CIUDADANO DE A PIE/ Vapeadores, prohibición sobre regulación

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

Serafín conoce bien el camino, son tantas las veces que ha acudido a estos lugares que sabe muy bien donde encontrar el producto que necesita.  Ha recorrido estos lugares desde la Planta Baja hasta el último piso, varias veces y tiene bien identificadas las tiendas.

Se trata de las megatiendas o plazas chinas ubicadas en Izazaga, una de las principales avenidas del Centro de la Ciudad de México, donde se comercializan miles artículos hechos en el país asiático.

El estudiante de bachillerato, de 15 años de edad, acude a estos sitios dos o tres veces por semana para adquirir sin restricción alguna vapeadores que luego venderá a sus compañeros de escuela, vecinos y conocidos.

Se presume que a pesar de las restricciones para su comercialización y las advertencias de las autoridades sanitarias sobre los riesgos que su uso implica para la salud en México hay dos millones 100 mil usuarios de vaps (como se les conoce coloquialmente) que los consumen sin control alguno, afirma la Organización pro veapeadores y el Mundo Vapeando(Forbes).

En mayo de 2022, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás la medida que prohibía su importación el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para prohibir la comercialización y circulación de vapeadores. 

Un año después del decreto presidencial la Cofepris informó que de mayo del 2022 a octubre de 2023 decomisó 121 mil piezas de vapeadores, cantidad mínima si se compara con los más de dos millones de consumidores que se dice hay en México.  

Luego de la ofensiva presidencial varias empresas y ciudadanos se han amparado, por lo que los vapeadores continúan ingresando y comercializándose libremente en el país.

Un ejemplo, son las plazas chinas, donde sin ningún problema menores de edad (hombres y mujeres) pueden adquirirlos.

En las plazas chinas encuentras todo tipo de vapeadores, algunos son originales, otros piratas y unos están hechos a base de drogas, asegura Serafín. Añade: aquí no llegan los inspectores, yo nunca los he visto. 

NUEVA AMENAZA 

En los primeros días de diciembre la SCJN concedió un amparo a la empresa Tepansolco, localizada en el estado de Morelos, para vender nuevamente cigarrillos electrónicos, al declarar anticonstitucional la prohibición absoluta de estos productos.

En respuesta el presidente López Obrador declaró que en el transcurso del presente año y antes de terminar su mandato enviará una nueva iniciativa para prohibir la venta de vapeadores.

La insistencia del gobierno de prohibir los vapeadores lejos de inhibir su consumo ha incentivado su demanda, al tiempo de exponer a los consumidores al consumo de productos clandestinos.

Regular a la industria tendría más efectos positivos que negativos, al permitir separar los productos elaborados bajo las normas de calidad establecidas, el cobro de impuestos, la restricción de la venta a menores y acabar con la corrupción, pues llama la atención que no obstante la restricción en su comercialización, estos productos continúen llegando a México y se vendan sin el menor rubor en las plazas chinas.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Baja de precios en alimentos, por verse

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) …