Se investigan a fondo casos de periodistas asesinados; “los delincuentes no deben ser considerados como monstruos”, señala López Obrador


Ciuad de México, 27 de mayo (entresemana.mx). En todos los casos de periodistas asesinados se están haciendo investigaciones a fondo y no habrá impunidad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue localizado en Culiacán el 5 de mayo pasado.

Por otra parte, aseguró que “los delincuentes no pueden ser considerados como monstruos”, pues muchas de las personas que han tomado el camino de la delincuencia es debido a que se encuentran en la pobreza y desean cambiar su situación.

En el caso del periodista sinaloense, López Obrador comentó que su caso se abordó esta mañana en la mesa de seguridad celebrada entre autoridades federales y estatales, y dijo que está por saberse la verdad del caso.

“Les pido que tengan confianza y que en poco tiempo podamos dar a conocer todo lo relacionado con la investigación”, pues se ha avanzado mucho en la indagatoria y es muy poco lo que falta para saber lo ocurrido y que se finquen responsabilidades a los presuntos responsables.

Sostuvo que su gobierno puede afirmar que no habrá impunidad ni en este ni en ningún homicidio porque no tiene complicidades, ahora no hay impunidad para nadie. “Nosotros no tenemos patrones, jefes, solamente tenemos como amo al pueblo de México”, declaró.

No se va a encubrir a nadie, sea quien sea, sea mi hermano, mi hijo, mi familia. “Esto ya cambió”, aseveró. Pero advirtió: “lo que no va a cambiar, es la estrategia de su gobierno en materia de seguridad, pues “está dando resultados”.

Reconoció que su estrategia puede tomar más tiempo del deseado, pero es mejor iniciar con el cambio, en vez de optar por políticas que priorizan el uso de la fuerza, las cárceles y las medidas coercitivas.

Gran parte de su conferencia matutina la dedicó el titular del ejecutivo a defender su estrategia de seguridad,que consiste en atender las causas que originan la violencia, generando más oportunidades de trabajo y apoyo.

Fue insistente en resaltar que, a pesar de pertenecer a cárteles o de cometer delitos de alto impacto, “los criminales continúan teniendo un lado humano”.

En ese momento fue cuando pidió no caer en generalizaciones y de no considerarlos monstruos, que ya no pueden ser recuperados. Además, “todos tenemos derecho a la vida, pero sí, lo mejor es imprimir valores”, dijo.

“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales”.

Consideró que este tipo de conductas han aumentado debido a la influencia del modelo económico neoliberal que impone un estilo de vida consumista, donde lo más importante es lo material, y se pierden los valores culturales, morales y espirituales.

Se ha ido avanzando, poco a poco, apuntó, al poner de relieve que uno de los factores que ha ayudado a que su plan tenga resultados es que el gobierno ya no se asocie con la delincuencia, ya que de lo contrario “no hay remedio”.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …