Dan 22 años de cárcel a ex diputado Saúl Huerta por violación a menor

Foto: LATINUS.US

 

Ciudad de México, 07 de febrero 2024 (entresemana.mx) El ex diputado federal por Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, antes militante del PRI, fue sentenciado a 22 años en prisión por el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla tras encontrarlo culpable de violación a un menor de edad.

Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles el despacho jurídico BEARR mediante un comunicado en el que agregó que el legislador aún enfrenta otros dos procesos penales en su contra, también por el delito de agresión sexual, por lo que la pena podría aumentar.

En la misiva, los abogados a cargo del caso señalaron que la víctima por la que el político fue sentenciado a 22 años en prisión, actualmente radica en Estados Unidos pues ha recibido amenazas en contra suya, así como de su familia, por lo que consideraron la sentencia como un “acto de justicia”.

“El asesor jurídico del afectado que lo denunció en Puebla, Téofilo Benítez Granados, explicó que se hizo un acto de justicia por la obtención de la sentencia”, según se indica en el documento dirigido a medios de comunicación.

Fue en abril de 2021 cuando un joven de 15 años de edad y su madre realizaron una acusación en contra del entonces legislador federal poblano por el distrito 11, por abuso sexual, al señalar que ofreció una bebida a la víctima, que en esa fecha trabajaba como parte de su equipo a cambio de que pagara sus estudios, misma que lo hizo sentirse mal, situación que Huerta habría aprovechado para llevarlo a un hotel de la zona rosa de la Ciudad de México en dónde abría consumado la agresión.

Una vez que ese caso se cometió, salieron a la luz otras acusaciones en contra del entonces legislador, alguna de ellas por casos supuestamente ocurridos en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán de Puebla, de donde Huerta es originario.

Tras los señalamientos, el legislador fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Ciudad de México pero fue liberado horas después gracias al fuero del que gozaba.

El 11 de agosto de ese año, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Benjamín Huerta para que pudiera ser detenido por la Fiscalía capitalina y así enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.

Posteriormente, en noviembre de 2023 el legislador fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión, por el delito de abuso sexual equiparado agravado y al pago de 18 mil 960 pesos, por concepto de reparación de daño, para salir en libertad; sin embargo, continuó en prisión en el reclusorio Oriente por otro proceso de violación equiparada agravada que se le seguía en contra de un menor de edad.

El proceso por el que fue recientemente sentenciado, que forma parte del juicio 0126/2023/JO/CENTRO, refiere que Huerta es culpable de abusar sexualmente de un menor de edad en unos baños de temazcal en Puebla, delito que cometió bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Con información del periódico La Jornada

 

Check Also

Buctzotz, Yucatán, brinda su respaldo a Pili Santos Díaz

>> Candidata a la presidencia de este municipio por la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza Buctzots, Yucatán, …