DESDE CASA/ The Real Estate Show

ANA LYDIA VALDÉS

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) celebró la vigésima edición de su evento anual Expo Desarrollo Inmobiliario -The Real Estate Show 2024, espacio que arropó a Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República. “Nos da mucho gusto que estés con nosotros pues tenemos muchos años de conocerte, desde que estabas en la alcaldía”, le dijo Jaime Fasja, Presidente de la ADI. A partir de ahí la candidata se sintió como pez en el agua y todas sus ideas fueron más que bienvenidas. “No comparto la existencia del cartel inmobiliario, lo que hay son políticos bandidos”, por ello vamos a construir políticas públicas que favorezcan el crecimiento del desarrollo inmobiliario. A diferencia de los debates, Gálvez se mostró firme y con ideas claras sobre agua, energía, desarrollo urbano y en particular, se comprometió a atender el rezago de vivienda social. Sus propuestas giraron alrededor de la creación del empleo, “es el mejor programa social, eso me lo enseñaron los empresarios”, dijo. “No vengo a hacer campaña”, puntualizó, tras señalar la poca viabilidad de construir 100 parques industriales, tal y como lo dijo su contrincante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, pues no existe la infraestructura para lograrlo. No obstante ofreció todo su apoyo para hacer realidad la construcción de cinco millones de viviendas a lo largo de su mandato. También aseguró el regreso de los subsidios para que aquellos que menos ganan “realmente puedan comprar una casa”. Otro tema que llamó la atención de los desarrolladores más grandes del país fue el aeropuerto de la CDMX. “No tengo nada contra el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA), pero si te toca la hora pico y haces tres horas para llegar ya te fregaste”, expuso Gálvez.  “Ahí tendríamos que hablar con el sector privado para ver cómo retomamos un proyecto de clase mundial que no ponga en riesgo a las finanzas públicas”, acto seguido sonaron aplausos prolongados. En materia de turismo señaló la necesidad de retomar el Fondo de Promoción Turística y a través de los consulados en extranjero impulsar la promoción de nuestro país, continuaron los aplausos…

Inversión ADI, más que un show 

La inversión conjunta de los 78 socios ADI supera los 14,500 millones de dólares distribuidos en 166 proyectos que cubren todos los segmentos inmobiliarios: usos mixtos, vivienda social, media, residencial y residencial plus, oficinas, centros comerciales, desarrollos turísticos y parques industriales, que se traducen en la generación de más de 250,000 empleos directos e indirectos. Fasja subrayó que el alcance de las inversiones podría ser mayor si existen las condiciones para trabajar de manera coordinada con las autoridades, tales como certeza jurídica, procesos administrativos más ágiles en la obtención de permisos y licencias, mejores índices de seguridad y soluciones efectivas a la escasez de agua. “Ratificamos nuestro compromiso en seguir siendo motores de cambio y progreso en México nuestras inversiones y proyectos son constantes generando derrame económica y oportunidades”, asentó Fasja, el también Director General y Cofundador de Thor Urbana.

La presencia y solidez de la ADI vuelven evidente que el sector inmobiliario es una de las industrias más resilientes y uno de los principales motores de crecimiento para el país. A lo largo de estos años los proyectos de los socios ADI representan el 80% del desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México y 70% a nivel nacional, es organismo cúpula del sector inmobiliario en México, integrado por 78 desarrolladores en diferentes giros: usos mixtos, vivienda media y residencial, hoteles, centros comerciales, oficinas y parques industriales. Su objetivo es impulsar el desarrollo urbano integral que mejore el entorno de sus habitantes con desarrollos inmobiliarios seguros, sustentables e inclusivos. En el marco del evento, la ADI entregó los reconocimientos de Arquitectura al Arq. Eduardo Terrazas, y el de Ingeniería al Ing. Luis Esteva Maraboto. El evento cerró con la entrega del Premio ADI, que reconoce la excelencia, la innovación y el compromiso con la calidad, la sustentabilidad y el impacto en la comunidad. El ganador de este año fue para St. Regis Kanai, Resort de la Riviera Maya de la desarrolladora Alhel, a cargo del Arq. Freddy Helfon.

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE CASA/ Boom inmobiliario en Vallarta

ANA LYDIA VALDÉS Puerto Vallarta vive un boom inmobiliario que cobró auge a los pocos …