Consejo General de la Abogacía Mexicana insta a investigar a Arturo Zaldívar por la interferencia de AMLO en el Poder Judicial

Información de Latinus

Ciudad de México, 23 de febrero (entresemana.mx). El Consejo General de la Abogacía Mexicana pidió este viernes abrir una investigación para determinar si el exministro Arturo Zaldívar interfirió de manera indebida en el Poder Judicial, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es necesario que se realicen las investigaciones necesarias para determinar si las conductas que se afirma realizó el exministro Arturo Zaldívar constituyen una interferencia indebida en la actividad jurisdiccional y se proceda conforme a Derecho para sancionar a los funcionarios que hubieren incurrido en conductas contrarias a la ley y a su deber constitucional, y eviten que en el futuro vuelvan a repetirse”, señaló el consejo en un comunicado.

El consejo recordó que el presidente López Obrador afirmó esta semana que solicitó en diversas ocasiones la intervención de Zaldívar, cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que hablara con jueces y evitar que quedaran en libertad personas acusadas de algún delito.

“Resulta claro que lo manifestado por el presidente de la República constituye el reconocimiento de una conducta de intromisión inadecuada de su parte y del ministro Zaldívar, en diversos asuntos del orden penal, en absoluta contradicción con el mandato y deber impuesto a ambos por la Constitución (…) de respeto al debido proceso, a los derechos humanos de las partes, así como al principio de separación de poderes”, señaló.

Finalmente, el Consejo General de la Abogacía Mexicana destacó que es una “institución apartidista, sin fines de lucro, ni políticos, ni religiosos”.

El comunicado está firmado por Gerardo Nieto, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana; Nuhad Ponce, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C.; Víctor Oléa, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., y por Arturo Pueblita, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.

Ayer, el abogado Miguel Alfonso Meza denunció a Zaldívar ante la Suprema Corte por tráfico de influencias, abuso de funciones y violaciones a la independencia judicial, cometidos presuntamente durante su gestión como ministro.

El pasado jueves, Zaldívar negó que durante su paso por el máximo tribunal de justicia incurriera en injerencia en la toma de decisiones de jueces y magistrados, como señaló el presidente López Obrador, pero reconoció que informaba al gobierno cuando no procedían ciertas quejas.

Check Also

Investigan a funcionaria del SAT por desplome en la detección de empresas fantasma

Después de que MCCI reveló que la detección de “factureras” cayó 98 por ciento en …