DE ALTO NIVEL

* Ebrard presiona reglas del juego y hasta dónde aguantará el y el partido

* Empiezan a definirse las figuras a la gubernatura y la equidad de género

* Impugnarán elección del SNTE; El 50 por ciento de usuarios no pagan luz

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

(Tabasco). El espiral. Se supone las reglas en el juego de Morena es evitar una ruptura interna en su elección del coordinador del partido en el poder en la defensa de la 4T (elección de la corcholata presidencial), repartiendo el pastel entre los participantes.

De los seis participantes, Claudia Sheinbaum Pardo, adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Cassaubon, va en serio. Y la percepción, los dos primeros son quienes tienen amplias posibilidades de hacer la faena.

Si bien mandata el Consejo Político Nacional de Morena, las encuestas es la clave para lograr la estafeta hacia la competencia presidencial en el 2024, es necesario recordar lo dicho en Palacio Nacional el 28 de mayo pasado a las corcholatas, junto con los senadores guinda, de la encuesta no es definitiva. Contarán otros factores.

Con respecto al senador Ricardo Monreal, se sumó como una triste comparsa, cuando se habla de tener la candidatura a la jefatura de gobierno de la capital del país, al igual el también senador Manuel Velazco y el legislador federal Fernández Loroña, quienes presionaron para ser incluido, sin posibilidad alguna.

Cuando apenas se va registrar oficialmente las otras cinco corcholatas de manera oficial, ya el ex Canciller ya lo hizo, ya hay los jaloneos. Ebrard, luego de la reunión del Consejo Político Nacional, pidió debate, cuando no esta incluido en las reglas.

Y ayer Ebrard siguió manosendo las reglas. Pidió  al partido la apertura de cuentas de cada participante para llevar un control del gasto de los dineros. Ello no gusto para en la dirigencia nacional.

No se dude de aquí a la conclusión del proceso interno de Morena, el ex funcionario federal siga machacando en esos aspectos y ver hasta cuando resisten el partido  y el propio Ebrard de encontrar eco en sus peticiones.

Es ahí donde puede romper la pita. Y el punto seguir es la parejera entre Sheinbaum y López Hernández, así la presión de Ebrard hasta dónde llega. Ya el corrido lo dirá.

DE BAJADA

Empiezan a verse nombres hacia la candidatura a las nueve gubernatura a disputarse en el 2024 y con ello, ir revisando cómo quedaría la equidad de género. Es lo realmente importante para los morenistas en Tabasco, luego de un palomazo sobre la equidad de género. En Morelos y Veracruz, ya se tienen anotadas dos féminas, en tanto, en Chiapas se anotó Zoé Robledo y  en Guanajuato Ricardo  Sheffield. En Ciudad de México,  trasciende el nombre de Ricardo Monreal, junto con Tabasco iría masculino; y Puebla, Jalisco y Yucatán serían para las féminas. Esas son las señales.

Con respecto a la entidad, provocaría toda clase de especulaciones una licencia de la senadora Mónica Fernández Balboa o la renuncia de Rosalinda López Hernández a una dirección del SAT. No se dice de la edil del Centro, Yolanda Osuna, pues no se ha encartado. La han encartado en las especies.

Todo un desaseo la recién jornada electoral de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De acuerdo a los docentes, hay evidencias para presentar  ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social de Luisa Alcalde, y la anule. Resultó la aún líder de la SNTE, Maria Alcudia Gil  toda una mapache electoral, de acuerdo a los propios participantes.

La revelación de la edil de Cárdenas, María Esther Zapata del 40 por ciento de la población de ese municipio no pagar el servicio de energía eléctrica. Esa puede ser una referencia de ser el mismo número en el ámbito estatal y podría rebasar más del 50 por ciento. Entonces es un fracaso el borrón y cuenta nueva, y el pago el haber creado la resistencia civil, alentada de nueva cuenta por el PRD como instrumento político de hacerse simpatizantes.

Vaya cinismo de René Ovando, dirigente de la burocracia en el estado al invitar a sus afiliados a sumarse a la 4T y con ello asegurar su diputación pluri. Y si hablamos de aspiraciones a la curules, anote el nombre de Nelly Vargas como una fuerte carta en la hilera de Morena. Y Tey Mollinedo hace su esfuerzo por alcanzar una candidatura al Poder Legislativo. ¿Lo logrará?

[email protected]   Twitter: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Verde y PT le meten el pie a Morena en el propósito del seis de seis; La gira de Sheinbaum

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> En algunos municipios va pesar la figura del candidato a la …