Cultura… reflexiones rumbo al 2024

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Ciudad de México, 09 de septiembre (entresemana.mx). Nos adentramos en los bosquejos de las “ante propuestas” de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas para las elecciones de 2024, en relación a la cultura y cómo incide este factor en el electorado, para muestra… recordemos el 2018. En las breves culturales: Cultura federal informa sobre los trabajos de restauración de edificaciones patrimoniales en Tlaxcala; finaliza la 14ª Bienal Internacional de Radio; la Orquesta Sinfónica Nacional celebrará su 95 aniversario con dos Conciertos de Gala en el Palacio de Bellas Artes.

Cultura, pilar en las elecciones…

En diciembre de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces como candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, presentó a quienes formarían parte de su gabinete, uno de los éxitos de su campaña fue esta estrategia, ya que cada una de estas personalidades, trabajaron con los sectores asignados por AMLO para ganar las elecciones del 2018.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en aquel momento, representante cultural de Morena, PT y PES, participo en una serie de foros, debates y charlas, logrando posicionar el proyecto de la 4T entre artistas y gestores culturales, bajo un concepto, “El poder de la cultura”, que integraba cultura comunitaria, de paz, de género, inclusión, lenguas y pueblos Indígenas, bellas artes, rescate del patrimonio material e inmaterial, entre otras propuestas como la apertura de Los Pinos en un complejo cultural para las y los mexicanos. El resultado en su sector, se vio reflejado en las urnas y después, en el periodo de transición, un arduo proceso de mesas de escucha con cada sector artístico y cultural para trazar las políticas culturales que se establecerían en la actual administración.

Actualmente, este preámbulo nos permite reflexionar sobre los esbozos en propuestas culturales que ponen en la mesa las dos candidatas o coordinadoras -para fines de uso adecuado del lenguaje electoral- que buscan la presidencia en el 2024 y aún, con interrogantes, una tercera opción.

Claudia Sheinbaum Pardo, seleccionada por Morena, PT y PVEM, como coordinadora de los comités en defensa de la 4T, mantuvo el pasado 14 de julio una reunión con artistas y gestores culturales afines a su aspiración, quienes le solicitaron un mayor participación de la comunidad artística en las políticas públicas, la creación de un ingreso básico universal, seguridad social, un fondo de retiro para artistas, promotores y gestores culturales, actualizar la ley federal de cinematografía, así como leyes relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas.

Sheinbaum, en respuesta, habló sobre la continuidad de Cultura Comunitaria, pero bajo un enfoque en el trabajo realizado en los proyectos de los Faros y Pilares, garantizar el acceso a la cultura como un derecho y enfatizó en la educación artística, pero sin precisar las acciones en lo presentado por los promotores y artistas: “Apoyo a la comunidad cultural, pero no de la otra manera en donde no consideremos los derechos del pueblo de México y sólo veamos un sector. Yo los invito a que sigamos consolidando lo que yo llamo el segundo piso de la cuarta transformación y ahí consolidar el derecho a la educación, el derecho a la salud y por supuesto, el derecho a la cultura” señaló.

En la lógica de la coordinadora de la 4T, nos permite dar un vistazo de que existirá continuidad al trabajo realizado por Cultura federal y la secretaria Frausto Guerrero, si es así, la operatividad de los Semilleros Creativos como plataformas de orientación en la educación artística y otros proyectos que integra Cultura Comunitaria, la inclusión, defensa e iniciativas logradas con las comunidades indígenas en la vida artística y cultural, el acercamiento y avances con el IMSS para lograr dotar de seguridad social al gremio, la ampliación en la proyección y promoción de cine nacional, la equidad tanto en disciplinas como de género en presentaciones artísticas, así como la lucha por el aumento presupuestal para la Cultura, solo tiene un nombre, un equipo, estructura y metodología que ha construido esto y es el de Alejandra Frausto Guerrero.

En cultura, es cierto que falta consolidar varias necesidades que expone el gremio, pero la visión lleva seis años trabajándose, de los cuales cuatro ha participado Sheinbaum en el proyecto Chapultepec y bien puede dejar el instructivo con acotaciones detalladas, pero el operador es indispensable, ya que el tiempo y recursos en la ruta de aprendizaje pueden no ser tan favorables si lo que se busca es un avance en la continuidad y más aún si es adaptar las nuevas visiones y necesidades a dicha continuidad.

Xóchitl Gálvez, en la coalición opositora del PRI, PAN y PRD, aún no ha mostrado un bosquejo en materia cultural, lo que sabemos es que tiene una hija que estudió artes visuales en La Esmeralda y que el 14 de diciembre de 2022, votó como senadora a favor de Ley General de Cultura y Derechos Culturales, pero con una serie de argumentos un tanto desinformados, reclamó a Cultura federal la falta de apoyo financiero para el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, que se trasladó de la Secretaría de Educación a la Secretaría de Cultura, así como la reducción del presupuesto al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

En apariencia, pareciera justificable lo que afirmó la senadora, pero en el fondo no es así. Respecto a lenguas indígenas, regresemos el tiempo al 15 de julio de 2020, donde en el Complejo Cultural Los Pinos aprobaron y signaron las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la “Declaración de Los Pinos (Chapoltepek)”, Plan de acción mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), considerado un logro ya que solo se planteaba que fuera el 2022 el año de las Lenguas Indígenas, a esto hay que sumar los decretos que integran a las Lenguas Indígenas en el acuerdo firmado por los países miembros de la UNESCO en Mondiacult 2022, la incorporación del programa Legislativo “Las lenguas toman la tribuna” en la Cámara de Diputados, la incorporación de las comunidades indígenas y sus lenguas en la industria fílmica, los programas dedicados en medios públicos y el apoyo para la preservación, así como reconocimiento de los hablantes.

Respecto al FONART, por lo menos cada tres semanas cuenta con una feria o expo venta artesanal, es parte medular de ORIGINAL, se cuentan ya con comisiones comunitarias divididas en cinco sectores alrededor del país donde creadores artesanales reciben capacitaciones en materia de comercialización, integración y hasta exportación, se ha logrado el acercamiento de grandes marcas nacionales e internacionales para que el sector artesanal mexicano no sea plagiado en sus diseños y se tiendan puentes de colaboración con estas marcas.

Recientemente, Xóchitl Gálvez, generó toda una discusión en redes sociales cuando en una entrevista comentó que posiblemente viviría en una de las “Casitas de Los Pinos” y que lamentaba que Palacio Nacional dejara de ser un museo para convertirse en la casa del presidente, así mismo señaló que devolvería a la ciudadanía Palacio Nacional, dando a entender que probablemente Los Pinos se volvería su residencia.

En el calor de las tendencias sociales #LosPinos, el secretario de Cultura de Tlaxcala y ex vocero de Cultura federal, Antonio Martínez Velázquez “Marvel”, le respondió a la senadora en su cuenta de Twitter: “Dice que va a ‘recuperar’ Los Pinos, o sea que le va a quitar al pueblo lo que se le devolvió… No hay otra manera de entenderlo, hoy Los Pinos son la casa del pueblo de México, pasan por ahí todas las culturas del país, más de 10 millones de visitantes, quinceañeras, la milpa y el mercado del Cencalli, el museo Lázaro Cárdenas, las exposiciones de todo tipo, el encuentro de distintos grupos y movimientos de las izquierdas…”. Además, aclaró que Palacio Nacional continúa siendo un museo que puede visitar cualquier persona y colocó un flyer, con los horarios de visitas e instrucciones para las visitas guiadas.

En el análisis, en primer lugar, a la oposición le urge un acercamiento con artistas y gestores culturales, así como informarse a profundidad de las acciones, programas, proyectos, iniciativas y avances culturales que se han realizado, ya que esto puede resultarles en varios negativos con este sector, más aún si es como lo ha planteado la senadora Xóchitl en su dicho de “continuar lo que se ha hecho bien”.

En lo que se refiere al Complejo Cultural Los Pinos, junto con el proyecto de Chapultepec, en resumen, es definitivamente un espacio ganado para las y los mexicanos, su naturaleza residencial cambio radicalmente y sería un signo de desaprobación, imposición, claro desagrado y eso sí, una grosería para el gremio y sus visitantes que regresara a ser la casa presidencial.

Por el momento, ese es el panorama, falta todavía, pero regreso al inicio, si se busca ganar el 2024, la fuerza cultural ya demostró en el 2018 ser uno de los pilares a considerar por los votantes. Repito, es temprano, pero aún no existe ni un trazo ni siquiera en el tintero de la ruta propuesta de ambas fuerzas políticas en este ámbito… tic-toc.

Las culturales…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, visitó los municipios de Santa Cruz y Yauhquemehcan, en Tlaxcala, para informar a las comunidades sobre los trabajos de restauración en importantes sitios históricos, incluyendo la Casa Cural de la Parroquia de Santa Cruz, el Templo San Lucas y el exconvento Franciscano de Atlihuetzia. Durante su visita, destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural y la necesidad de realizar mantenimiento preventivo en zonas sísmicas. Además, se comprometió a dejar un manual que guíe futuros esfuerzos de conservación y recibió agradecimientos por parte de líderes locales y representantes de la comunidad.

La 14ª Bienal Internacional de Radio, realizada del del 6 al 8 de septiembre fue organizada por Radio Educación y con el tema central «Periodismo y cultura para la paz», en el Centro de las Artes de Tlaxcala. La secretaria Frausto Guerrero, destacó la importancia de la radio como un medio íntimo y poderoso para construir conciencia y paz. El evento incluyó conferencias, mesas de reflexión, coloquios y talleres que reunieron a expertos y profesionales de la radio de todo el mundo. Se enfatizó el papel de la radio en la inclusión social y la formación ciudadana, y se anunciaron pruebas para una nueva señal de radio cultural en Morelia.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebrará su 95 aniversario con un Concierto de Gala que se llevará a cabo los días 8 y 10 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa incluirá obras de compositores destacados como Richard Wagner, Dmitri Shostakóvich, Hilda Paredes y Claude Debussy. Además, en esta temporada, la Orquesta presentará obras de compositoras mexicanas y destacados invitados nacionales e internacionales, así como la interpretación de la Sinfonía núm. 9 en Re menor, Op. 125 Coral, junto con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes. La temporada continuará hasta diciembre con una variedad de conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Check Also

Textos en libertad/ Trenes y coches, de costa a costa

José Antonio Aspiros Villagómez Ciudad de México, 05 de diciembre (entresemana.mx). Unir los dos litorales …