DE ALTO NIVEL / Focos rojos en algunos municipios hacia la jornada electoral del 2 de junio

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> En Morena no compran el desencuentro del “Chelo” Cano y Nidia Naranjo

>> El saldo del debate y la lógica de irse contra el puntero; Conagua en alerta

Villahermosa, Tabasco. Señales. Hay visos de que habrá hechos violentos el día de la jornada electoral en el ámbito nacional, y Tabasco no está inmerso a ello.

Si bien el responsable de Morena, Joaquín Baños de manera prudente, consideró como un hecho aislado la agresión a “Chonita” de la Cruz, candidata a la alcaldía de Cunduacán, en el ambiente en algunos municipios dan señales de volverse oscuro el panorama.

Los partidos y candidatos de todos los niveles a cargos de elección popular, deben hacer un llamado a evitar la violencia, aunque esa tarea la deba encabezarla el Instituto Electoral y de Participación Ciudadanos (IEPCT), quien desde el primer momento de la denuncia de la candidata del guinda debió hacer un exhorto, aunque sea un hecho aislado.

No se debe dejar crecer el miedo hacia la jornada la electoral, al contrario debe prevalecer en esa fiesta cívica la civilidad política, y por ende la paz.

DE BAJADA

En Morena no creyeron el enjuague del candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán, Abraham Cano del reclamo a la ex alcaldesa Nidia Naranjo de buscar impedir su reelección. En el guinda, la responsabilizan de haber traicionado del fracaso electoral en municipio en las elecciones en el 2021, al denunciar de haber jugado clandestinamente con el “Chelo” Cano. Los morenistas, me insisten, “la Naranjo sigue respaldando en la sombra al independiente, pues no puede superar sus odios hacia la abanderada del partido en el poder, “Chonita” de la Cruz. Su apoyo de Nidia a “ Chonita” es de diente hacia fuera”, terminan diciendo.

En el saldo del segundo y último debate a la gubernatura, no se ve riesgo alguno de bajar de la punta al morenista Javier May; la batalla sería quien quede en segundo lugar, ya sea el PRD, MC o PAN-PRI en esa justa electoral. Por cierto, se vio una maniobra interesante y como oposición le hicieron el uno dos, Juan Manuel Fócil y Mines de la Fuente al irse con todo en contra el de Comalcalco; y resultó extraño, no terciar con un golpe de impacto a Lorena Beaurregard hacia May, al contrario se centró en su propuesta. Se sabe no son redituable las propuestas; las ignora la mayoría del electorado, tal ha resultado en muchas elecciones. Al final, todos salieron a difundir sus victorias en esa confrontación.

Las encuestas manejadas por un diario local con respecto a las diputaciones federales dan carro completo a los del guinda. Sobre esa foto, me dice ese mismo matutino no le daba posibilidades a Claudia Sheinbaum; “defiero de esa demoscopia, pues el V y VI Distrito están bajo amenaza, al no levantar las candidatas Beatriz Milland y Tey Mollinedo en los municipios, puesto los abanderados a las presidencias municipales no levantan, a excepción de la parte del Centro en el VI Distrito, dónde Yolanda Osuna tiene los momios a su favor”, coinciden en el PRI y PRD. Ya lo dirá el corrido.

La alerta de la Conagua sobre el riesgo de posible inundaciones luego del sexto mes del año no se debe echar en saco roto, y citando un punto de vista del analista político Leo Zuckermann, aplicándolo  al tema electoral en la carrera presidencial, aquí lo aplicó por las posibilidades de lluvia en la entidad, cuando acudió al cardiólogo, y el galeno le dijo de tener el 2.5 del 100 por ciento del riesgo darle un infarto, más ello no significa de poderle darle. Aquí las estadísticas de inundación es más alta reconocen en la Conagua. Es parte de la factura a pagar por los dado al entorno ecológico. Aquí el gobierno federal y estatal deben estar tomando medidas preventivas.

Será el sereno, más la foto de la reunión de Saúl Rodríguez con funcionarios del ayuntamiento de Centla, pareciera haber caído en la boca del lobo; y por cierto, va acumular una demanda más, el ser mostrado un video de funcionarios del Bienestar pidiendo el apoyo a su favor en horas de trabajo. Más tarea para el IEPCT y es asunto de entusiasmarlos mucho.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Voz del Verde no se escuchó en la crisis de los monos, pero sí fueron por 5 mdp a la fiscalíax

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Los golpes bajos a May; Falsa versión de Evaristo del pacto …