Aprueba IECM registro de Plataformas Electorales de dos coaliciones

 

 

>> El Consejo General da luz verde a plataformas electorales para Jefatura de Gobierno, Congreso de la Ciudad de México y Alcaldías de los siete partidos políticos con registro en la Ciudad, así como de aspirantes a candidaturas sin partido.

>> La constancia de registro de plataformas es un elemento necesario para realizar el registro de candidaturas.

>> La ciudadanía las podrá consultar -en formatos accesibles- en www.iecm.mx

Ciudad de México, 07 de febrero 2024 (entresemana.mx) El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el registro de las Plataformas Electorales que sostendrán para la elección de Jefatura de Gobierno las coaliciones “VA X LA CDMX”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; y “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México” conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México; asimismo del Partido Movimiento Ciudadano.

Las Plataformas Electorales, son instrumentos en los que la ciudadanía puede conocer los planes, políticas y programas de gobierno; en su contenido deben incluir, como mínimo, propuestas de gobierno electrónico y abierto, innovación social y modernización, acciones concretas para la preservación del medio ambiente, protección ecológica, mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable, así como propuestas para grupos de atención prioritaria. Lo anterior conforme a lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad de México, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, así como la Ley de Partidos Político y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

En una sesión pública que la ciudadanía pudo seguir a través de diversas plataformas digitales, el máximo órgano de dirección del IECM también aprobó a la Coalición “VA X LA CDMX” los Programas de Gobierno y Agenda de Administración Local, así como la Agenda Legislativa para las elecciones de Jefatura de Gobierno, Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y Alcaldías.

Asimismo, a la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México” también le fue aprobado el Programa de Gobierno que sostendrá durante el periodo de campañas la persona candidata para la elección de Jefatura de Gobierno.
El Consejo General también aprobó el registro de las plataformas electorales para el Congreso de la Ciudad de México de los siete partidos políticos con registro en la Ciudad de México, a saber Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena. También a dos de las personas aspirantes a una candidatura sin partido que cumplieron con el porcentaje y distribución de apoyos de la ciudadanía para los cargos de Titular de la Alcaldía Iztacalco y Diputación al Congreso de la Ciudad de México por el Distrito Electoral 21.

En el caso de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México también se les aprobaron las plataformas para la elección de Alcaldías de la capital del país.

La ciudadanía podrá consultarlas en www.iecm.mx y se procurará que sean accesibles para las personas interesadas.

En otro orden de ideas, tras realizar el análisis del convenio de Candidatura Común y a la documentación presentada por los Partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, se concluyó que se cumplió con el requerimiento formulado por el IECM para otorgar el registro al convenio de la Candidatura Común “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México” para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de mayoría relativa en 29 Distritos Electorales, la Diputación Migrante y en 15 alcaldías. En similares términos, se otorgó el registro al convenio de la Candidatura Común “Seguimos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de mayoría relativa en 3 Distritos Electorales Uninominales, suscrito por los Partidos Morena y del Trabajo.

 

 

 

Check Also

Está claro que ya ganamos, dice Xóchitl Gálvez

Héctor Figueroa Ciudad de México, 02 de junio (AMEXI).- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza …