DE ALTO NIVEL

* Cuadros de Ebrard: acepta reglas y senaduría, se va a MC o decide ser aliado con Xóchitl

* No se conoce en 16 municipios la equidad de género y crece reyerta entre morenistas

* Le echa dirigencia de MC los caballos a Gaudiano; en duda rescate del vaso de Cencali

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. La revuelta. Ni el más lúcido analista político en el ámbito nacional ni el cuerpo de Morena y menos en la oposición, se imaginaron se diera un giro de 180 grados en el proceso de las corcholatas presidenciales.

Todo se daba de acuerdo a la pauta de Palacio Nacional. Y en esa subida resbaladiza, en este espacio se insistió  cómo el ex canciller aducía, de inicio sobre las reglas y explotó denunciado directamente a Claudia Sheinbaum de contar con encuestas infladas y estar la Secretaría del Bienestar a su servicio.

En ese lodazal, el de Macuspana debe tener un plan B a fin de contener esa acción de su ex colaborador, al no tener registrada en el guion esa vuelta.

El periodista Jorge Paterson en su espacio Pensándolo bien en el diario Milenio, arguye, “Ebrard no es suicida político”.

Con ese dato, el ex jefe de gobierno de la capital del país no tiene más salida: se atraganta la decisión de las reglas y acepta el premio de consolación.

En el otro escenario, se va con Dante Delgado, sería la jugada perfecta para el presidente López Obrador, tal consignamos semanas atrás, pues dividirá el voto de opositor y se llevaría un buen cantidad de votos morenistas sin trastocar la victoria de Morena.

Por último, en otro cuadro, de no irse en esa carreta y decide apoyar a la oposición, siempre y quede Xóchitl Gálvez.

Desde antier, le mandaron un enviado al “carnal” Marcelo a fin apaciguar el fuego. Y todavía Gerardo Fernández Loroña, le tiraba más gasolina al fuego.

En ese fuego amigo, Sheinbaum entendió el mensaje de Ricardo Monreal, en esa solidaridad ficticia a Ebrard.

DE BAJADA

Pedro Jiménez León le mando mensaje al diputado federal Gerardo Gaudiano con respecto a sus aspiraciones a la candidatura al mando estatal por Movimiento Ciudadano. Y fue vía su aliado y dirigente estatal del MC, Pedro Palomeque, de no tener la vía libre. Y saca el nombre del ex ed Humberto de los Santos Bertruy. Si Dante Delgado le da su respaldo no tendría el acompañamiento de quienes regentean a MC en Tabasco. Al final Gaudiano va valorar el tramo si participa. Se ve complicado echar del poder local al guinda, al perfilarse a ratificar su segundo periodo, según se ve en la foto actual.

Por cierto, un asiduo lector, me comento de no haber citado ni a la edil Yolanda Osuna ni a la senadora Mónica Fernández en las aspiraciones al 2024. Y de modificarse la equidad la primera va con ventaja, aunque no ha externado si buscará abanderar de Morena en la justa por la gubernatura. Ella anda en lo suyo, gobernando la capital tabasqueña.

Y la marejada por las candidaturas a las presidencias municipales va en aumento. A los aspirantes en cada municipio les vende falsas esperanzas algunos de sus padrinos. “Ya está amarrado tu caso, tú sigue chambeando”. Música para sus oídos. Y aún  sin dilucidar cómo quedará la equidad de género en 16 municipios. El único ayuntamiento definido es Comalcalco en la figura del senador Ovidio Peralta. Doble contra sencillo.

En la misma trilla morenista, pasado el desenlace de las corcholatas presidenciales y ver lo suscitado, ya hay la orden de la elección de las nueve corcholatas a las gubernaturas, no serán electos como las presidenciales. Nada de campaña ni caminatas. Los citarán y les dará a conocer los resultados de las demoscopias.

Ojalá el rescate del vaso del Cencali no sea otro bodrio. De acuerdo a expertos va ser un nuevo fiasco. La autoridad o la empresa responsable han dado a conocer un sustento de estar realizado lo correcto y si van con los tiempos marcados para resolver esa problemática.

[email protected]

Twitter: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL / Focos rojos en algunos municipios hacia la jornada electoral del 2 de junio

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> En Morena no compran el desencuentro del “Chelo” Cano y Nidia …