EJECUTÓMETRO 2024/ Abril, el más sangriento con 2 mil 487 homicidios dolosos

>> Aumento de casi el 20% en comparación con abril de 2023

>> También aumentó 5% comparado con el pasado mes de marzo

José Sánchez López

Ciudad de México, 05 de mayo (entresemana.mx). En los 30 días del pasado mes de abril, se registraron 2 mil 487 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, con lo que se dio un incremento del 19 por ciento comparativamente con el mismo mes de abril, de 2023, cuando se registraron 2 mil 113.

De la misma manera se dio un aumento del 5 por ciento, en comparación con marzo pasado, cuando se dio un registro de 2 mil 338 narcoejecuciones, es decir hubo una diferencia de 149 crímenes.

También se observó un aumento en los fines de semana, ya que en marzo pasado, con cinco fines, se registraron 984 asesinatos, mientras que en los cuatro fines de este mes, es decir con siete días menos, fueron 986, casi la misma cifra.

Los días con el mayor registro, fueron el domingo 28 con 103 homicidios dolosos; el miércoles 17, hubo 101 y durante 11 días el número de muertes sobrepasó las cifra de 80, llegando en cinco ocasiones a más de las 90.

El viernes 12, fue considerado como el más bajo, con un registro de 61 asesinatos.

Una vez más, como en casi todo lo que va del actual régimen, Guanajuato ocupó el primer sitio con 337; Baja California Norte en el segundo lugar con 236; Estado de México, 210; Morelos, 196, superando a Chihuahua que registró 150; Michoacán, 154 y Jalisco, 132; estados que han sido los que mayor número de muertes violentas han registrado en todo el sexenio.

Mención especial es en torno al estado de Chiapas, que de manera regular siempre se había mantenido con números bajo y esta vez, por la disputa entre organizaciones criminales por el control del territorio, llegó a 111.

La Ciudad de México registró 108; Sonora, 106; Guerrero, 98; Colima, 87; Quintana Roo, 71 y Zacatecas, con 67.

En los estados donde regularmente las muertes violentas registran un número bajo, casi se mantuvo la misma tendencia que en marzo pasado: Aguascalientes registró 21 asesinatos; Baja California Sur, 10; Querétaro, 17; Campeche, 10; Durango, tres y dos en Yucatán.

En este mes, Aguascalientes. 17; Querétaro, 14; Baja California Sur, 12; Campeche, con 11; Durango, siete y Yucatán, cinco.

El domingo 7 se registraron 84, de los cuales 16 ocurrieron en Guanajuato; ese fin de semana acumuló 31 para un total de 88 crímenes la primera semana del mes.

El lunes uno, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada tras uno de sus actos proselitistas en el segundo día de campañas municipales en el estado. Horas antes había pedido protección durante su campaña. En el ataque resultó herido Adrián Guerrero Caracheo, aspirante a primer regidor, quien minutos más tarde también falleció.

Gaytán había tenido un recorrido en el Mercado Morelos, donde platicó con locatarios y publicó fotos en su perfil de Facebook este lunes.

En un video que circula en redes sociales se observa un grupo de gente que camina con propaganda electoral y de pronto de escuchan disparos, se oyen gritos, alguien que cae al suelo y personas que buscan resguardarse entre gritos.

El enfrentamiento entre una célula del crimen organizado y la GN, el pasado domingo 31 de marzo, dejó un saldo de al menos 25 muertos, entre ellos seis civiles ajenos totalmente a los hechos, de acuerdo al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. El tiroteo se registró en la localidad Niños Héroes del municipio La Concordia. Un grupo de 40 personas, entre mujeres, niños y adultos mayores, esperaba el chalán para cruzar la presa La Angostura, cuando quedó entre el fuego cruzado. La GN arribó al lugar en persecución del grupo armado. Se, suscitó el enfrentamiento y los pobladores quedaron en medio del fuego cruzado.

Antolín Castro, dirigente de comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana”, hace tres semanas denunció la extorsión y cobro de piso. El miércoles 3 fue asesinado a balazos en Cuautla, Morelos. Según testigos, sujetos armados llegaron directamente al local «La Preferida», atacaron al secretario general de “Comerciantes Unidos” y lesionaron a su hijo. Castro había exigido ayuda ante las amenazas a él y a los comerciantes por parte de los criminales. Este año han perdido la vida dos líderes de ese mercado que denunciaron la inseguridad y las extorsiones.

En enero fue asesinado Jorge Alberto Andrade, presidente de la «Unión de Comerciantes», en las oficinas administrativas de ese mismo mercado. Días después hubo un incendio que consumió cerca del 70 por ciento del mercado.

El entonces todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al ser encarado por el ahora extinto líder, se mofó: “¿O se tranquilizan o me retiro?…no tengo una varita mágica”.

Otro nuevo enfrentamiento entre sicarios y militares, se registró el miércoles 3 en el municipio de El Parral, a 80 kilómetros de La Concordia, Chiapas, donde el pasado fin de semana hubo balaceras que dejaron al menos 25 personas muertas. En reportes preliminares se aseguró que la nueva balacera dejó un muerto y el aseguramiento de varias camionetas abandonadas por sus ocupantes con pertrechos tácticos con las siglas «CDS», en alusión al Cártel de Sinaloa.

La influencer Vielka Pulido, conocida como «Lady Humilladora» y su pareja sentimental, fueron asesinados frente a un gimnasio en la colonia Santa Cruz Buenavista, en la ciudad de Puebla. Desde un vehículo les dispararon cuando estaban por abordar una camioneta, según reportes policiales. Incluso, un sujeto se bajó para rematarlos.

El viernes 5, siete cuerpos fueron abandonados, cada uno con mensajes que explicaban la razón de su ejecución, en el Periférico Ecológico en la capital de Puebla, a la altura de la Guadalupana; cinco estaban decapitados, uno desmembrado. Una de las líneas de investigación es la dominación de grupos delincuenciales con fines de reclutamiento para el narcomenudeo, robo a transporte y extorsión.

La madrugada del viernes la localidad rural de Oso en Culiacán, Sinaloa, se convirtió en escenario de una confrontación entre residentes y militares tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven llamado Víctor. Su muerte levantó sospechas de una posible ejecución extrajudicial por parte de las fuerzas militares y causó indignación entre los habitantes de poblados cercanos como Quila, San Lorenzo y Oso. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ignoró el hecho y se limitó a ponderar el menú del restaurante Miramar de El Conchal donde comió. ¡Buen provecho!, tuiteó.

Dos hombres fueron ejecutados a balazos y una mujer más resultó gravemente herida, tras una balacera en la alcaldía Iztapalapa, los motosicarios tras cometer el crimen emprendieron la huida. Con los trabajos de investigación llevados a cabo por parte de elementos de la Policía Capitalina se logró la detención de uno de los presuntos homicidas e integrante del Cártel de Tláhuac.

En el municipio de Guadalupe, Zacatecas, fue encontrado el cuerpo de una persona envuelto con cinta canela y a su costado una cartulina con un mensaje de un grupo del crimen organizado. El hecho ocurrió la mañana del sábado 6, en la comunidad de Santa Mónica. El cuerpo no ha sido identificado.

El lunes 8, los policías estatales Héctor Manuel de la Cruz y Édgar Rivera López fueron asesinados cuando se encontraban en turno en el Municipio de Ocozocoautla, en la región Fraylesca de Chiapas. Fueron atacados a balazos por sicarios cuando vigilaban las instalaciones de Telecom, en el Barrio San Antonio. Sus cuerpos quedaron tirados entre la calle Tercera Sur y calle Tercera Poniente.

El asesinato de Julián Bautista Gómez, ex alcalde de Amatenango, Chiapas, y candidato a reelegirse el próximo 2 de junio, se suma a otros 28 aspirantes a cargos de elección popular acribillados en el actual proceso electoral. El crimen se cometió el martes 9 a las 7:00 horas, cuando la víctima se detuvo a comprar comida y unos motociclistas le dispararon en varias ocasiones. En el ataque una mujer también resultó herida.

José Basilio Torres, de 33 años, chofer del vocero del TEPJF, Eduardo del Rio, fue asesinado a tiros la noche del lunes en la alcaldía Xochimilco.  en el Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, mientras estaba con otros dos hombres en un auto estacionado en el lugar. Él chofer estaba en el asiento del conductor, mientras que Irving Joel Gutiérrez, iba en el asiente del copiloto. Otro de los ocupantes, José Daniel fue herido en la cabeza e Irving Joel en la espalda. Ambos murieron camino al hospital.

Tres presuntos delincuentes abatidos, dos heridos y 20 personas detenidas ,fue el saldo de un enfrentamiento durante la madrugada del domingo 7,  la población Dos Montes, municipio de Centro, Tabasco. El gobierno estatal informó que tras una agresión con disparos de arma de fuego proveniente desde un inmueble de la localidad contra efectivos militares, elementos de la GN, de la Policía Estatal y Ejército acudieron en apoyo y efectuaron un despliegue que terminó con el enfrentamiento y la captura de los agresores.

La disputa de territorios entre grupos del crimen organizado, provocó un incremento de 53% de los homicidios dolosos en Chiapas durante el primer bimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023. Los mayores focos de violencia se registraron en municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Suchiate, donde se han registrado casi la mitad de las muertes violentas.

Los restos de cinco personas asesinadas a tiros y calcinadas fueron hallados el miércoles 10 en un poblado del municipio de Zinapécuaro, en Michoacán. Se dio a conocer que este hallazgo lo realizaron lugareños tras reportar una serie de enfrentamientos armados en la región.

Tres hombres fueron ejecutados en el interior de un domicilio, en el cruce de Freud y Fabre, en la colonia Ciudad Solidaridad, en Monterrey, Nuevo León, Los delincuentes ingresaron violentamente a la casa alrededor de las 16:50 horas,  y después de someter a los ocupantes les dispararon en la cabeza.

El jueves 11 a las 9:30, horas, hombres armados atacaron a balazos al director de la Policía Vial municipal, Eduardo Chávez Manzanarez, cuando salía de su domicilio en la calle Paseo de la Cañada, colonia Infonavit Alta Progreso. Acapulco. Con esta ejecución, suman ya tres funcionarios asesinados en los últimos 13 meses.

El viernes 12, Teodoro Gorostieta, tío de la candidata a diputada federal por el PRI-PAN-PRD-RSP, Gabriela Gorostieta, fue asesinado a balazos afuera de la casa de campaña de su sobrina, en el municipio de Jiutepec, Morelos, junto con otro hombre. Es el tercer atentado que se registra en este proceso electoral en el estado; dos de las víctimas estaban vinculadas al Frente Amplio por Morelos, mientras que el tercero, ocurrido la noche del miércoles, es un candidato a alcalde por el PT.

También en Morelos, dos sujetos fueron muertos y otros dos heridos, en dos ataques registrados en la ciudad de Cuernavaca, contra integrantes de la organización criminal denominada Los Colombianos, dedicados a la usura.

Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor de Culiacán por el Partido Sinaloense (PAS), y su amigo Juan Francisco Cerón Beltrán, ex agente de tránsito jubilado, desaparecieron.  La última vez que se tuvo comunicación con el aspirante fue a las 8 de la mañana del sábado 14. Se desconocen mayores datos.

Fuerzas de seguridad federales y estatales fueron atacadas este sábado en Apatzingán, Michoacán, lo que dejó un saldo de tres uniformados heridos y tres agresores abatidos, además de arsenal, equipo táctico y vehículos asegurados. Los elementos fueron atacados por los integrantes del grupo delincuencial Blancos de Troya, cuando patrullaban una brecha de Chandio. Los militares y policiales repelieron la agresión y los civiles huyeron, dejando abandonada una camioneta con reporte de robo, así como dos fusiles, 300 cartuchos útiles, 12 cargadores y un chaleco porta placas con el logotipo.

Uniformados de Jerez, Zacatecas, fueron emboscados y atacados a balazos por un grupo de gatilleros, En el enfrentamiento murieron tres agresores, se detuvo a uno y tres uniformados resultaron heridos, entre ellos un mando. Los hechos se suscitaron en la zona conocida como La Galeana.

La madrugada del domingo 14, los policías municipales de Tenango del Aire, Lucero N y Yovani N, de 31 y 34 años de edad, respectivamente, fueron asesinados por hombres armados mientras se encontraban en servicio.  Ambos oficiales fueron encontrados sin vida sobre un camino de terracería. Alfredo Martínez, comisario de la Policía Municipal de Tenango del Aire, informó que los oficiales habían sido amenazados de muerte hace una semana.

Tres personas asesinadas y calcinadas dentro de un vehículo fueron localizadas la mañana de este domingo, sobre la carretera Morelia-Quiroga, en Michoacán, a la altura de la localidad de Cuanajillo Grande.

Dos policías fueron ejecutados la madrugada del domingo en Tenango del Aire, Estado de México con lo que suman al menos 80 uniformados asesinados en lo que va del año y 2 mil 718 en el actual Gobierno federal, revelan datos de Causa en Común. En 2024, según las cifras de la organización, la entidad con el mayor número de policías muertos es Guanajuato, con 20; seguido del Edomex, con diez; Chiapas, con nueve, y Guerrero, con seis.

El helicóptero Bell Textron 206B, matrícula XA-PIP, de uso comercial , se desplomó la tarde del domingo en un predio utilizado como encierro de camiones de la Ruta 111, en avenida Imán esquina con Delfín Madrigal, colonia Pedregal de Carrasco,  Alcaldía Coyoacán, Los tres tripulantes murieron, Dentro del predio había alrededor de 10 personas, entre choferes, mecánicos y personal de vigilancia. La Fiscalía capitalina  y especialistas en aeronáutica realizan las investigaciones para establecer las causas de la caída de la nave.

José Margay Coutiño López, regidor del ayuntamiento de Villa Corzo, Chiapas, fue asesinado a balazos el lunes 15 por sujetos no identificados dentro de su casa, en la colonia Revolución Mexicana, cuando recibió varios impactos de arma de fuego.

Seis personas fueron asesinadas en la comunidad Del Jaralito, delegación de la Pila, municipio de San Luis Potosí; se presume que el ataque está relacionado con la disputa entre grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona. Los cuerpos con huellas de violencia se encontraron en una camioneta estacionada detrás de la plaza comercial Oasis, en el fraccionamiento Real de San Francisco Villa.

El martes 16, fue asesinado a balazos Félix Cruz Lastre, ex alcalde priista de Tlilapan, municipio del estado de Veracruz, quien actualmente se desempeñaba como asesor en el Ayuntamiento de Rafael Delgado. Este hecho ocurrió cerca de las 9:00 horas en la calle Benito Juárez, frente al Palacio municipal y la iglesia de Santiago Apóstol. La esposa del funcionario, Reyna Sofía del Valle, también resultó herida.

El rescate de una persona secuestrada terminó el miércoles 17 en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y delincuentes, que dejó como saldo ocho personas abatidas y cinco detenidas en Jalapa, Tabasco. La confrontación se registró alrededor de las 9:30 horas en la ranchería San Marcos, entre miembros de bandas criminales y agentes de la SSP estatal, el Ejército y la GN.

En el poblado C29 de Cárdenas, Tabasco, fue asesinado el líder cañero José Livio Pons. El hombre fue encontrado al interior de su camioneta, abandonada en un camino vecinal. El dirigente tenía reporte de desaparecido. Cañeros de la zona señalaron a medios locales que Pons se habría negado a pagar 4 mil pesos, que el crimen le exigía.

Ricardo Santiago Brito, dueño de la empresa Mexicanos Primero S. A. de C.V, y quien presumía en sus redes sociales fotografías al lado de la gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pinera y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, fue asesinado por un individuo alrededor de las 16:00 horas cuando comía en una fonda en la calle José María Izazaga, entre las Colonias Sector 6 y Unidos por Guerrero, en la zona suburbana de Acapulco.

Cuatro personas murieron luego de ser víctimas de un ataque armado en la colonia San Miguel, alcaldía Tláhuac. Testigos indicaron que varios sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se aproximaron a las personas y de manera directa, efectuaron las detonaciones para después huir del sitio

La tarde del miércoles 17, entre las calles 20 de Noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Cosmopolita, Alcaldía Azcapotzalco, dos hombres en motocicleta asesinaron a tres personas. Las víctimas se encontraban en la vía pública cuando fueron atacadas a balazos por individuos que circulaban en motocicleta.

El médico cirujano Joaquín Merlos, propietario de un hospital en Tijuana, Baja California, fue ejecutado por sicarios que abrieron fuego desde uh automóvil mientras el galeno llegaba a las instalaciones de su nosocomio. El guardia del establecimiento también resultó lesionado.

La mañana del jueves 18, el escolta de nombre Eduardo, del candidato del PRI-PRD-PAN a diputado local, Tomás Hernández Palma, fue asesinado a balazos y hallado decapitado en la colonia Santa Cruz, de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero. Junto al cadáver se encontraba la cabeza del hombre y un mensaje.

El viernes 19 asesinaron a otros dos candidatos, ya iban 30.

Noe Ramos, quien buscaba la reelección como alcalde de El Mante, Tamaulipas, fue asesinado cuando realizaba proselitismo por calles de dicho municipio. El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón de México, integrada por PAN y PRI, fue atacado a puñaladas en la colonia Azucarera donde realizaba un acto público como parte de su campaña para ser elegido en un segundo periodo.

En otro hecho, luego de haber sido reportado como desaparecido, fue hallado el cuerpo del candidato a la presidencia municipal de San José Independencia, Oaxaca, Alberto Antonio García. También fue encontrada su esposa, Agar Cancino Gómez, con vida, pero con huellas de violencia.

Laboratorio Electoral detalla que hasta el momento se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el actual proceso electoral. De esta cifra, 51 fueron asesinatos, 27 de ellos candidatos, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas. Los partidos con mayor número de aspirantes ejecutados son Morena, con 10, y el PAN, con 5.

El fin de semana, del viernes 19 al domingo, se cometieron 241 asesinatos, cifras que lo sitúan como el cuarto más violento del año. El primero fue con 251 ejecuciones, del 23 al 25 de febrero; el segundo, de 249; del 5 al 7 de abril, y 243, del 22 al 24 de marzo. Guanajuato fue la entidad con más asesinatos: 31.

El sábado 20, varios hombres armados irrumpieron en el domicilio de un elemento de Fuerza Civil, en Monterrey, Nuevo León, quien se encontraba de vacaciones y lo asesinaron por lo menos de ocho balazos, El homicidio se perpetró en una vivienda ubicada en la colonia Los Altos.

La ola de violencia dejó en tres entidades al menos 11 víctimas. Nueve cuerpos apilados, uno de ellos de una mujer, fueron tirados junto a la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez. Las víctimas estaban desnudas y maniatadas. Las autoridades no precisaron la causa de muerte, pero confirmaron el hallazgo de una camioneta calcinada kilómetros adelante.

En la CdMx, una persona fue ejecutada afuera del Hospital General Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, cuando se dirigía a recibir atención médica tras haber sido atropellado. En Puebla, la cantante Ana Belén Zamora, conocida como Bela Rush en el mundo del rap, fue hallada muerta tras casi un mes de desaparecida.

Dos paramédicos voluntarios que acudieron a brindar un auxilio fueron asesinados y su ambulancia incendiada la tarde del lunes 22 en la colonia Valle del Real, en Celaya, Guanajuato. Casi al mismo tiempo, con minutos de diferencia, se reportaron ataques armados contra otras dos ambulancias en la colonia Álamos, también en Celaya. En este caso sólo se reportaron daños materiales. En todos los eventos se trató de ambulancias privadas de una sola empresa que fueron incendiadas.

Un operativo de la SEDENA, con saldo de cuatro delincuentes capturados y dos abatidos, provocó una serie de incendios contra vehículos de pasajeros y carga en el municipio de Cárdenas, Tabasco, donde al menos una persona habría muerto calcinada. En la carretera federal Cárdenas- Comalcalco, a la altura de la localidad de Santa Rosalía, un autobús TRT de la línea ADO fue interceptado por civiles armados que bajaron a los pasajeros para prenderle fuego a la unidad. Sin embargo, uno de los ocupantes no habría logrado salir a tiempo y habría muerto calcinado. En redes sociales circula la grabación de un cuerpo en llamas a un costado de la unidad.

El lunes 21, el grupo criminal Los Tlacos amenazó con los restos de una persona desmembrada y con un par de pancartas a Juanita Ocampo, candidata de Morena a la Alcaldía de Temixco, Morelos. «Recojan su basura. Tienen acuerdo con nosotros y no los están respetando», decía el mensaje.

El Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Benjamín Adame Pereyra, fue asesinado con arma blanca la madrugada en su vivienda en Chilpancingo. El homicidio ocurrió alrededor de las 2:00 horas en la residencia del funcionario, en la localidad del Valle del Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo. El morenista fue hallado sin vida la mañana de este miércoles en un pasillo de su casa.

El exalcalde de Ixtapaluca, Fernando Fernández García, fue asesinado el miércoles 24 cuando circulaba a bordo de su camioneta hacia su domicilio en el fraccionamiento Francisco de la Mora. Fue interceptado por sujetos a bordo de una motocicleta quienes le dispararon en repetidas ocasiones. El también ex diputado estaba proponiendo a una ex regidora para ser diputada local por el distrito LX de Ixtapaluca por el PRI.

Los cuerpos de nueve hombres fueron encontrados dentro de una fosa clandestina en el poblado San Francisco Magú, en límites de los municipios de Nicolás Romero y Tepotzotlán. El hallazgo ocurrió durante una jornada de rastreo de personas desaparecidas, encabezada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Tres hombres y dos mujeres fueron abatidos luego de un enfrentamiento con policías estatales en la ranchería Santana, del municipio de Cárdenas, Tabasco. Juan Carlos Castillejos vocero del gobierno estatal, , aseguró que en el enfrentamiento murieron cinco presuntos delincuentes y rechazó que se tratara de policías.

El viernes 26, en Morelos, fue secuestrado y asesinado el periodista y productor Roberto Carlos Figueroa, cuyo cuerpo fue hallado en un tramo de terracería tras una denuncia anónima, pese a que su esposa pagó el rescate. Dirigía el portal Acá en el Show. Fue hallado junto al cuerpo de otra persona hasta ahora no identificada.

Mario Aguirre Gutiérrez, hermano de Cutberto Aguirre Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Tetecala por MC, fue asesinado la mañana del viernes 26 en la colonia El Paso. El pasado lunes fueron ejecutados tres trabajadores del ayuntamiento, en una Unidad Deportiva y en las redes sociales se lanzaron acusaciones para responsabilizar a Cutberto Aguirre de estar detrás de dicho atentado, además, el candidato ha sido mencionado en narcomensajes.

Un reporte de la organización no gubernamental Causa en Común, revela que del 1 de diciembre del 2018, cuando inició la administración del presidente López Obrador, hasta el 25 de abril del 2024, han sido asesinados 2 mil 327 uniformados, mientras que en lo que va del año, han caído 97 policías, lo que equivale a un oficial victimado por día.

El sábado 27, en el cruce de Jesús Carranza y Maclovio Herrera, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Jesús Fernando Cruz Flores, de 25 años, murió acribillado presuntamente por soldados, luego que una patrulla militar chocara por alcance contra la camioneta en la que viajaba. En el Informe Policial Homologado, el teniente de Caballería, Carlos Iván Fernández Barriga, sostuvo ante la FGR que el personal militar no disparó contra el civil y que salió disparado de la camioneta tras el choque tras una persecución. El sobreviviente, Roberto Robles y el testigo Mario Reyna, declararon que los militares dispararon en varias ocasiones.

Francisco Sánchez Gaeta, de 38 años y médico de profesión, regidor con licencia de Puerto Vallarta, Jalisco, y candidato a síndico municipal en la planilla del PVEM, fue hallado sin vida dentro de su automóvil, en la carretera que conduce al municipio de Mascota. Sánchez Gaeta.

El ex director de la Policía Municipal de Huixtla, Chiapas, Manuel Lazos Martínez, fue asesinado a balazos cuando cenaba en un local sobre la carretera internacional de la costa de Chiapas, a la altura del ayuntamiento de Tuzantán. El ataque ocurrió alrededor de las 22 horas del viernes. En lo que va del año suman siete víctimas relacionadas con las fuerzas de seguridad en Chiapas.

El comisario preventivo de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Gerardo Insúa Casao, fue asesinado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El hecho ocurrió a las 21:05 horas, en la colonia Real del Valle, a donde llegaron sus victimarios para disparar en contra del comisario.

Luis Antonio Gutiérrez Herrera, exdirector de Administración en el Ayuntamiento de Tlalnepantla de 2022 a 2023, fue asesinado la mañana del sábado frente al centro comercial Sentura. La víctima viajaba en una camioneta con su esposa y una de sus hijas sobre la Avenida de los Maestros, cuando fueron interceptados por sujetos en motocicletas, quienes les dispararon.

La comunidad de Félix Gómez, El Dipo, en el municipio de Pitiquito, Sonora, fue tomada por un grupo de más de 50 sicarios armados. Durante dos días los criminales se apoderaron del poblado, saquearon al menos cinco casas y se quedaron a vivir en ellas. El día de la irrupción, el 9 de abril, la mayoría de los habitantes huyó, solo se quedaron dos familias; sin embargo, la tarde siguiente los pobladores regresaron porque no encontraron dónde refugiarse. Los sicarios privaron de la libertad a dos personas, una de ellas identificada como Manuel Octavio Velázquez Bójorquez, un hombre de la tercera edad con discapacidad. (…) su hermano, quien pidió no revelar su identidad porque fue amenazado con ser levantado si hablaba, clama porque le informen dónde quedó el cuerpo de Manuel, solo para sepultarlo.

Tres sujetos armados dispararon a quemarropa y mataron a Gerardo Daniel Insúa Casao, supervisor general de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, cuando se encontraba con su familia en una heladería en el municipio de Tlajomulco, Jalisco.

Sicarios se enfrentaron con policías estatales de Puebla para liberar a un sujeto que había sido detenido portando equipo táctico en la localidad de San Francisco Terrerillos, del municipio de Chignahuapan. De acuerdo con la SSP de la entidad, en la refriega resultaron muertos cuatro uniformados y tres pistoleros, pero los cuerpos de estos últimos fueron retirados antes de que llegaran peritos.

La madrugada del domingo 28, durante una pelea de gallos clandestina en la comunidad La Paz Víctor Rosales, en San Luis Potosí, se registró un ataque armado que dejó como resultado cuatro personas muertas y tres heridas, Una discusión habría desencadenado el ataque armado. De acuerdo con los primeros indicios, tres de las víctimas serían colombianas, lo cual sería confirmado una vez que la autoridad competente avance con las investigaciones.

El Obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, que desapareció por 48 horas, apareció a tarde del lunes 29 en el hospital «Dr. José G. Parres» de Cuernavaca, Morelos. Según las autoridades fue plagiado, golpeado y drogado, Los plagiarios lo secuestraron cerca de su casa en Jiutepec, Morelos, la tarde del sábado 27. Un allegado del prelado dijo que éste tenía golpes en el cuerpo y balbuceaba, “parecía drogado», comentó. El examen toxicológico resultó positivo a benzodiacepina y cocaína. Fue encontrado en un hotel no identificado y trasladado por paramédicos al hospital.  La versión que el Fiscal dio a medios de comunicación, fue que el obispo aparentemente sufrió un secuestro exprés para vaciarle sus cuentas.

El ex alcalde priista de Frontera Comalapa, Chiapas (20082010), Irán Mérida Matamoros, secuestrado el 14 de diciembre de 2023, reapareció en un video en el que sus captores lo obligan a decir qué integrantes de la organización El Maíz, brazo social del CJNG, «mandan» en ese municipio.

Hasta el lunes 29, no se sabía nada del candidato del PT a edil de esa misma demarcación, Rey David Gutiérrez Vázquez, secuestrado por sujetos armados la noche del sábado 27. En el video se ve al plagiado con los ojos vendados y las manos atrás, atadas, con una camiseta blanca y un pantalón negro.

La mañana del martes 30 de abril, un comando de hombres armados irrumpió en las instalaciones del Hospital Center Vista Hermosa de Cuernavaca, Morelos, y ejecutó a un paciente identificado como Javier “N” que se encontraba en el área de terapia intensiva. Los hechos ocurrieron a las cinco de la mañana, cuando un grupo de sicarios irrumpió en el lugar y atacaron al joven que había sido ingresado al nosocomio por sus familiares el pasado 27 de abril, tras haber sido víctima de tentativa de homicidio.

Fermín Cortés Burgos, elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, fue asesinado por dos sujetos que tripulaban una camioneta blanca, desde donde le dispararon al agente que manejaba su motocicleta. La víctima fue director del Centro de Reinserción Social de Cancún en 2017.

En el municipio de Fresnillo se registró un ataque armado entre civiles en plena zona centro, el cual dejó un saldo de tres muertos y dos heridos; más tarde se reportó la privación de ilegal de la libertad de un médico.

Al menos tres personas fueron asesinadas en Apatzingán, Michoacán, en medio de las balaceras y quema de unidades por parte de grupos de la delincuencia organizada. Los cuerpos de dos hombres con impactos de bala fueron localizados en un domicilio en la carretera Apatzingán-Aguililla. Luego, en una mueblería, fue asesinada otra persona.

La tarde del último día del mes, Ceci Patricia Flores, lideresa del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dio a conocer el hallazgo de un crematorio y varias fosas clandestinas con restos humanos y objetos personales, principalmente de mujeres y niños, en una zona en el límite entre Iztapalapa y Tláhuac en la CDMX.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …