialmente complicadas, justo ahí es a donde yo quiero devolverle la esperanza a las personas que hoy viven con miedo, justo donde hay menos certezas es a donde quiero estar.

Max Cortázar: Muchísimas gracias a todos. Nos vemos el viernes 10 de la mañana. Gracias.

Xóchitl Gálvez: Gracias.

 

– – -o0o- – –

Check Also

Investigan a funcionaria del SAT por desplome en la detección de empresas fantasma

Después de que MCCI reveló que la detección de “factureras” cayó 98 por ciento en …