Diálogo entre Poderes no debe confundirse con Subordinación sostiene la ministra Norma Lucía Piña Hernández

>> «Hoy más que nunca es indispensable socializar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes», refiere la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Información de Jessica Murillo/ N+

Querétaro, Querétaro, 23 de febrero (entresemana.mx). El diálogo entre Poderes del Estado no debe confundirse con la subordinación, aseguró la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, al defender la independencia judicial.

«No debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes», señaló antes de remarcar lo siguiente:

La independencia judicial, y tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.

En su mensaje inaugural del Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados, la ministra Piña Hernández habló sobre las consecuencias de cambiar el Sistema Judicial.

Si aceptamos o justificamos como sociedad que esa independencia judicial se trastoque o se destruya, ello impactará, sin lugar a duda, tarde o temprano en una impartición de justicia que atienda a influyentismos, a razones ajenas al derecho que acabará perjudicando, necesariamente, a las personas más vulnerables.

La ministra presidenta aseguró que la independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos y que uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias constitucionales contemporáneas consiste en preservar la división de poderes, en particular, la de los poderes judiciales.

Check Also

Investigan a funcionaria del SAT por desplome en la detección de empresas fantasma

Después de que MCCI reveló que la detección de “factureras” cayó 98 por ciento en …