Diálogos duranguenses, encuentro zacatecano… y las culturales

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Ciudad de México, 17 de mayo (entresemana.mx). La senadora Susana Harp, escucha propuestas de la comunidad cultural duranguense en los “Diálogos por la Cultura”. Creadores de Zacatecas exponen sus necesidades a Regina Orozco y Tania Mena, representantes de “Cultura con Claudia”. En otras notas: presentan el programa de la Guelaguetza 2024 en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, supervisa la reconstrucción de edificaciones patrimoniales en Morelos afectadas por los sismos de 2017; el Centro Nacional de las Artes (CENART), inicia colaboración educativa y artística con la Universidad de Texas Tech en el marco de su 30 aniversario.

Transformación a lo duranguense…

Susana Harp, senadora morenista y representante de la coalición “Sigamos haciendo historia”, participó en los «Diálogos por la Cultura» en Durango, donde escuchó las reflexiones, análisis y propuestas de la comunidad artística del estado.

En las principales peticiones, se destacó la necesidad de apoyo e instrumentos para orquestas comunitarias, así como la formación de artistas en empresas creativas, proporcionando herramientas en mercadotecnia, ventas y temas fiscales. También se enfatizó la importancia de la proyección y creación de espacios para artistas duranguenses a nivel nacional, así como un plan de desarrollo laboral con un padrón de artistas de todos los estados y un registro nacional de creadores.

Otra propuesta fue garantizar la continuidad de la educación media superior en programas de formación artística, la recuperación del acervo y patrimonio cultural de Durango, incluyendo la reintegración del Centro Cultural Juana Villalobos como espacio artístico, actualmente usado como centro de convenciones administrado por el gobierno estatal y se pidió descentralizar la cultura hacia los estados, periferias y zonas rurales.

La comunidad cultural duranguense también subrayó la falta de espacios culturales para personas de la tercera edad y propuso redes de apoyo para los adultos mayores, así como la reintegración del apoyo a los institutos de cultura estatales y un sistema de acceso a la salud para artistas.

Se expuso la crisis de educación y cultura en Durango, solicitando el reconocimiento de los pueblos indígenas como autoridad cultural y la creación de bibliotecas rurales y comunitarias en las periferias. También se pidió apoyo a cardencheros y la proyección nacional del arte de Durango, resaltando un rezago de 20 años.

La comunidad sugirió la participación y programas culturales del sector privado, y un programa de apoyo a madres interesadas en el arte y la cultura. Además, se propuso la creación de un complejo cultural del adulto mayor en todos los estados, apoyo a los pueblos originarios de Durango y capacitación en nuevas tendencias en el arte, con especial atención a los jóvenes.

En Zacatecas…

El pasado 13 de mayo en Zacatecas, Regina Orozco y Tania Mena, representantes culturales de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, realizaron un encuentro con artistas para discutir diversas iniciativas culturales. Durante el evento, se presentaron propuestas para fomentar la literatura, la música, la danza y la preservación del patrimonio cultural, con el objetivo de fortalecer el sector cultural a nivel nacional.

Algunas propuestas destacadas, incluyeron el apoyo y la generación de nuevos escritores a través de la publicación y difusión de sus obras en diferentes regiones del país, respaldadas por un proyecto del Fondo de Cultura Económica con apoyo de los tres niveles de gobierno. También se enfatizó la necesidad de capacitación y profesionalización literaria, así como la creación de alianzas con plataformas digitales para publicación o la creación de una nueva plataforma.

Los creadores subrayaron la importancia de actualizar las leyes culturales federales y estatales, incorporando la visión de consejos de cultura gremiales y comunitarios. En cuanto a la danza, se propuso su inclusión en el Festival Internacional del Folclor y el Festival Cultural de Zacatecas, además de la creación de medallas al mérito dancístico en todas sus modalidades y la organización de cursos de actualización con creadores internacionales.

Otras iniciativas incluyen el apoyo a colectivos y proyectos independientes de todas las disciplinas artísticas, la incorporación de música country, rap y rockabilly a los programas culturales, y el rescate de la música popular mexicana. También se propuso la aplicación de un sistema de seguridad social para artistas y gestores, la difusión de la cultura regional a través de medios y creaciones audiovisuales, así como la creación de redes regionales y locales con proyección federal de creadores.

Finalmente, se mencionó el rescate y la creación de un espacio para la preservación de las momias zacatecanas, así como la promoción de intercambios académicos y culturales con otros países.

Breves culturales…

En la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, el pasado 14 de mayo se presentó el programa de la Guelaguetza 2024. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, destacó que Oaxaca ha mantenido vivas sus tradiciones, lenguas y diversidad cultural, lo cual se refleja en la Guelaguetza. Subrayó que esta festividad es una tradición comunitaria que permite dar las gracias y fortalecer el sentido colectivo, y es precisamente esta cohesión comunitaria la que ha sostenido al país. Además, mencionó que la Guelaguetza es una oportunidad para disfrutar de la cultura alimentaria, el arte tradicional y contemporáneo del estado, y agradecer a la vida por mantener vivas las raíces culturales, la siembra y la fertilidad. La festividad incluye diversas actividades como la Elección de Diosa Centéotl, el Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña, y múltiples ferias artesanales. Los Lunes del Cerro se realizarán los días 22 y 29 de julio, y se contemplan eventos como desfiles, la Fiesta del Mezcal y el Festival de los Moles. La preventa de boletos para las presentaciones de los Lunes del Cerro a partir del 15 de mayo a través de Superboletos y en la Secretaría de Turismo de Oaxaca.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, supervisó los trabajos de reconstrucción del Templo y Antiguo Convento Asunción de María en Yautepec y el Templo y Antiguo Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, ambos en Morelos, afectados por los sismos de 2017. Durante su visita, destacó el papel crucial de la comunidad y de los especialistas en restauración en la recuperación de estos monumentos históricos del siglo XVI. En Yautepec, el convento sufrió graves daños como colapsos y fracturas en el campanario y bóvedas, afectando también pinturas murales. En Tlayacapan, el convento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presentó colapsos y fisuras en diversas estructuras, incluyendo bóvedas y contrafuertes, comprometiendo también aplanados con pintura mural. Frausto reconoció el esfuerzo comunitario en la protección y preservación de estos patrimonios culturales.

En el marco de su 30 aniversario, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de México estrecha lazos de colaboración con la Universidad de Texas Tech (UTT) y anuncia una serie de actividades conjuntas. Entre ellas, destaca el reciente concierto de la Orquesta Sinfónica de la UTT en el Auditorio Blas Galindo, que regresó a México tras 50 años, además de clases magistrales para estudiantes de la Escuela Superior de Música, un panel sobre la migración cultural, un concierto de música de cámara en agosto con compositores mexicanos y estadounidenses, y en diciembre, la presentación de la ópera «Orfeo y Eurídice» en una versión contemporánea.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …