Dan duros golpes a la tauromaquia en Nuevo León y en la Ciudad de México


Ciudad de México, 27 de mayo (entresemana.mx). Mientras un juez federal suspendió este viernes provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México, mientras falla una demanda para que sean abolidas, en Nuevo León, el gobernador Samuel García vetó la reforma a la Ley de Patrimonio del estado que declara a la tauromaquia y a las peleas de gallos como patrimonio cultural.

En el caso de la CDMX, la decisión se enmarca en una querella interpuesta por la asociación civil “Justicia Justa” contra los reglamentos locales que permiten la tauromaquia en Ciudad de México.

Deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos, señala el acuerdo judicial.

La medida regirá en principio hasta el próximo jueves, cuando el juez escuchará los argumentos y analizará las pruebas de las partes involucradas para tomar una resolución de fondo, detalla la medida.

La próxima actividad a cargo de la Plaza México, uno de los sitios emblemáticos de la capital, está programada para el 2 de julio.
Ese día se llevará a cabo en los alrededores del coso la primera «pamplonada» de la capital, tradición española en la que se cierran calles y sueltan astados para lidiarlos.

La plaza de toros puede apelar la suspensión y decisiones futuras en el mismo sentido.

El mandatario neoleonés, tomó la determinación de vetar dicha ley, después de recibir a organizaciones a favor de la protección animal que acudieron a Palacio de Gobierno, para entregarle firmas ciudadanas que se manifiestan en contra de la Ley que promueve la tauromaquia, pelea de gallos y eventos similares como patrimonio de Nuevo León.

“Mi primer veto, me va a doler muchísimo, pero me duele más el dolor y la crueldad animal, manifestó al indicar que ahorita estamos estudiando una nueva Constitución que queremos que sea la más progresista, la más avanzada que respete el derecho de los seres sintientes, y pues no puedo ser incongruente con lo que creemos.

El gobernador aclaró que no está a destiempo para firmar el veto, al señalar que el Consejero Jurídico del Estado no había recibido el decreto.

“Está muy claro, no voy a publicar en el Periódico Oficial esto, se regresa al Congreso, ahora van a requerir dos terceras partes y lo más importante es que vamos a esperar qué resuelve la Corte que estoy muy optimista que va a ser a favor de los animales”, apuntó.

Samuel García dijo que esta misma semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a resolver el asunto.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …